publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

SANTORAL DEL DIA 15 DE AGOSTO

Santos del día 15 de Agosto La Asunción de la Virgen. Nuestra Señora de los Reyes. Arnulfo, Tarsicio, Alipio, Ruperto

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL15 de agosto de 2023Redactor JefeRedactor Jefe

MIREYA

La universalidad del nombre de María ha hecho que se desarrollase en todas las lenguas y en todas las culturas cristianas, musulmanas y judías, lo que ha dado lugar a una gran multiplicidad de las formas de este nombre. Entre las más singulares y entrañables está la de Mireya, procedente del provenzal Mireio (no hace el femenino en a). Según Mistral esta forma procede directamente del hebreo Miriam, que se usa todavía así en las familias judías. En Provenza está muy extendido su uso incluso en la forma original Mireio. Y desde ahí se ha extendido por toda Francia con la forma Mireille, y por España con la grafía Mireya. La grafía francesa induce a emparentar el nombre con miroir y demás palabras de la raíz "mirar" que desembocan en "espejo", "maravilla", etc., pero es mucho más sólida su procedencia de la forma hebrea de María. El martirologio romano nombra una santa africana con el nombre de Mireya. Popularizaron este nombre el poema de Federico Mistral titulado Mireio y la ópera de Gounod, del mismo nombre en grafía francesa: Mireille.

Mireio fue publicado por primera vez en Aviñón en 1859. El poema canta los amores de una mocita, Mireio, con el joven Vicente, un cestero que vaga con su padre por las masías de la región. Mistral deja volar su pluma en la descripción de los amores y de los encuentros de los amantes. Pero he aquí que aparecen competidores y el padre de la joven decide que se llevará a la doncella el que mejor demuestre su valor. Gana su enomorado, pero el padre no se da por satisfecho. La chiquilla, desconcertada, va en romería al santuario de las Santas Marías, a través de llanuras y marismas. La niña llega destrozada por la insolación y muere ante el altar de las santas. Está escrito el poema en lengua provenzal, en la llamada estrofa mistraliana, creación del poeta. Es todo él de una belleza, una ternura y un candor extraordinarios.

Las Mireyas celebran su onomástica el 15 de agosto, la festividad más grande de María, la gran forjadora de la mujer en el universo cristiano. Las Mireyas además de gozar de un bellísimo nombre, tienen todo lo que éste significa: la síntesis de todos los valores por los que ha luchado la mujer a lo largo de estos dos milenios en la cultura que denominamos humanismo cristiano. Si miramos a lo que todavía falta por conseguir, puede parecernos que no es tanto; pero si nos comparamos con otras culturas en que tienen emprendida la misma lucha con menor fortuna, vemos que los niveles de libertad, de dignidad y de reconocimiento de la mujer en nuestra cultura, son los más altos del mundo. Es forzoso reconocer que si a través de la figura de María no se hubiese ido forjando y labrando un ideal de mujer libre (la virginidad fue el paradigma de la libertad, aunque nos cueste creerlo) y de madre también libre (en un momento en que era muy poco lo que escapaba a las formas omnipresentes de la esclavitud), si no hubiese sido porque el mundo cristiano forjó en María su ideal de mujer y madre, no estaría hoy donde está la mujer occidental. Hay que felicitarse, pues, de las excelencias y de la virtud de un nombre que tiene tanta, especialmente en una forma tan dulce como la de Mireya. ¡Felicidades!

ALBA

De la misma manera que el alba es la primera luz del día que se arranca de las tinieblas de la noche, así también el nombre de Alba lo vemos salir esplendoroso de la noche de los tiempos. Ha sido el nombre de míticos antecesores del hombre (Alb), de ciudades antiquísimas que destacaron por su blancura y resplandor, de grandes personajes, de toques de campana, de vestiduras, de poesía... y por eso se ha considerado también, en su antigua forma latina de Alba, o en su forma más moderna de Blanca, como un nombre precioso de niña y mujer.

Alba es la primera luz del día, en la que las estrellas más persistentes, de las que Venus es la reina indiscutible, ceden con dignidad su cetro al sol; son los últimos fulgores del resplanor del cielo nocturno que se retiran ante el sol naciente, blanco todavía, que sale de debajo de la fría Tierra para iniciar un día más su alto periplo. Es la hora en que los enamorados entonan sus albas de despedida:

Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo el que yo más quería,
venid al alba del día.
Amigo el que yo más amaba,
venid a la luz del alba...
Las albas son canciones que hacen madrugar al amor, que no sólo lamentan que se acabe la noche con su belleza y su misterio, sino que saludan al día con la esperanza puesta en las alegrías que puede traer.

