NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 24 DE MARZO

Santos del día 24 de marzo Santos Agapito, Timoteo, Dionisio, Rómulo, Segundo y Simeón

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 24 de marzo de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 24 de marzo

 

BERTA

Procede de una voz teutónica que significa "brillante" y que ha sido adoptada en varios idiomas como nombre de mujer. Su presencia en las lenguas germánicas está acreditada desde el siglo VI. Actualmente ha ganado expansión y prestigio en los países de nuestro entorno cultural.

Santa Berta, esposa de San Gomberto, señor de Champenois, profundamente religioso. Fundó un monasterio, al que se retiró los últimos años de su vida, donde murió santamente. Al mismo tiempo su esposa se retiró con sus doncellas a una abadía, fundada también por Gomberto. Fue elegida abadesa y rigió sabiamente la comunidad y el señorío adscrito a la abadía. Cuenta la tradición que san Pedro, en una visión, reveló a Berta la existencia de un importante caudal de agua en un campo vecino, que compró para abastecer al monasterio y al pueblo. Ejerció la caridad sin límite, hasta el punto que los parientes de su marido, al ver que había distribuido entre los pobres el dinero que ellos consideraban suyo, la asesinaron. Fue el año 680.

Las Bertas celebran su onomástica el 24 de marzo, el 1 de mayo y el 4 de julio. Las tres santas tienen en común que fueron abadesas.

La más ilustre de las Bertas es la que fue reina de Francia, madre de Carlomagno, esposa por tanto de Pepino el Breve, llamada la del pie grande, porque tenía un pie mayor que el otro. Según la leyenda, recogida principalmente en Berthe au grand pied (1275) de Adam le Roi, Berta era hija del rey de Hungría, y al llegar a Francia con su séquito para casar con Pepino, se sintió fatigada y pidió a una de sus damas que la sustituyese mientras ella descansaba. Ésta hizo tan bien su papel, que el rey se convenció de que era ella la princesa; circunstancia que cuando Berta quiso recuperar su puesto, aprovechó para acusarla de impostora, y hacerla condenar a muerte. Pero conmovidos los verdugos ante la belleza y el candor de Berta, simularon que se la llevaban al bosque para matarla, pero la dejaron con vida. Allí la recogió un anciano llamado Simón. Años más tarde, yendo el rey de caza por allí, hubo de maravillarse de la extraordinaria belleza de la joven que le servía en la cabaña en que paró a descansar. Tuvo ocasión de descubrir su verdadera identidad, por lo que mandó dar muerte a la usurpadora y celebró con gran solemnidad sus esponsales con Berta.

Llevaron también este ilustre nombre, Berta, hija de Carlomagno y de Hildegarda, que vivió durante el primer tercio del siglo IX. Berta, madre de Hugo, rey de Italia. Berta, la hija de éste (m. 949). Berta, reina de Borgoña y de Italia a finales del siglo X. Berta (n. 963) hija de Conrado el pacífico, rey de Borgoña y de Matilde de Francia. Berta, tercera esposa de Alfonso VI, rey de Castilla y León (m.1095). Berta, esposa de Pedro I de Aragón (m.1104). Berta de Holanda, reina. Berta de Kent, reina. He ahí un nombre instalado en la realeza, glorificado por la santidad, mitificado por la leyenda. Un nombre lleno de atractivo. ¡Felicidades!


NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR UN SOLO ATROPELLO MAS A LA LIBERTAD RELIGIOSA, HE VIVIDO COMO SE IMPEDIA EN DEMOCRACIA ACUDIR A UNA MISA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS, HE VIVIDO COMO SE PROHIBIA IR A UNA MISA POR QUE SI,SIN MOTIVO, Y TODO EN DEMOCRACIA,POR QUE LAS IZQUIERDAS ENTIENDEN POR DEMOCRACIA LO QUE LES PLACE Y COMPLACE, DENUNCIA TODA INJUSTICIA QUE VEAS Y VIVAS, NO ESTAIS SOLOS, NO HACE FALTA QUE SE PASE UNO EL TRAGO DE VER COMO SE LE IMPIDE EJERCER SUS LIBERTADES RELIGIOSAS, SI NSP NO LLEGA CON SU DENUNCIA PUBLICA A PONER SOLUCION, LLEGARAN OTROS A LOS QUE NSP TIENE ACCESO, Y QUE SON MILLONES DE VECES MAS PODEROSOS.

GRC_NSP_FE_Y_RELIGION



Eclesiastés 3:1-15 RVR1960
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^