publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

92 AÑOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, FUENTE DE CRIMINALES ENTREGA 1

92 AÑOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, FUENTE DE CRIMINALES , LOS CRÍMENES SE NORMALIZARON. QUIEN DIGA QUE LA SEGUNDA REPÚBLICA ERA EJEMPLO DE ALGO BUENO, O MIENTE O NO TIENE IDEA DE HISTORIA DE ESPAÑA. ESTO ES UNA PINCELADA LEVE, LO QUE PASO FUE MIL VECES PEOR... LOS NÚMEROS SON MALOS, LOS DETALLES DE LAS CONSECUENCIAS, MIL VECES PEOR DE LO QUE SEÑALAN LOS NÚMEROS.

ETICA, FE Y RELIGION - POLITICA , ETICA Y VALORES 08 de mayo de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

EN LA PRIMERA ENTREGA QUIERO PRESENTAR LO QUE SERA LA BASE DE LA INVESTIGACION, LOS NOMBRES PROPIOS, LO QUE PRETENDO ES EXPLICAR QUIENES ESTABAN ( NOMBRES PROPIOS RELEVANTES) QUIENES ERAN ESOS NOMBRES PROPIOS, QUE HICIERON Y LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. (INFORMACION CONSEGUIDA EN GOOGLE)

Manuel Azaña

AZAÑA DÍAZ, MANUEL (1880-1940)

Manuel Azaña Díaz (1880-1940) fue presidente del gobierno (1931-1933; 1936) y presidente de la II República (1936-1939), periodo histórico del que fue uno de sus principales protagonistas.

Hijo de una familia liberal de clase media alta, era huérfano de madre a los nueve años y de padre a los diez. Quedó al cuidado de su abuela paterna. En 1900 se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la tesis La responsabilidad de las multitudes. En 1911 disfrutó de una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que le permitió estudiar en Francia y conocer su ejército, conocimientos que expondría en 1919 en Estudios de política francesa contemporánea.

En 1914 se afilió al Partido Reformista de Melquíades. Abandonó el Partido Reformista en septiembre de 1923 tras el inicio de la dictadura de Primo de Rivera. En 1925 fundó el partido Acción Republicana, que integró en la Alianza Republicana al año siguiente, y en agosto de 1930 firmó el Pacto de San Sebastián acordado por las principales fuerzas democráticas opuestas al reinado de Alfonso XIII y a la monarquía misma como forma de gobierno.

Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que supusieron el advenimiento de la II República, desempeñó el cargo de ministro de la Guerra en el gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Durante el tiempo que permaneció en este cargo, entre el 14 de abril y septiembre de 1933, acometió una reforma militar que le atrajo la animadversión de numerosos miembros del Ejército. Destacó en las Cortes por su oratoria, que aunaba, en buena síntesis, contenido y forma.

En 1931 Alcalá Zamora dimite por desacuerdo con el debate sobre la cuestión religiosa en el proceso de elaboración de la Constitución y el 14 de octubre del mismo año Azaña se convirtió en presidente del segundo gobierno provisional, mientras seguía ejerciendo el Ministerio de la Guerra. El 16 de diciembre siguiente pasó a ser el primer presidente de gobierno constitucional de la II República, sin abandonar el desempeño del Ministerio de la Guerra.

En este cargo impulsó una serie de reformas en la educación y en la propiedad agraria, con el objetivo de encauzar a España hacia una sociedad moderna, lo que acarreó duros enfrentamientos con la Iglesia, con muchos sectores del Ejército y con las insurrecciones anarquistas. La revuelta y dura represión de enero de 1933 en la localidad gaditana de Casas Viejas, desestabilizaron su gobierno y Azaña dimitió el 12 de septiembre de ese año.

En las elecciones de noviembre de 1933 triunfa la derecha en las elecciones generales. A partir de ese momento, Azaña se dedicó a reconstruir el republicanismo de izquierda y en 1934 fundó Izquierda Republicana, donde integró a su propio partido, así como a los radical-socialistas de Marcelino Domingo y a la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), dirigida por Santiago Casares Quiroga. Los gobiernos radical-cedistas (Partido Radical y Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA) hicieron todo lo posible para rectificar la obra del bienio progresista, atribuyéndole toda serie de desmanes.

