Periódico Digital No Soy Periodista Periódico Digital No Soy Periodista

Último momento

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 4 DE ENERO

Santos del día 4 de enero Tito, Rigoberto, Prisciliano, Aquilino, Teodoto, Hermetes, Quinto, Trifón, Dafrosa, Benita.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 04 de enero de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 4 de enero

Tito, Rigoberto, Prisciliano, Aquilino, Teodoto, Hermetes, Quinto, Trifón, Dafrosa, Benita.

 
AQUILINO

Derivado del latín aquila, que significa águila. Por la simbología de poder y altura que se ha asignado al águila, especialmente entre los romanos, sirvió esta soberbia ave para denominar desde el águila imperial de las legiones, hasta el Ave Fénix, el ave de Júpiter, que renace de sus cenizas.

También del águila proceden los Aquilios, familia romana cuyo origen patricio o plebeyo se discute, que dejó su impronta en el derecho romano: Fórmula Aquilia, Lex Aquilia, Stipulatio Aquiliana y en la historia: Aquilio Mario, cónsul el siglo II a.C., su hijo Aquilio Mario Nepus, también cónsul, que cayó luchando contra Mitrídates, Aquilio Sabino, célebre jurisconsulto al que se consideró el Catón de su siglo.

Del águila procede el viento llamado Aquilón, denominación que corresponde también al norte, al polo ártico. A este viento los griegos lo llamaban Bóreas.

San Aquilino, cristiano de a pie en el norte de África, fue uno de los más destacados mártires que hicieron los vándalos en el siglo VI. Éstos llegaron allí procedentes de España, donde habían sido casi aniquilados por los visigodos, al mando del rey Walia. No obstante, comandados por Geserico, y ayudados por bandas de los propios godos, arrebataron al Imperio romano de Occidente la costa septentrional de África, con su capital Cartago. Las adversidades y las derrotas a las que habían sobrevivido hizo de ellos unos soldados especialmente rudos que descargaron en los cristianos el odio que habían ido acumulando en cada derrota. Su afán destructor era espeluznante. Aquilino, con otros muchos norteafricanos, sufrió martirio a manos de estos vándalos. Su fiesta se celebra el 4 de enero.

Otro San Aquilino menciona el santoral, éste clérigo de la catedral de Colonia, en el siglo XI. Destacó por su caridad para con los pobres. Vendió todos sus bienes para socorrerlos, e incluso aceptó una canongía con el fin de disponer de más recursos para los pobres. Vivió más pobremente que el más pobre de sus pobres.

Fue trasladado a París, donde continuó sus obras de caridad. Los fieles le atribuían numerosos milagros, por lo que su fama de santidad no cesaba de crecer. En un viaje que realizó a Milán fue asesinado por unos desalmados el año 1100, un 29 de enero, día en que se celebra su fiesta.

Otros tres santos con este nombre conmemora la Iglesia. Uno mártir, también en el norte de África, cuya fiesta se celebra el 18 de julio. Otro San Aquilino mártir en Fossombrone (Italia), cuya fiesta se celebra el 14 de febrero y por último, San Aquilino de Isaura, población del Asia Menor, al pie del monte Tauro, que sufrió martirio a manos de los romanos. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

Los Aquilinos tienen un soberbio animal heráldico y unos humildes santos que velan por ellos. ¡Felicidades!


Fin de 2022 y comienzo de 2023, El proyecto NSP_NeKōun le desea a todos los lectores y a todas las lectoras unas muy felices fiestas y un muy prospero 2023, también a tedes les lectores, todis lis lectores al Teide y hasta a Leticia Sabater.

FELIZ NAVIDAD y que la fuerza y la paciencia os acompañe con la misma intensidad e interés con que lo hace la hacienda pública.

deliz navidad y prospero 2023

Te puede interesar

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 4 DE FEBRERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL El sábado

Santos del día 4 de febrero Andrés Corsino y Fileas, Remberto, Filo, Gilberto y Aventino obispos; Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Donato, Isidoro, José de Leonisa y Verónica confesores; Juan Brito mártir de la Compañçia de Jesús; Juana de Valois reina.  

