publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun EFEMERIDES DEL 30 DE MAYO DE 2023

ME HABEIS PREGUNTADO MUCHAS VECES ALGUNA DE LAS PAGINAS QUE CONSULTO PARA LAS EFEMERIDES, PARA PODER PONER EN VUESTRAS PAGINAS WEB UNA SECCION EFEMERIDES, ESTA ES UNA MAGNIFICA FUENTE PARA LAS EFEMERIDES, LA RECOMIENDO 100% : https://www.hechoshistoricos.es/

EFEMERIDES 30 de mayo de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

EFEMERIDES 30 MAYO:

1972
El presidente estadounidense, Richard Nixon, y el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brézhnev, firman en Moscú los acuerdos SALT (Strategic Arms Limitation Talks) sobre limitación de armas nucleares, que estará en vigor durante 30 años, hasta junio de 2002, fecha en que Estados Unidos, de la mano de George W. Bush, se retirará de los acuerdos. (Hace 50 años)
1967
La región sudoriental de Nigeria proclama su independencia y se constituye como República de Biafra. Cinco semanas más tarde entrará en guerra contra Nigeria y quedará arrasada y será pasto de la hambruna, hasta que en 1970 se diluya y vuelva a formar parte de la propia Nigeria. Un millón de muertos será el resultado de esta trágica aventura. (Hace 55 años)
1926
En Portugal, tras el golpe de estado de dos días atrás, triunfa el "pronunciamiento de Braga" encabezado por el general Gomes da Costa, dando paso a un régimen militar caracterizado por el desgobierno, la censura, la corrupción y el carácter reaccionario y monarquizante del mismo. (Hace 96 años)
1635
Fernando II de Habsburgo y el electorado de Sajonia (la mayoría de los estados protestantes del Imperio) firman la paz de Praga, que pone fin a la guerra sueca, tercera fase de la Guerra de los 30 Años. (Hace 387 años)
1588
Zarpa de Lisboa (Portugal) el último buque de la "Armada Invencible" camino del desastre cuyo objetivo es atacar Inglaterra para derrocar a Isabel I. Antes harán escala en el puerto de La Coruña (España). El 21 de julio esta escuadra se verá sorprendida por una terrible tormenta que diezmará la flota. (Hace 434 años)
1574
Enrique III, último monarca francés de la casa de Valois, es proclamado rey de Francia. Su coronación tendrá lugar el 13 de febrero de 1575 y dos días más tarde se casará con Luisa de Lorena. Su reinado se caracterizará por las guerras de religión de Francia, a la vez políticas y económicas. El 1 de agosto de 1589 será apuñalado por Jacques Clément, un fraile dominico perteneciente a la Santa Liga de París (que se opone por la fuerza a hugonotes, protestantes y a la Casa de Borbón), falleciendo al día siguiente. Su primo Enrique de Navarra será su sucesor con el nombre de Enrique IV. Enrique III es por tanto el último rey de la dinastía de Valois, que reinará en Francia entre 1328 y 1589. (Hace 448 años)
1536
En Inglaterra, el rey Enrique VIII contrae nupcias con Jane Seymour, quien le dará su único hijo y heredero al trono, Eduardo VI. Doce días después de haber dado a luz, morirá de fiebre puerperal. (Hace 486 años)
1498
De Sanlúcar de Barrameda, España, zarpa Cristóbal Colón para realizar su tercer viaje al Nuevo Mundo, el más doloroso y triste, pues algunos de los españoles que vuelven de América acusarán de mal gobierno a Colón ante la Corte, por lo que los Reyes Católicos decidirán enviar a la isla Antillana de La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, que a su llegada el 23 de agosto, mandará detener a Colón y a sus hermanos embarcándolos de vuelta a España. Colón rehusará que se le quiten los grilletes durante el viaje y escribirá una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España el 25 de noviembre recuperará su libertad, pero habrá perdido todo su prestigio y sus poderes. En 1502 aún hará un cuarto viaje a América. (Hace 524 años)
1108
Desastroso fracaso de las tropas cristianas del rey de León y Castilla Alfonso VI en la batalla de Uclés (Cuenca, actual España), en lucha contra los almorávides de Yusuf ibn Tasufin. En la batalla perecen muchos nobles castellanos. Esta derrota de los cristianos dará lugar a luchas intestinas y retrasará la reconquista peninsular en poder del dominio musulmán. (Hace 914 años)


EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDE LEER EN ESPAÑOL , INGLÉS Y ALEMÁN MI ANUNCIO DE UN DISCURSO DE MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO DE ESPAÑA , UN DISCURSO REAL QUE ES COMO MUCHOS ESPERÁBAMOS QUE DEBIERA HABER SIDO EL DISCURSO DE UNA FORMACIÓN POLÍTICA QUE ASPIRE DE VERDAD A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO POR SUS MUCHOS ATROPELLOS A LA VERDAD, LA DIGNIDAD DE ESPAÑA, DE SUS INSTITUCIONES, A LA GESTIÓN DE LA COSA PÚBLICA, AL RESPETO A LA CIUDADANÍA.


ANUNCIO DE MOCION DE CENSURA

LUCAS RIAL

CIBERPERIODISTA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^