Durante 1935 intentó recuperar el reformismo republicano-socialista del primer bienio (1931-1933), ya que los gobiernos de la derecha (CEDA y los radicales liderados por Lerroux) había paralizado los avances emprendidos durante el bienio reformador o republicano-socialista (1931-1933).

Azaña formó el eje de la coalición del Frente Popular, que alcanzaría el triunfo en las elecciones de febrero de 1936. Formó un nuevo gobierno, compuesto exclusivamente por personalidades de los partidos republicanos de izquierda. Reanudó la aplicación de la reforma agraria y posibilitó la reapertura del Parlamento de Cataluña. Dimitió el 10 de mayo de 1936 para presentar su candidatura a la presidencia de la República.

En octubre de 1936, en plena Guerra Civil, Azaña abandonó el Madrid asediado por las tropas del general Francisco Franco y ses instala en la abadía de Montserrat (Cataluña). Sus reiterados intentos de llegar a una paz negociada fracasaron. En julio de 1938, pronunció su famoso discurso de las tres “P” (“Paz, piedad y perdón”), en el que expresaba el anhelo de la mayor parte de la población de que la guerra acabara lo más pronto posible.

El 27 de febrero de 1939 presentó su dimisión y se refugió en Francia ante el avance de los ejércitos franquistas. Falleció el 4 de noviembre de 1940, en su exilio francés en Montauban, a donde se había dirigido para evitar el territorio dominado por las tropas invasoras alemanas.

«Manuel Azaña, ese burgués e intelectual madrileño, empeñado en “rectificar lo tradicional por lo racional”, encarna mejor que nadie el espíritu republicano de 1931, audazmente reformista y enraizado en la larga tradición del arbitrismo español.» [García de Cortázar 2002: 248 ss.]

El arbitrismo fue una corriente de literatura política y económica desarrollada en Castilla durante la época de los Austrias, en el siglo XVII. El término 'arbitrista' tenía una connotación peyorativa: se refería a la persona que proponía soluciones —'arbitrios'— disparatadas e irrealizables para aliviar los problemas públicos. El arbitrista apuntaba las causas de la decadencia —'declinación'— para exponer luego las soluciones que consideraba infalibles. Los arbitristas aportaron un análisis, en ocasiones de notable lucidez sobre la situación castellana y de la Monarquía en su conjunto. Muchos de estos arbitrios fueron elevados a las autoridades y algunos de ellos tuvieron influencia en los responsables políticos, como el conde-duque de Olivares. Al arbitrismo del siglo XVII siguió el 'proyectismo' ilustrado del siglo XVIII.

Alberto de Albornoz

Niceto Alcalá Zamora

ALCALÁ ZAMORA, NICETO (1877-1949)

Fue el primer presidente de la II República (1931-1936) y presidente del primer gobierno provisional de ésta (1931). Inició su actividad política en las filas del Partido Liberal. En 1917, en medio de la crisis en que se vio envuelto el reinado de Alfonso XIII, fue nombrado ministro de Fomento.

Se enfrentó decididamente a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en abril de 1930. Creó, junto a Miguel Maura, Derecha Liberal Republicana y firmó en agosto de ese año el Pacto de San Sebastián, comité revolucionario para lograr el advenimiento de una república. Tras el triunfo de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales de abril de 1931, presidió el primer gobierno provisional de la II República. Dimitió a mediados de octubre por desacuerdo con el texto constitucional sobre la cuestión religiosa y fue sustituido por Manuel Azaña.

Aprobada la Constitución, fue elegido por las Cortes primer presidente de la República, en cuyo cargo no tuvo éxito como mediador neutral entre los dirigentes republicanos y socialistas, de un lado, y los líderes de los partidos representativos de la derecha democrática, del otro. Fue presidente de la República hasta abril de 1936. Fue destituido de su cargo tras el triunfo electoral del Frente Popular por infringir la norma constitucional que limitaba a tres el número de veces que el presidente podía suspender el Parlamento en un solo mandato.

Largo Caballero

LARGO CABALLERO, FRANCISCO (1869-1946)

Francisco Largo Caballero (1869-1946), sindicalista y presidente del gobierno republicano (1936-1937), fue uno de los principales dirigentes socialistas de su país en la primera mitad del siglo XX.

