publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 28 DE NOVIEMBRE

Santos del día 28 de Noviembre Jaime de la Marca, Honesto de Nimes, presbíteros; Gregorio III, papa; José Pignatelli, religioso; Valeriano, Urbano, Crescente, Eustaquio, Creconio, Crescenciano, Félix, Hortulano, Papiniano, Mansueto y Florenciano, obispos y mártires; Santiago, confesor; Conancio, obispo;  Sóstenes, Rufo, Esteban el Joven, Basilio, Pedro y Andrés, mártires; Beato Gracia de Cátaro, religioso.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 28 de noviembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 28 de Noviembre

Jaime de la Marca, Honesto de Nimes, presbíteros; Gregorio III, papa; José Pignatelli, religioso; Valeriano, Urbano, Crescente, Eustaquio, Creconio, Crescenciano, Félix, Hortulano, Papiniano, Mansueto y Florenciano, obispos y mártires; Santiago, confesor; Conancio, obispo;  Sóstenes, Rufo, Esteban el Joven, Basilio, Pedro y Andrés, mártires; Beato Gracia de Cátaro, religioso.

 
HONESTO

San Honesto nació en la ciudad francesa de Nimes, por los alrededores del año 200. Eran los primeros tiempos del cristianismo, cuando la nueva religión sufría una persecución enconada por parte de los emperadores romanos. San Saturnino, obispo de Toulouse, que tomó a su cargo la cristianización del sur de Francia, extendiéndose hasta Pamplona, entre las innumerables conversiones que hizo de paganos al cristianismo, contó con la del noble romano Honesto, al que ordenó sacerdote y mandó a cristianizar Navarra y Vizcaya. Murió San Honesto en España el año 260.

El término honesto procede del latín "honestus", derivado de "honorem", que mantiene el mismo significado que en español, y que suele definirse como "cualidad de la persona que, por su conducta, es merecedora de la consideración y respeto de la gente y que se comporta guiado por el deseo de mantener y acrecentar la propia estimación". "Honesto" sería, por tanto, el que se comporta de manera que nunca su conducta empañe su honor.

Al pasar por el tamiz del cristianismo, el término "honestidad", que recoge el conjunto de cualidades que ha de tener la persona honesta, en cuanto a su significado masculino se desplazó de las virtudes propias del varón romano (vir), cuya misión en la vida era la guerra y la dominación, a las virtudes cristianas: mientras el significado para la mujer quedó prácticamente igual.

Es éste un nombre muy exclusivo, del mismo grupo de significado que Honorio y Honorato, por lo que hay que deducir que en la mayoría de los casos su imposición se debe a la voluntad explícita de los padres de no perder un nombre tradicional y por tanto muy apreciado en la familia, y transmitir con él al hijo los valores intrínsecos del nombre y los acumulados por los miembros de la familia que se han llamado así.

Sólidos motivos de satisfacción tienen, pues, todos los que se llaman Honesto: tienen un nombre selecto, con un significado hermoso, que va más allá de lo que imponen las obligaciones y las leyes ("honestum non est semper quod licet" "lo lícito no siempre es honesto", que dice el aforismo latino), que es él mismo fuente de rectitud y que por tanto genera confianza. Es de los que en cierta manera obligan a ser consecuente y a comportarse conforme al significado del nombre. ¡Felicidades!

JULIO

Virgilio se encargó de dar a los Julios el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, del que procedería la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Es el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio cambió este nombre por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano. El nombre de Julius, que ya tenía una gran extensión por lo ramificada que estaba la Gens Julia, se extendió más aún al adoptar el gentilicio del emperador muchos esclavos imperiales al ser manumitidos.

San Julio I, papa nació en Roma, hacia el 280. Su pontificado se extendió desde el 337 al 352. Habiendo salido de las persecuciones externas, tuvo que enfrentarse este santo papa a las disensiones internas, sostenidas todas ellas en doctrinas que intentaban minar la unidad del credo al tiempo que cuestionaban la unidad jerárquica de la Iglesia. Acogió a san Atanasio, patriarca de Alejandría y a otros obispos expulsados por los arrianos, e hizo que el sínodo de Roma declarara las doctrinas de Atanasio conformes a la ortodoxia. Envió como legado pontificio al obispo de Córdoba, Osio, a presidir el concilio de Sárdica (Sofía), en Tracia, al que asistieron 170 obispos; en él se confirmó la ortodoxia de las doctrinas de Atanasio y se reconoció para cualquier obispo expulsado de su sede, el derecho de apelación a Roma. Como parte de las batallas doctrinales, se difundieron bajo el nombre de este papa varios escritos heréticos, cuya falsedad se detectó desde el momento de su aparición.

Los Julios celebran su onomástica el 12 de abril, en que se conmemora a san Julio Papa, o el 27 de mayo, en que se celebra la memoria de san julio soldado y mártir, que fue decapitado por orden del emperador Máximo. Otros santos de este mismo nombre se celebran el 19 y el 31 de enero, el 1 y el 23 de julio, el 19 de agosto, el 3, el 5 y el 20 de diciembre.

Otros dos papas, Julio II y Julio III engrandecieron este nombre. Julio II fue un auténtico príncipe renacentista. Además de librar numerosas batallas, fue un fastuoso mecenas: Bramante, Miguel Ángel, Perugino, Pinturicchio, Signorelli, Rafael, los más grandes artistas del Renacimiento trabajaron en la remodelación del Vaticano. El papa Julio III clausuró el concilio de Trento, que reducía las prerrogativas pontificias, pactó con Carlos V contra los protestantes, y dio via libre a los jesuitas. Pero el más grande de los Julios fue Julio César, que dio un vuelco a la estructura política interior y exterior de Roma. Dio forma al imperio, al extender sus dominios por los cuatro puntos cardinales, y dio forma a la dominación romana de la que es heredera nuestra civilización. Es ciertamente el de Julio un nombre con solera, que ha dejado en la historia un rastro profundo. Y para que no le falte nada, un julio es también la unidad de trabajo y energía. ¡Felicidades!


En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

el periódico digital NSP https://www.nosoyperiodista.es/ 

con el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^