NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 24 DE MAYO

SANTORAL - ONOMÁSTICA SANTOS DEL DIA 24 DE MAYO Nuestra Señora de la Estrada, Nuestra Señora Auxilio de los cristianos; Vicente de Lerin presbítero; Susana, marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Regaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano y Diocles mártires; Patricio obispo; Amalia virgen; Manahén profeta.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 24 de mayo de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

 

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 24 de mayo

Nuestra Señora de la Estrada, Nuestra Señora Auxilio de los cristianos; Vicente de Lerin presbítero; Susana, marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Regaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano y Diocles mártires; Patricio obispo; Amalia virgen; Manahén profeta.

 
SUSANA

Ha pasado a nuestra lengua como nombre bíblico, procedente del hebreo Susan, que significa "lirio". Muy probablemente está emparentado con el árabe a-suçena, que en español da azucena, nombre de una liliácea, es decir de la familia de los lirios. Pese a su belleza no se ha prodigado este nombre; recientemente ha experimentado un cierto auge, aunque sigue siendo bastante infrecuente.

Santa Susana es una mártir de la primera mitad del siglo III. Se la recuerda entre los innumerables mártires de los tres primeros siglos del cristianismo, porque era sobrina del papa Cayo e hija de un sacerdote llamado Gabinio, al que la iglesia venera como santo. Era Susana una joven bellísima y dotada de todas las gracias, familia próxima del emperador Diocleciano, que quiso casarla con su hijo adoptivo Maximiano. Rehusó ésta tan atractivo ofrecimiento, lo que extrañó al emperador sobremanera. Al preguntarle a qué era debida su actitud, replicó Susana que siendo cristiana no podía contraer matrimonio con un pagano, a no ser que éste se convirtiese. Fue indescriptible la ira del emperador ante la insolencia de Susana. Mandó que la hiciesen recapacitar por las buenas o por las malas. Se emplearon a fondo cuantos la querían bien, pero ella se mantuvo imperturbable. Finalmente, el emperador muy a pesar suyo mandó decapitarla. La emperatriz, que le tenía gran afecto, hizo retirar su cuerpo, y se cuidó de embalsamarlo y darle sepultura.

La casta Susana es la célebre protagonista del libro de Daniel, que gracias a éste se libró de ser lapidada. Era Susana de familia acomodada y tenía un magnífico jardín en el cautiverio de Babilonia. He aquí que dos ancianos jueces de Israel estaban prendados de su belleza y sin saber nada el uno del otro, la espiaban de continuo por ver si podían sorprenderla y cumplir sus deseos. Un día que Susana se estaba bañando en su jardín, coincidieron allí los dos ancianos, espiándola, y al ver que no había nadie más, se dirigieron hacia ella instándola para que se les entregase. No quiso aceptar de ninguna manera. Los viejos, que no estaban dispuestos a soltar su presa, la amenazaron con acusarla de que la habían sorprendido con un joven. Pero no cedió a las amenazas, que cumplieron finalmente los viejos. Al ser ellos jueces, todo el mundo les creyó, por más que la joven Susana iba llorando y proclamando su inocencia. Cuando la llevaban a ser lapidada, se cruzó Daniel con la comitiva y conociendo la doblez de los viejos, les interrogó por separado delante de todo el pueblo: ¿Bajo qué árbol la viste pecando? "Bajo un lentisco", contestó el primero. Y cuando interrogó al otro, dijo: "Bajo una encina" con lo que todo el pueblo conoció su impostura y arrojó sobre ellos las piedras que tenía preparadas para lapidar a la casta Susana.

Tiene este nombre la belleza de la flor que representa. Tiene también su buena música: Susana es el nombre de uno de los oratorios de Haendel. Tiene por toda la geografía pueblos y lugares que la recuerdan, y una santa maravillosa, y una mujer legendaria por su valentía. Y por si algo faltase, hay un mineral que se llama susanita. La onomástica, el 24 de mayo o el 11 de agosto. ¡Felicidades!

ESTER

Nombre bíblico, que trae su origen de la palabra persa stára, que significa estrella (compárese con el griego aster / astér, de igual significado, de donde viene astro). Es un nombre que ha cautivado siempre por su sonoridad y belleza. (Hay quien prefiere la grafía inglesa Esther). Se celebra la onomástica el 24 de mayo.