Desde muy joven trabajó como obrero estuquista. Se integró en el sindicato socialista de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1890 y cuatro años después se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1905, en 1911 pasó a ser vicepresidente de la UGT. Participó activamente en la huelga de 1917, motivo por el cual resultó encarcelado.

En 1918, al ser elegido diputado, pudo salir de la prisión y fue nombrado secretario general de la UGT. Desde ese cargo defendió una política colaboracionista con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1929), llegando a formar parte del Consejo de Estado. Pero pocos años más tarde se distanció del régimen dictatorial del general.

Tras la victoria de la coalición republicano-socialista en las elecciones municipales de abril de 1931 y la consiguiente la proclamación de la II República, participó como ministro de Trabajo en el primer gobierno provisional de Niceto Alcalá Zamora (14 de ese mes y el 14 de octubre de 1931) y durante el segundo gobierno provisional de Manuel Azaña.

Reformó las relaciones entre los trabajadores y los empresarios con el establecimiento del sistema de jurados mixtos para dirimir las disputas laborales. Por esta cooperación con el nuevo régimen, Largo Caballero se vio enfrentado al partido y al sindicato socialistas, liderado por Julián Besteiro, quien rechazaba toda colaboración obrera con la república burguesa. En el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, fue elegido presidente y se impusieron sus tesis colaboracionistas.

En enero de 1934 fue nombrado secretario general del sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT) en sustitución de Besteiro y, tras la Revolución de Octubre de ese año, fue encarcelado por su decidido apoyo a la sublevación obrera. Consiguió el apoyo de la mayoría del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de las Juventudes Socialistas a su programa político, que defendía una bolchevización (defensa de los principios más radicales del movimiento obrero) del PSOE, lo que le valió el calificativo de “Lenin español”. Las múltiples escisiones de su partido le llevaron a abandonar su presidencia en 1935, pero permaneció como principal dirigente del sindicato socialista UGT.

Iniciada la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, a partir del 5 septiembre de ese año presidió un gobierno en el que estaban representadas todas las fuerzas del Frente Popular, así como el sindicato anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), al tiempo que asumió el Ministerio de la Guerra. Durante el cerco de Madrid se trasladó con los miembros de su gabinete a Valencia a principios del siguiente mes de noviembre. Dimitió de los dos cargos gubernamentales a mediados de mayo de 1937 por el curso desfavorable de la guerra que estaba tomando la guerra civil y por los denominados “sucesos de mayo”: la disputa entre comunistas y algunos socialistas de un lado y anarquistas y trotskistas de otro, habían llevado al enfrentamiento interno de las fuerzas republicanas.

Exiliado en Francia desde enero de 1939, fue apresado por el gobierno de Vichy y trasladado en 1943 al campo de concentración nazi de Sachsenhausen (Berlín), donde permaneció hasta que en 1945 tuvo lugar la liberación del mismo a manos de tropas soviéticas, en los días finales de la II Guerra Mundial. Falleció el 23 de marzo de 1946 en París.

Alejandro Lerroux

LERROUX GARCÍA, ALEJANDRO (1864-1949)

Alejandro Lerroux (1864-1949) fue presidente del gobierno republicano (1933; 1934-1935) y una de las figuras fundamentales de la II República.

Intentó seguir la carrera militar por influencia paterna pero se decantó por el ejercicio del periodismo. En 1898 se hizo popular en los medios obreros de Barcelona por su elocuencia aparentemente revolucionaria y anticlerical. Fue elegido diputado por vez primera en 1901, representación que renovó en 1903 y en 1905, ya como miembro de Unión Republicana, el partido encabezado por Nicolás Salmerón.

En 1908 creó el Partido Radical. Tras huir a Argentina y a Londres, al regresar a España integró a su partido en la Conjunción republicano-socialista, siendo elegido diputado en 1910, un año antes de verse obligado a abandonar la coalición, acusado de favorecer las corruptelas económicas en el Ayuntamiento de Barcelona. Tomó parte en la agitación política de 1917, que llevó a la crisis de la Restauración y del reinado de Alfonso XIII, pero luego se fue alejando cada vez más de las reivindicaciones obreras y acentuó su intransigencia ante el nacionalismo catalán.

