
Santos del día 27 de Agosto Mónica, Margarita, Licinio, Cesáreo.
Santos del día 16 de Julio
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 16 de julio de 2023
Nombre antiquísimo, que hunde sus raíces en los mismos orígenes de nuestra cultura. Procede del monte Carmelo (en hebreo Carmel), monte sagrado para los sirios, que lo ocuparon mucho antes de que saliera Israel de Egipto a fundar su Estado en la Tierra Prometida. Carmel es el nombre de la divinidad animista a la que los sirios rendían culto en esta montaña antes de que pasara a manos de los Israelitas, que conservaron su nombre y su carácter de montaña sagrada. La palabra Carmel está formada por kerem, que en hebreo significa viña, y por extensión jardín; y El, apócope de Eloím, que significa Dios o Señor y que formaba parte del nombre de muchos dioses de aquella región. Carmelo significaba por tanto "Viña del Señor" en versión hebrea; y en versión siria, "Paraíso de los dioses". De aquí nos viene la palabra española "carmen" con el significado de "jardín" (recordemos el campo de Los Cármenes) legado de la larga estancia de los árabes en Andalucía. Pero también en latín tenemos la palabra carmen (plural carmina). Significa nada menos que poema, música, canto, hechizo, conjuro. En general llamaban los romanos carmen a todo aquello cuya forma ideal es la recitación poética o el canto. Carmina vel caelo possunt deducere lunam, decían los romanos: "la poesía puede hacer bajar del cielo a la luna." Los primitivos "carmina" romanos eran una fórmula cadenciosa hecha para ser cantada o recitada, a la que se atribuía una virtud activa. Se les atribuía fuerza propia, igual que a las invocaciones litúrgicas y a los conjuros. No se le puede pedir mucho más a un nombre de mujer, y sin embargo aún hay más, mucho más. Por eso ha hecho tanta fortuna en España e Hispanoamérica, por eso pueden legítimamente sentirse afortunadas las que llevan este nombre.
La Virgen del Carmen es una manifestación más de la especie de monoteísmo femenino que implantó el cristianismo, ocupando la Madre de Dios, nuestra gran divinidad femenina, el espacio que habían ocupado las divinidades paganas. El Monte Carmelo, que desde el principio de los tiempos fue una montaña sagrada habitada por los dioses sirios primero y luego por el Dios de Israel, la montaña desde la que fue arrebatado Elías por el carro de fuego, no podía ser una excepción. Tan pronto como se inició el culto cristiano a la Virgen, los primeros ermitaños de esta santa montaña iniciaron en ella el culto a la Virgen del Monte Carmelo, que continuó la Orden religiosa de los Carmelitas, extendiéndolo por todo el orbe cristiano. Fruto de la fe que encendieron en esta advocación de la Virgen fue que la gente de mar se encomendaran a ella y se pusieran bajo su protección con no poco consuelo, por lo que la elevaron a la categoría de Stella Maris, Estrella del Mar que vela por los pescadores y navegantes. El 16 de julio, fecha en que las Cármenes celebran su onomástica, el mar es una fiesta de luz y de flores para honrar la gente de mar a su santa patrona.
También la geografía se ha apuntado a engrandecer y perpetuar este bello nombre. México y Argentina (con más de una treintena cada una), Venezuela, Colombia, Chile, Filipinas, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Cuba, Guatemala, Uruguay, España, tienen pueblos y ciudades y ríos y montes con el nombre de Carmen o El Carmen. Es que un nombre tan grande es imparable. Las Cármenes saben que el mundo es suyo. Tienen en su nombre el paraíso, la poesía, la música... lo tienen todo. ¡Felicidades!
TODO SE REDUCE EN LA VIDA A CÓMO ACTUAR, QUE TE INSPIRA Y QUE TE MUEVE Y COMO LO HACE, ¿DE VERDAD EL FIN REQUIERE UNOS MEDIOS Y SE JUSTIFICAN TODOS LOS MEDIOS PARA ESE FIN? LA ÉTICA Y LOS VALORES, EN ESENCIA, SON EL CAMINO MÁS JUSTO Y SENSATO PARA NO LOGRAR FINES PISANDO A LOS OTROS SERES VIVOS QUE TIENEN SUS PROPIAS VIDAS.
