NSP_NeKoun SANTORAL DEL 18 DE DICIEMBRE

18 de diciembre - San Auxencio, San Flavio y Virgen de la Macarena

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 18 de diciembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Comienzo del Janucá - Fiesta de las Luces
 

     
Se celebra: 18 de diciembre de 2022
Etiquetas:
Celebraciones Religión Tradición

PUNTOS:
- ¿Cuando se celebra el Janucá?
- ¿Qué significa Hanukkah y por qué se celebra?
- ¿Cómo se celebra Janucá?
El 18 de diciembre de 2022 da comienzo la festividad judía de Janucá o Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaismo. La fiesta se extiende durante 8 días hasta el 26 de diciembre de 2022. También es conocida como Fiesta de las Luces o Fiesta de las Luminarias.

¿Cuando se celebra el Janucá?
Se trata de una festividad variable, ya que cada año se celebra en distinta fecha del calendario gregoriano. El Janucá se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, y por tanto cae entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano. En 2022 el Janucá se celebra desde el 18 de diciembre hasta el 26 de diciembre.

En algunas ocasiones puede coincidir con el Día de Acción de Gracias (2013) o con la Navidad cristiana (2019).

 ¿Qué significa Hanukkah y por qué se celebra?
Es una palabra hebrea que significa rededicación y rememora un milagro que se produjo en Jerusalen hace más de dos mil años, en el contexto de unos hechos históricos.

Por entonces, los habitantes de Judea estaban bajo la dominación del imperio seléucida que parte de las conquistas de Alejandro Magno en el 332 a.C. Pero en el 165 a.C.consiguieron su independencia y se produjo la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, que había sido profanado por los ocupantes. Y es aquí donde llega el milagro, ya que durante la rededicación del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante 8 días seguidos cuando solo tenía aceite para una noche.

En honor a este milagro, en Janucá, los judíos encienden un candelabro con 9 brazos y se encienden progresivamente las velas, una cada noche hasta completar el ocho.

¿Cómo se celebra Janucá?
Se acostumbra a intercambiar regalos, sobre todo a los niños, que son los grandes protagonistas de estas fiestas y que reciben monedas de chocolate o dinero.
Las familias se reunen en torno a una mesa con gran cantidad de frituras (en recuerdo del aceite de la lámpara milagrosa), entre ellos los buñuelos o unas frituras típicas llamadas latkes.
También tienen lugar gran cantidad de rezos y cánticos.
Se enciende el candelabro con las 9 velas, llamado januquiá o menorá de Janucá.


Santos del día 18 de diciembre
 

 Nuestra Señora de la Esperanza


En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María —San Ildefonso- se tomó bastante en serio propagar. La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven "Virgen de la O" está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida. El origen del título es no obstante más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático. Tiene su origen en que las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la O: O Sapientia, O Adonai, O Enmanuel... veni! Más información sobre su representación.

Nombre: Esperanza (Femenino)

Celebran:  Las Esperanza suelen celebrar el 6-nov: Beata Esperanza de la Cruz.

Otros santos con nombre Esperanza : Beata Esperanza de la Cruz

Celebración: 18 de diciembre

Beata Esperanza de la Cruz

Nov 06  Beata Esperanza de la Cruz
6 de noviembre Siglo XX

Mártir de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1937. Beatificado junto con otros 497 mártires el 28 de octubre de 2007 en Roma.
 
Nombre: Esperanza (Femenino)
Celebran:  Espe y Esperanza
Otros santos con nombre Esperanza 
Proceso
Beatificadael 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI
Celebración: 6 de noviembre
Religiosa: de la Orden del Carmelo

San Flananio
San Gaciano
San Malaquías
Beata Nemesia Valle


En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

el periódico digital NSP https://www.nosoyperiodista.es/ 

con el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^