Desde la más remota antigüedad de nuestra cultura está presente el nombre de Alba. Empezando por la antiquísima Alba Longa de los romanos, y continuando por la también antigua Alba Pompeia, que hoy es la próspera Alba del Piamonte, en Italia. Y otras Albas antiguas en España: la Alba Bastitanorum, cerca de sierra nevada, identificada por algunos con Albéniz; otra muy antigua en el camino de Roncesvalles a Vitoria, probablemente en el actual despoblado de Albizu; otra al sur de Guadix. Alba fue también en tiempo de los romanos el nombre del río Fluviá, que pasa por Ampurias. En Teruel, en el partido judicial de Albarracín está el municipio de Alba. Si miramos hacia el país de las largas sombras, las leyendas teutónicas y escandinavas hablan ya de los Alb, antecesores del hombre, que tuvieron por rey a Alberico o Alfrigg, a quien los francos llamaban Oberón. También se llaman Alb los conocidos como Alpes de Suabia: una cordillera de 120 k , de la que nacen el Alb meridional, en la Selva Negra, y el Alb septentrional, ambos afluentes del Rhin. Y Albión fue el nombre que dieron los romanos a Inglaterra, y la casa de Alba, originaria de Álava.

Las Albas celebran su onomástica el 15 de agosto, por ser ésta una advocación de la Virgen. Un nombre digno de celebrarse, porque irradia su belleza en las que lo llevan y porque es evocador de de todo lo que representa el alba en la vida y en la poesía, y de cuanto ha representado en la historia y en los mitos. ¡Felicidades!

ASUNCIÓN

La teología es una disciplina de altísima precisión léxica, donde cada cosa tiene su nombre bien medido y bien preciso. Para explicarlo fácil diríamos que la Asunción de María al cielo es lo mismo que la Ascensión de Jesús a los cielos (esta palabra nos suena porque sabemos que el "ascensor" se inventó para subir). Pero como en teología las jerarquías son muy importantes, resulta que Jesús al ser Dios podía subir él mismo al cielo, por serle una facultad propia; en cambio María al no gozar del atributo de la divinidad, tampoco tenía por sí misma la facultad de subir al cielo, sino que tuvo que "ser llevada" (en latín, assumpta), subida por los ángeles al cielo, y así es como nos la ilustran los pintores. Entre la amplísima variedad de nombres de mujer, de los grandes momentos de la vida de María se han hecho también grandes nombres. Recordemos la Concepción, la Visitación, la Asunción.

La Asunción de María a los cielos era una necesidad del sistema cristiano de valores, y por eso aunque no estuviese escrito en las Sagradas Escrituras se dio siempre como un hecho incuestionable; porque tenía que ser así, porque no podía ser de otra manera, porque si "el Hijo del Hombre" había subido a los cielos, no podía quedarse en tierra "la Madre del hombre", que era al mismo tiempo "la Madre de Dios", dejando sin representación en el cielo a la Mujer y a la Madre. Por eso desde los primeros tiempos del cristianismo se instituyó la fiesta de la Asunción de María. La fecha de esta fiesta fue oscilando entre el 1 y el 18 de enero, hasta que el emperador Mauricio (582-602) la fijó en el 15 de agosto. Esta fiesta ha sido desde siempre una de las más importantes del año y la más importante dedicada a la Virgen María; por este motivo es éste el día en que las Marías (además de las que se llaman Asunción) celebran su onomástica. Cuenta la tradición que cuando a María, le llegó el momento del "Tránsito", es decir cuando agotó su vida terrenal, Dios no la dejó morir, sino que envió a sus ángeles para que la subieran en cuerpo y alma al cielo. Sostiene la tradición que esto ocurría en Jerusalén, teniendo María la edad de 63 años. A la Asunción de María se han dedicado innumerables lienzos, esculturas, representaciones religiosas (misterios; sigue representándose cada año el de Elche), iglesias (célebre entre ellas la catedral de la Asunción en Moscú), y muchas y hermosas ciudades, entre ellas la capital del Paraguay, llamada Asunción porque se fundó un 15 de agosto (1536), junto al río del mismo nombre; la isla de La Asunción en el archipiélago de las Marianas; un río y un condado en Quebec (Canadá) y un rosario de Asunciones por la geografía de habla hispana.