En 1929, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Partido Radical sufrió la importante escisión del grupo liderado por Marcelino Domingo. Intervino en el  Pacto de San Sebastián (17 de agosto de 1930) en el que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española.  Como integrante de dicho comité, formó parte de los dos primeros gobiernos provisionales del nuevo régimen.

Se distanció de los socialistas y del propio Azaña, a quien sustituyó el 12 de septiembre de 1933. Finalizado su primer gobierno en octubre de 1933, volvió a presidir un gabinete entre diciembre de ese año y abril de 1934. Impulsó una política conservadora contraria a las reformas azañistas, con el nombramiento entre octubre de 1934 y septiembre de 1935 de varios ministros conservadores de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que apoyaba su gobierno desde su mayoría en las Cortes.

Desprestigiado por el escándalo del estraperlo (concesiones fraudulentas de unas ruletas trucadas a varios casinos, en las que aparecieron implicadas personas próximas a Lerroux desde septiembre de 1935), tuvo que salir del gobierno y su partido se hundió en las elecciones de febrero de 1936, que supusieron el triunfo del Frente Popular. Al estallar la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, se exilió en Portugal, desde donde apoyó a los militares sublevados.

«El Lerroux de 70 años representa el republicanismo histórico; y, a la vez, es un conservador. Podría haber representado el centro político del que careció la República, y que en Francia, por ejemplo, fue clave para estabilizarla. Eso en España falló, entre otras cosas, por la herencia, porque Lerroux era bastante corrupto y cayó por eso, era dado al clientelismo, a dar y recibir favores, a un estilo antiguo de hacer política que entonces estaba ya muy mal visto.» [Álvarez Junco]

CON ESTOS DATOS INICIA LA SEMANA Y CADA DIA PONDRE MAS DATOS Y MATICES, AL FINAL DE LA SEMANA PREGUNTARE SI QUEREIS QUE CONTINUE, LA SEMANA PROXIMA PRESENTARE DE LUNES A VIERNES LAS ENTREGAS DIARIAS Y SI EL VIERNES LA RESPUESTA A LA ENCUESTA DE ESTE VIERNES ES QUE NO QUEREIS QUE SIGA, PRESENTARE EN DOS O TRES DESPEDIDA Y CIERRE Y SALVO QUE HAYA UN VUELVO EN LA ENCUESTA CERRARE LA COLECCION, SI SALE QUE QUEREIS QUE SIGA, ALARGARE EL PROCESO UNA SEMANA MAS HASTA QUE ME DIGAIS QUE PARE.

ESCUDO DE LA SEGUNDA FREPUBLICA

escudo segunda republica

EN EL PERIODICO DIGITAL NSP_ES SE INCLUIRA EN LA SECCION ETICA, FE Y RELIGION - POLITICA , ETICA Y VALORES EN EL FUTURO SE PODRA LEER EN LA SECCION MEMORIA HISTORICA DE NSP_COM


La sección elecciones nacionales, la que este periódico digital dedicara durante todo 2023 y hasta que lleguen las elecciones generales a España, esta sección de opinión, pero basada en hechos reales, en datos incontestables, en investigación, es realmente un acto de decencia ciudadana el solicitar que se haga algo para restaurar la libertad antes de que a esta partitocracia se le vaya la mano y sea una dictadura completa.

ESTE AÑO SE ESCOGERA ENTRE SOCIALISMO/COMUNISMO O LIBERTAD

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP

Últimas noticias
Lo más visto
LOGO FELIZ DIA BUEN DIA MUNDO 2024

BUEN DIA MUNDO - FELIZ MARTES 7 DE MAYO DE 2024

Redactor Jefe
FELIZ DIA El martes

BUEN DIA MUNDO - FELIZ MARTES 7 DE MAYO DE 2024 HOY ES EL DIA 128 DEL AÑO 2024 Y EL DIA 1589 DE LA NUEVA DECADA DE LOS 20, SORPRENDENTE A PESAR DEL SOCIALISMO Y LOS PLANES DICTATORIALES DE PEDRO SANCHEZ.

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^