Ester fue una israelita cuyos padres habían sido deportados a Babilonia hacia el año 600 a. J.C., y que llegó a ser reina de Persia por su extraordinaria belleza, acompañada de tales dotes personales, que el rey Asuero (hijo de Darío I, llamado también Jerjes I) dejó prendado en ella su corazón. Al quedar huérfana Ester de padre y madre, siendo todavía muy niña, fue recogida y educada por su tío Mardoqueo. Amán Agagita, primer ministro del rey, veía con malos ojos el ascenso de Mardoqueo en palacio, maquinó por tanto contra él de la peor manera que se le ocurrió: le planteó al rey que los judíos empezaban a ser un peligro, porque su crecimiento era mayor que el de los persas, y su enriquecimiento también, por lo que sería conveniente para el reino prevenir males futuros confiscándoles los bienes y exterminándolos. El rey le dio carta blanca para que hiciese lo mejor para el reino. Mardoqueo descubrió el proyecto de Amán y suplicó a Ester que buscase la manera de frenarle. Juntó Ester belleza, audacia e inteligencia. Se presentó deslumbrante a presencia del rey sin haber sido llamada (lo que era un enorme riesgo) y consiguió, como quien no quiere la cosa, que éste se enterase de que Mardoqueo le había salvado la vida tiempo atrás desarticulando una conjura. Preguntó el rey a Ester qué premio había obtenido el que le había salvado la vida, y le contestó ésta que ninguno todavía. Llamó pues a su primer ministro y le preguntó: "¿Qué es lo que hay que hacer con un hombre a quien el rey desea honrar?" Pensando Amán que el rey se refería a él, enumeró todos los honores que para sí deseaba. Cuando hubo acabado, le dijo el rey: "Pues ve y haz todo esto con Mardoqueo", con lo que quedó desactivado su plan contra él y su pueblo. La belleza, la inteligencia y la audacia de Ester, maravillosamente combinadas, obraron el milagro, por lo que es recordada a lo largo de los siglos.

En torno al nombre de Ester hay gran abundancia iconográfica. Su gesta inspiró a numerosos artistas. Mantegna y Rembrandt representaron la escena Mardoqueo suplicando a Ester; el Veronés, Burgkmair, Tintoretto, C. Vignon, Poussin, F. Van Mieris plasmaron en sus lienzos el Desmayo de Ester; el Veronés representó también el Triunfo de Mardoqueo; C. Witz, Tintoretto y J. Steen pintaron el Ruego de Ester a Asuero; Rembrandt y F. Franch representaron El banquete de Asuero. Tienen, pues, las que lucen este bello nombre una buena galería de espejos en que mirarse. Y si lo que prefieren es recrear sus oídos, ahí está el primer oratorio de Händel; o la tragedia en tres actos y en verso, acompañada por coros, titulada también Ester, obra de Racine, si desean halagar su vista y sus oídos con el teatro lírico. Pocos nombres pueden lucir tal derroche artístico. Realmente, nacer Ester es nacer con estrella. Es llevar grabado en el nombre un espléndido destino. ¡Felicidades!


TODO SE REDUCE EN LA VIDA A CÓMO ACTUAR, QUE TE INSPIRA Y QUE TE MUEVE Y COMO LO HACE, ¿DE VERDAD EL FIN REQUIERE UNOS MEDIOS Y SE JUSTIFICAN TODOS LOS MEDIOS PARA ESE FIN? LA ÉTICA Y LOS VALORES, EN ESENCIA, SON EL CAMINO MÁS JUSTO Y SENSATO PARA NO LOGRAR FINES PISANDO A LOS OTROS SERES VIVOS QUE TIENEN SUS PROPIAS VIDAS. 

TENIENDO ESTO EN CUENTA, LOS VALORES, LA ÉTICA, SON SENCILLAMENTE, HACER LO QUE SE DEBE HACER, PERO SIN CAUSAR DAÑOS COLATERALES, Y SI HAY DAÑOS COLATERALES, SOLO SERÁ POR UNA RAZÓN, TAMBIÉN LOS ASESINOS, VIOLADORES, CHAVISTAS, ETARRAS ... TIENEN FAMILIA, PERO ESA FAMILIA NO LES EXIME DE SUS FECHORÍAS.

EL CAMINO SON LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS, EL CAMINO ES LA PROPORCIONALIDAD, EL DESAGRAVIO Y LA JUSTICIA LUCIDA.

GRC_NSP_ETICA_Y_VALORES

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^