Es un nombre, el de Asunción, que lleva en sí una fuerza ascendente. Evoca la glorificación de María, el reconocimiento a sus méritos de Mujer y de Madre, y alumbra la esperanza de que tarde o temprano la mujer representada en ella y las que se honran con este glorioso nombre, cosecharán los frutos a que les da derecho el haber luchado por colocarse en cada momento en el más alto nivel al que la mujer se ha empeñado en subir. ¡Felicidades, Asunción, felicidades, María, y a seguir subiendo, cada vez más arriba!

LORENA

Es el nombre de una región histórica de Europa, situada entre Francia y Alemania, llamada en francés Lorraine y en alemán Lothringen. Originariamente se llamó Lotharingia, a raíz de la fundación del ducado por Lotario II, hijo del emperador Lotario I, allá por el año 855. La región se dividió de formas diversas a lo largo de la historia entre Francia y Alemania, llamándose Alta Lorena la parte que quedaba en territorio alemán, y Baja Lorena la que quedaba bajo dominio francés. Aquí se erigió un santuario en honor de la Virgen, al que se denominó Nuestra Señora de Lorena. De ahí que el nombre de Lorena pasase a formar parte de los nombres de mujer (no suelen los nombres geográficos por sí mismos usarse como nombres de persona) junto con los numerosos que se deben a advocaciones de la Virgen vinculadas a la toponimia. El significado último de Lorena está en relación con su antiguo nombre de Lotharingia y su fundador Lotario. Está formado por Leud -arin, poblado de águilas, ave de altísimos vuelos, símbolo de poder y dominación. Las Lorenas celebran su onomástica en una de las dos grandes fiestas de la Virgen: la Ascensión (15 de agosto), o el nacimiento (8 de septiembre).

Lorena es el nombre de la región geográfica que sirvió de nombre gentilicio a más de 400 miembros que forman el árbol genealógico de esta familia. El primer duque de Lorena fue el conde Reginar, que al sublevarse contra el rey Arnulfo destronó a la dinastía franca, fundando el ducado independiente de Lorena en 911. Pero la historia de la región empieza mucho antes. En la época prerrománica dos pueblos ocupaban la actual Lorena: al S los leucos, y al N los mediomátricos. Les afectó la dominación romana, pero la paz que siguió, junto con el instinto ingeniero de los romanos, favoreció la roturación de grandes extensiones para la agricultura, la construcción de calzadas y puentes, y la fundación de ciudades: Divodorum (Metz), Toul, Scarpona (Dieulouard)... El valle del Mosela se hizo próspero y se convirtió en nudo de comunicaciones. Con la caída del imperio Romano, la región se dividió cultural y políticamente, quedando germanizada desde la línea de Thionville, Dieuze y el Donon hacia arriba. La fundación de numerosas abadías en el siglo VII favoreció la cristianización del ducado. El fundador de la dinastía Carolingia, Arnulfo, poseía extensas propiedades en esta región. En ella residieron Pipino el Breve y Carlomagno. Fue a menudo esta región escenario de los enfrentamientos entre Francia y Alemania, y se convirtió a menudo en botín del vencedor. El nombre de Verdún nos recuerda el papel de esta región en las últimas contiendas.

He aquí un bello nombre, que, procedente de Francia, ha venido a formar parte de nuestra onomástica por su sonoridad. Los nombres de personas son una especie de avanzadilla cultural, claro indicador del aperturismo universalista. El de Lorena, además de evocar los atractivos de una rica y fértil región, y de asociarse al de tantos centenares de grandes personas que a lo largo de la historia, épica a veces, lo han llevado, nos retrotrae al cautivador y poderoso vuelo de las águilas para recordarnos que el nombre tiene una fuerza que le viene no sólo de muchos y de muy lejos, sino también de muy alto. ¡Felicidades!

PALOMA

Los romanos tenían un nombre para la paloma común, a la que llamaban columba, y otro distinto para la paloma torcaz, a la que llamaban palumba. Está claro que del primero hemos derivado colomo y coloma, que existieron necesariamente en nuestra lengua; de lo contrario no los tendríamos como apellidos, ni tendríamos tampoco a Cristóbal Colón (que si nació español fue Colomo). Otra cosa son los cultismos que recientemente se han desarrollado a partir del latín (columbario, colombófilo...). De la forma palumba derivó "paloma", que acabó ocupando el espacio semántico de las dos palabras. La paloma es en nuestra cultura, ya desde el Arca de Noé, símbolo de la paz (con el ramo de olivo) y de la reconciliación, símbolo del Espíritu Santo, símbolo litúrgico de gran alcance. Y por si faltaba algo, la paloma mensajera. Era inevitable que un nombre objetivamente tan bello y además con tanta fuerza simbólica, se convirtiese en nombre de mujer. Ya en el Cantar de los Cantares el amado llama "paloma" a la amada. Vuélvete, paloma... dice en su Cántico san Juan de la Cruz ...La blanca palomica al arca con el ramo se ha tornado.... Así acabó tornándose poesía el nombre de Paloma.