TENIENDO ESTO EN CUENTA, LOS VALORES, LA ÉTICA, SON SENCILLAMENTE, HACER LO QUE SE DEBE HACER, PERO SIN CAUSAR DAÑOS COLATERALES, Y SI HAY DAÑOS COLATERALES, SOLO SERÁ POR UNA RAZÓN, TAMBIÉN LOS ASESINOS, VIOLADORES, CHAVISTAS, ETARRAS ... TIENEN FAMILIA, PERO ESA FAMILIA NO LES EXIME DE SUS FECHORÍAS.
EL CAMINO SON LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS, EL CAMINO ES LA PROPORCIONALIDAD, EL DESAGRAVIO Y LA JUSTICIA LUCIDA.
Santos del día 27 de Agosto Mónica, Margarita, Licinio, Cesáreo.
Santos del día 28 de Septiembre Lino papa; Adamnano y Benito abades; Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Constancio, Dona, Eresvida, Santina, Polisena y Rebeca confesores; Pasencio, Albina, Tecla, Ulpia y Victoria mártires; Matusalén patriarca.
Santos del día 3 de Septiembre Gregorio Magno, Dorotea, Eufemia, Basilisa, Sándalo.
Santos del día 14 de Septiembre Fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Crescensio, Imelda, Rósula, Salustía.
Santos del día 22 de Agosto Santa María Reina, Timoteo, Hipólito, Filiberto, Fabriciano, Sinforiano.
SANTORAL DEL DIA 8 JULIO
Santos del día 4 de Agosto Juan María Vianney, Baldomero, Justino, Eleuterio, Reinaldo, Elena y Perpetua, Aristarco, Tertuliano, Violeta.
Santos del día 17 de Septiembre Roberto Belarmino, Ariadna, Lamberto, San Francsico de Asís.
Santos del día 24 de Septiembre Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona; Andoquio, Tirso, Félix, Pacífico, Pafnucio, Pablo, Tata, Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio mártires; Ama virgen; Anatolón y Roberto confesores; Gerardo y Rústico obispos; Esteban rey de Serbia; Terencio patriarca.
Santos del día 16 de Junio Serena, Roque, Esteban, Tito.
Santos del día 26 de Septiembre Cosme y Damián mártires, patronos de los profesionales de la medicina y la farmacia; Amancio, Calístrato, Colmán, Carlos Garnier, Cipriano, Justina y Teocisto mártires; Nilo, Senador y Genaro confesores; García abad; Eusebio papa.
Santos del día 9 de Septiembre Nuestra Señora del Claustro, Nuestra Señora de Aranzazu (Arantxa), Gorgonio, Rufino, Sergio - Omar.
EL ULTIMO CUATRIMESTRE DE 2023 EL MICHI NUCLEAR VA A DAR EL SALTO DEFINITIVO Y MIENTRAS SE VA CREANDO CONTENIDO NUEVO SE REPETIRAN ALGUNAS FRASES...
NSP TE DESEA FELIZ MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2023 HOY ES EL DIA 270 DEL AÑO 2023. HOY ES EL DIA 1366 DE LA NUEVA Y MARAVILLOSA DECADA DE LOS 20 .
NSP TE DESEA FELIZ VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023 HOY ES EL DIA 272 DEL AÑO 2023. HOY ES EL DIA 1368 DE LA NUEVA Y MARAVILLOSA DECADA DE LOS 20 .
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023 Evangelio del día Vigésimo quinta Semana del Tiempo Ordinario
Santos del día 29 de Septiembre Gabriel, Miguel, Rafael santos; Fraterno, obispo; Quiriaco, ermitaño; Grimaldo, confesor; Eutiquio, Plauto, Dadas, Ripsimes, Gudelia y Heraclea, mártires
Santos del día 12 de Septiembre El Dulce Nombre de María. Nuestra Señora de Lluc. Nuestra Señora de Estíbaliz. Guido, Leoncio, Salesio.
24 de septiembre - Día Internacional de Investigación contra el Cáncer 24 de septiembre - Día Mundial del Cáncer de Tiroides 24 de septiembre - Día Mundial contra las Patentes de Software 24 de septiembre - Día Internacional del Conejo 24 de septiembre - Día Mundial de las Leucodistrofias
ME GUSTAN LOS SUDOKUS
ME GUSTAN LOS SUDOKUS, WEEEE
EL ULTIMO TRIMESTRE DE 2023 EL MICHI NUCLEAR VA A DAR EL SALTO DEFINITIVO Y MIENTRAS SE VA CREANDO CONTENIDO NUEVO SE REPETIRAN ALGUNAS FRASES...