NSP_NeKoun SANTORAL DEL 4 DE DICIEMBRE

SANTOS DEL DIA 4  DE DICIEMBRE Juan Damasceno presbítro y doctor; Annón II confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa y Tecla mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas y Osmundo obispos; Wisinto monje.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 04 de diciembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

SANTOS DEL DIA 4  DE DICIEMBRE

Juan Damasceno presbítro y doctor; Annón II confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa y Tecla mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas y Osmundo obispos; Wisinto monje.

 
BERNARDO

Es un nombre teutónico que significa "Atrevido como un oso". Cuatro islas en Brasil llevan este nombre, y numerosos lugares geográficos llevan el nombre de San Bernardo. A destacar el Gran San Bernardo, desfiladero de los Alpes con una hospedería muy importante. De allí procede la cultura de los perros de este mismo nombre, que tienen por misión ayudar en el rescate de los que pasan apuros en la nieve.

Reyes, príncipes y nobles , santos, eclesiásticos, juristas, literatos y científicos han llevado este glorioso nombre. Pero entre todos ellos destaca el gran monje cisterciense que llenó con su personalidad la primera mitad del siglo XII, al que con razón se le consideró Papa sin tiara y Emperador sin corona, puesto que uno y otro estaban pendientes de él:

San Bernardo de Claraval. Nació al año 1091, en la Borgoña y murió en Claraval en 1153. Entró en la Orden del Císter desde muy joven. Fundó el monasterio de Claraval, del que fue abad durante 40 años. A partir de este monasterio impulsó uns reforma de la Orden de San Benito, a la que se adhirieron 163 monasterios, gran parte fundados por él mismo, en Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Suiza e Italia.

Fue hombre de gran relieve en la Edad Media. Combinó su amor al estudio con una vida intensamente activa. Era un gran orador, con un gran poder de convicción. Fue el responsable de predicar la segunda Cruzada. Se distinguía su oratoria y su trato por la extrema dulzura. De ahí que la Iglesia, al proclamarle Doctor, le añadió el apelativo de Melífluo, que era el apelativo con que se le conocía.

Mostró en sus hechos a cuánto puede llegar la actividad humana impulsada por un ideal. La humildad, la abnegación y la caridad de un hombre tan poderoso en influyente, era la admiración de cuantos le trataban. Sus obras, encaminadas la mayor parte a impulsar y sostener la rectitud de costumbres en le Iglesia, son de un estilo simple y candoroso, pero lleno de firmeza. No temió a los poderosos ni aduló a los reyes, con quienes tenía trato asiduo. Hubo de tomar partido y mediar en el conflicto del antipapa Anacleto, que había sido entronizado tras la expulsión a Francia del papa legítimo, Inocencio II. Sus obras han sido traducidas a muchas lenguas.

Bernardo es un nombre lleno de vigor ya desde su mismo significado, al que han añadido un valor inconmensurable los extraordinarios personajes que lo han llevado, muy en especial San Bernardo de Claraval, ejemplo inagotable de fuerza, actividad, poder de convicción y dulzura. Afortunados son, pues, los que llevan este bellísimo nombre. Felicidades.

BÁRBARA

Barbara (Barbara) es la forma griega de este nombre. Significaba antiguamente "extranjera". Los griegos primitivos cuando no entendían lo que hablaban los otros pueblos decían "que hablaban bla bla". En efecto, está documentado que la forma inicial de esta palabra era blablaloV (bla-bla-lós), literalmente el que habla bla bla. Sólo fue cuando los bárbaros empezaron a hacer barbaridades cuando se le dio a la palabra un matiz peyorativo. De todos modos, al asociar a santa Bárbara con las tormentas, las explosiones y la artillería, se le ha querido dar un valor más bien duro al nombre. Su diminutivo Barby lo dulcifica definitivamente. Allende los Pirineos es muy apreciado y se lleva con mucha gracia.

Santa Bárbara figura en el santoral cristiano, tanto el ortodoxo como el católico romano, entre las estrellas más resplandecientes. Su sepulcro, en Nicomedia, junto con el de santa Juliana, fue durante siglos uno de los más importantes centros de peregrinación de la cristiandad. Las curaciones de los enfermos que acudían a venerar estas reliquias, fueron numerosísimas. La antigüedad de estas santas (son de principios del siglo III) es la causa de que la documentación sobre ellas sea muy escasa; pero la devoción y la tradición suplieron el desgaste del tiempo. Cuenta, pues, la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro. La belleza de la niña aumentaba de día en día, de manera que al llegar a la edad núbil, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, incluyendo un baño para su recreo, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre cosas raras, demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia. Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena"). Fue sepultada, junto con santa Juliana, que con ella sufrió martirio, por un hombre piadoso llamado Valentín. He ahí la tradición y el porqué de la devoción a santa Bárbara. Se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros. Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado. Su fiesta es el 4 de diciembre, fecha en que celebran las Bárbaras su onomástica.

Entre las Bárbaras célebres hay que citar a Bárbara de Cilli, (m. 1451) emperadora de Alemania; Bárbara de Brandeburgo (1464-1515); Bárbara de Radziwill, reina de Polonia; Bárbara de Austria, Bárbara de Braganza, princesas y reinas todas ellas de gran entereza, como si les viniese esta virtud del propio nombre, recio, de los que se hacen respetar, muy reconfortante. ¡Felicidades!


En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

el periódico digital NSP https://www.nosoyperiodista.es/ 

con el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^