La Virgen de la Paloma es toda una institución en Madrid. Data esta devoción del siglo XVIII. Todo empieza, según la tradición, con un cuadro de la Virgen que unos chiquillos de la calle de la Paloma, habían cogido de un montón de leña de la tahona próxima. Parece que era del retablo de Nuestra Señora de la Soledad, venerado en el portalillo de la calle de la Paloma, esquina a la de Solana. Al verlo María Isabel Andrea Tintero, mujer muy pobre y muy piadosa que allí vivía, lo rescató de manos de los niños por unas monedas, y con limosnas le construyó una capillita. María Isabel vivía justo al lado, y dedicó su vida al cuidado de la capilla y de su culto. Pronto corrió la voz de que esta Virgen era milagrosa. La reina María Luisa, teniendo gravemente enfermo a uno de sus hijos, encomendó la salud de éste a la Virgen de la Paloma. Y como sanase, acudió a la capilla con las damas de su séquito, a donar a la Virgen como exvoto el traje más rico del infante, y mandó que a partir de entonces el gasto de iluminación de la capilla corriese por cuenta de palacio. Ni que decir tiene que este milagro acabó convirtiendo la capilla de la Virgen de la Paloma en una institución de lo más castizo. No había pareja de novios en el Madrid popular que no pasase por la capilla de la Virgen para que ésta bendijese su matrimonio, ni madre que no fuese a presentar a la Virgen de la Paloma su hijo recién nacido. La capilla se hizo pequeña y fue preciso construir una iglesia. Fue también María Isabel quien recogió las limosnas para su construcción, que tuvo lugar en 1795, dirigiendo la obra Francisco Sánchez, discípulo de Ventura Rodríguez. Con esta iglesia el culto a la Virgen de la Paloma acabó de tener un carácter oficial. La tradición en torno a la primitiva capilla quedó magistralmente retratada en la zarzuela "La verbena de la Paloma".

Celebran las Palomas su onomástica el 15 de agosto, en la fiesta más grande de la Virgen. Celebran la suerte de lucir un nombre marcado por la bondad, por la paz, por la dulzura y por bellísimas tradiciones. ¡Felicidades, Paloma!


TODO SE REDUCE EN LA VIDA A CÓMO ACTUAR, QUE TE INSPIRA Y QUE TE MUEVE Y COMO LO HACE, ¿DE VERDAD EL FIN REQUIERE UNOS MEDIOS Y SE JUSTIFICAN TODOS LOS MEDIOS PARA ESE FIN? LA ÉTICA Y LOS VALORES, EN ESENCIA, SON EL CAMINO MÁS JUSTO Y SENSATO PARA NO LOGRAR FINES PISANDO A LOS OTROS SERES VIVOS QUE TIENEN SUS PROPIAS VIDAS. 

TENIENDO ESTO EN CUENTA, LOS VALORES, LA ÉTICA, SON SENCILLAMENTE, HACER LO QUE SE DEBE HACER, PERO SIN CAUSAR DAÑOS COLATERALES, Y SI HAY DAÑOS COLATERALES, SOLO SERÁ POR UNA RAZÓN, TAMBIÉN LOS ASESINOS, VIOLADORES, CHAVISTAS, ETARRAS ... TIENEN FAMILIA, PERO ESA FAMILIA NO LES EXIME DE SUS FECHORÍAS.

EL CAMINO SON LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS, EL CAMINO ES LA PROPORCIONALIDAD, EL DESAGRAVIO Y LA JUSTICIA LUCIDA.

GRC_NSP_ETICA_Y_VALORES

EL PROYECTO NSP_NEKOUN YA ESTÁ AFIANZADO Y POR ELLO QUITO EL ENCABEZAMIENTO QUE TENÍAN TODOS LOS ARTICULOS "NSP_NEKOUN".

DESDE ESTE JULIO Y DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE ESTE AÑO 2023 TODO VA A EVOLUCIONAR MUY VELOZMENTE.

Te puede interesar