NSP_NeKoun SANTORAL DEL SABADO 19 DE NOVIEMBRE

Santos del día 19 de Noviembre Crispín y Cado obispos; Fausto diácono; Feliciano, Exuperio, Severino, Barlaán, Bajo (Baldo, Baldomero), Dionisio y Agapito mártires; Teodomiro y Totón abades; Abdías profeta.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 19 de noviembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 19 de Noviembre

Crispín y Cado obispos; Fausto diácono; Feliciano, Exuperio, Severino, Barlaán, Bajo (Baldo, Baldomero), Dionisio y Agapito mártires; Teodomiro y Totón abades; Abdías profeta.

 
CRISPÍN

De la palabra griega krhpiV (crepís), que significa zapato, calzado, se forma el sobrenombre Crepín, que significa zapatero, y que luego, al no tener suficiente acomodo en la lengua española (aunque sí en la francesa, de la que es originario), se asimila al más parecido, que es Crispín, derivado del latín crispinus o crispus, que significa "de cabello rizado, ensortijado" y que nos dará el apellido "Crespo". Por esos caminos laberínticos vino San Crispín a ser elegido por los zapateros como su santo patrono.

Es simpática la leyenda de los hermanos San Crepín y San Crepiniano, llamados también San Crispín y San Crispiniano. Eran dos nobles romanos que fueron enviados a evangelizar las Galias, por lo que son considerados los apóstoles del Norte de Francia. Para no ser onerosos a sus fieles, se mantenían ejerciendo el oficio de zapateros, de ahí su patronazgo sobre ese gremio. En la persecución de Diocleciano,después de atroces tormentos que soportaron estoicamente, fueron decapitados. Esto ocurría en el año 285, en Soissons. Sus cabezas se veneran en Roma, en la iglesia de San Lorenzo, mientras sus cuerpos quedaron en Soissons.Son muy venerados en Francia.

El Santoral hace mención de otros cuatro santos con este mismo nombre, todos ellos de los primeros siglos del cristianismo. A destacar San Crispín obispo, decapitado por profesar la fe de Cristo. Su fiesta se celebra en Écija el 19 de noviembre.

Los nombres poco frecuentes, como éste, no están puestos al azar ni por capricho, sino que responden a una tradición familiar muy arraigada todavía en algunas familias, en virtud de la cual se intenta transmitir al recién nacido, junto con el nombre del abuelo o de la abuela, toda la virtud, toda la energía, toda la carga positiva del nombre, para que no se la lleven consigo los abuelos cuando se vayan de este mundo, sino que quede depositada en sus sucesores.

Si a esto le añadimos los valores que tienen de por sí el nombre y los que tan dignamente lo llevaron, pueden los Crispines sentirse confortados con su nombre. Felicidades a éstos y a los zapateros.


En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

el periódico digital NSP https://www.nosoyperiodista.es/ 

con el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^