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 11 DE ENERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 11 de enero de 2023

SANTOS DEL DIA 11 DE ENERO San Higinio papa, Santa Honorata, San Leucio, San Paulino de Aquileya, San Pedro Apselami, San Salvio, San Teodosio cenobiarca, San Tipaso, Beato Bernardo Scammacca, Beato Francisco Rogaczewski, Beato Guillermo Carter.  

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 12 DE ENERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 12 de enero de 2023

SANTOS DEL DIA 12 DE ENERO San Antonio María Pucci, San Arcadio, San Bernardo de Corileone, Santa Cesárea, San Elredo, San Ferreol, Santa Margarita Bourgeoys, San Martín de la Santa Cruz, San Eutropio, San Tigrio, San Victoriano, Beato Antonio Fournier, Beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, Beato Pedro Francisco Jamet.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 5 DE FEBRERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL El domingo

Santos del día 5 de febrero Águeda (Gadea) virgen; Pedro bautista y martín de la Ascensión monje franciscano; Gonzalo García e Isidooi (mártires); Avito, Ingenuino y Albuino obispos¸ Agripono y Agrícol confesores; Alicia (Adelaida Adela) abadesa; Felicia niña mártir; Bertolfo abad;  

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 14 DE ENERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 14 de enero de 2023

SANTOS DEL DIA 14 DE ENERO San Dacio, San Eufrasio, San Fermín de Gévaudan, San Fulgencio obispo, San Glicerio diácono y mártir, Santa Nino, San Potito, Beato Odón de Novara, Beato Odorico de Pordenone Mattiuzzi, Beato Pedro Donders.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 20 DE ENERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 20 de enero de 2023

SANTOS DEL DIA 20 DE ENERO San Ascla de Antinoe San Enrique, obispo y mártir San Esteban Min Kuk-ka Santa Eustoquia Calafato San Eutimio Abad San Neófito de Nicea San Wulfstano de Worchester Beato Benito Ricasoli Beato Cipriano Iwene Tansi Beata María Cristina de la Inmaculada Concepción

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 9 DE ENERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 09 de enero de 2023

SANTOS DEL DIA 9 DE ENERO Eulogio de Córdoba obispo y mártir; Pedro y Marcelino obispos; Basilisa y Marciana vírgenes; Vidal, Revocato, Fortunato, Julián, Anastasio, Celso, Marcionila, Epicteto, Jocundo, Segundo, Pusilana y Favila mártiresk; Adrián abad.  

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 16 DE ENERO

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 16 de enero de 2023

SANTOS DEL DIA 16 DE ENERO San Acursio San Adyuto San Berardo San Danacto San Furseo San Honorato San Jacobo obispo de Tarantasia Santa Juana San Leobato San Melas San Otón San Pedro, mártir San Tiziano San Triverio Beato José Antonio Tovini Beato José Vaz Beata Juana María Condesa Lluch

Lo más visto

NSP_NeKôun

NOVEDADES EN EL PERIODICO DIGITAL NSP

Redactor Jefe
NSP_NeKoun El domingo

DESDE ESTE AÑO LA SEMANA PARA ESTE PERIÓDICO COMIENZA EL DOMINGO, SIENDO EL SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA EL SÁBADO Y NOS TOMAREMOS EL ULTIMO Y EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA A MEDIA VELOCIDAD, SERÁN LOS DÍAS DE REVISIÓN DEL TRABAJO REALIZADO, EL SÁBADO, EN QUE REALMENTE NO PODEMOS DEJAR DE TRABAJAR AL 100% PERO CASI, Y EL DOMINGO EN QUE PLANEAREMOS EL TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS DE LA SEMANA.

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^