NSP_NeKoun SANTORAL DEL 25 DE NOVIEMBRE

Santos del día 25 de Noviembre Domingo de Cristo Rey, Moisés presbítero; Audencio, Difánogo, Erasmo, Finán, Jocunda y Pasarión confesores; Catalina, Mercurio y Maurino mártires.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 25 de noviembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 25 de Noviembre

Domingo de Cristo Rey, Moisés presbítero; Audencio, Difánogo, Erasmo, Finán, Jocunda y Pasarión confesores; Catalina, Mercurio y Maurino mártires.

 
ERASMO

Afortunado quien lleva este nombre, ennoblecido por el humanista más grande de todos los tiempos. Procede del griego erasmioV (amable, deseado).

Erasmo de Rotterdam nos abrió la puerta del nuevo mundo intelectual al tiempo que Cristóbal Colón nos abría de par en par todo un continente que obraría el milagro de descongestionar una Europa que estaba ya consumiéndose a sí misma. Cuando parecía que estaba agotado el Renacimiento y que ya no podía ofrecer nada nuevo, he aquí que el joven Erasmo, cuyo principal bagage era haberse dedicado al latín primero y más adelante al griego con una brillantez que tarda siglos la humanidad en repetir, con ese solo bagaje se encontró siendo el gozne de la puerta de la Edad Moderna.

El año 1500 edita los Adagios, una colección de sentencias, locuciones y frases hechas, sacado todo ello de los clásicos latinos. Esta obra le hace sumamente popular. El latín era lo que hoy es el inglés, la lengua de comunicación universal, y sobre todo la lengua en la que se transmitía el saber, la que se hablaba por tanto en todas las universidades. Pero era tan sólo una lengua funcional, que había perdido su belleza y su fuerza. Erasmo se dedicó a hacer un vaciado sistemático de toda la sabiduría y la gracia de los clásicos latinos. En la edición de 1508 son ya 4.200 las sentencias, locuciones y adagios que recoge. Continuando el vaciado sistemático de los clásicos, edita las Parábolas o Símiles, en que recoge hasta 1.856 locuciones aplicables a los objetos que existen en la naturaleza o en la vida común, sacadas de Aristóteles, de Plutarco, de Plinio y de otros autores; y completando la trilogía edita las Apophtehegmata en 1531, en que recoge una colección de anécdotas sacadas principalmente de Plutarco y Luciano.

Erasmo era de una inteligencia privilegiada y aguda, de una capacidad analítica y por tanto crítica, prodigiosa; dotes que usó generosamente en todos los temas que trató, que no fueron pocos. Empezó por la crítica mordaz de la vida que llevaban los monjes, en la obra "De Contemptu Mundi" (Del Desprecio del Mundo; es de destacar que toda su obra está escrita en un latín de altísimo nivel, y con citas en griego) y siguió con "Sórdida opulentia", "Institutio Príncipis Christiani", y así una inacabable colección de los temas más diversos (a destacar su Elogio de la Locura) cuyo denominador común fue el de criticar duramente, pero de forma creativa. Se podría decir, resumiendo, que trituró la cultura cristiana en que estaba inmerso y la cultura clásica que rescató, para hacer con ellas una mezcla digerible por el nuevo mundo que se estaba formando. El resultado fue un nuevo movimiento cultural del cual se precia todavía hoy medio mundo: el humanismo.

San Erasmo mártir. Dos veces sufrió martirio: una en Antioquía a manos de Diocleciano. Y otra en Apulia (Italia), donde fue trasladado por un ángel, cayendo allí en manos de Maximiano, que le administró una dolorosa muerte.


En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

el periódico digital NSP https://www.nosoyperiodista.es/ 

con el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^