publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 12 DE OCTUBRE

Santos del día 12 de Octubre Nuestra Señora del Pilar, patrona de España. Domnina, Evagrio, Prisciano, Edistio, Amelio, Amigo Fiacra y Florencio mártires; Maximiliano, Walfrido, Monas y Salvino obispos; Eustaquio presbítero; Serafín confesor.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 12 de octubre de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 12 de Octubre

Nuestra Señora del Pilar, patrona de España. Domnina, Evagrio, Prisciano, Edistio, Amelio, Amigo Fiacra y Florencio mártires; Maximiliano, Walfrido, Monas y Salvino obispos; Eustaquio presbítero; Serafín confesor.

 
PILAR

Nombre españolísimo, grande entre los grandes, como son todos los nombres de la Virgen. Nombre sólido, imaginativo, voluntarioso, en el que se hace posible lo imposible. Para Virgen, la del Pilar, por delante de todas en valor y osadía. Nada menos que en vida ("en carne mortal", que dicen los zaragozanos), se apareció la Virgen María en Zaragoza, junto al Ebro. Es sin ningún género de duda la Virgen de más solera no sólo en España, sino en toda la cristiandad. Puestos a ir por delante, que sea por mucho. Esto lleva en sí el nombre de Pilar. Y lo que se hace, muy bien cimentado, que no se lo lleven las aguas. Mucho Pilar, que siendo éste bien firme, la imagen estará segura. El nombre de Pilar, además de evocar toda la historia, la tradición y la devoción que en sí encierra, nos lleva hacia el gran templo a las orillas del Ebro, firme como un macizo montañoso del que destacan como cumbres cúpulas y torres; y dentro de él la capilla Angélica, en que se venera sobre un pilar de mármol la sagrada imagen. Es mucho nombre. Imponente, macizo, resistente. En el nombre de Pilar están conjugadas la firmeza de la roca con la fragilidad de la Virgen que en ella se sostiene. Por eso es un nombre tan valorado en el mundo de habla hispana.

La Virgen del Pilar es el nombre de la imagen que se venera en el grandioso templo del Pilar. Su antigüedad registrada nos sitúa con seguridad este templo en el primer milenio. Pero teniendo en cuenta las oleadas de invasiones que sufrió Zaragoza con la consiguiente desaparición de documentos, es razonable creer que esta iglesia ya existía durante la época visigótica. Cuenta la tradición que habiendo venido el apóstol Santiago a predicar a España antes de que fueran enviados los siete varones apostólicos, estando el apóstol en Zaragoza, desalentado por los pobres resultados obtenidos de su predicación, se retiró a orar junto a las aguas del Ebro. Y que durante la oración se le apareció la Virgen Santísima, que le alentó a seguir predicando sin desfallecer y le dejó una pequeña imagen en recuerdo de su visita, pidiéndole que construyese allí un templo en su honor. Esto ocurría, según la tradición, en el año 40, cuando la Virgen aún vivía en la tierra. Lo más importante, en estas cuestiones de fe y tradición, no es la veracidad, que por referirse a acontecimientos tan antiguos es imposible comprobar, sino los frutos. Y éstos sí que han sido extraordinarios. Igual que el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela fue un factor poderosísimo de vitalización de España, también el Pilar de la Virgen en Zaragoza fue el fundamento de la fortaleza de la fe del pueblo en sí mismo. Se convirtió en uno de los grandes centros de peregrinación de España.

En el mundo de habla hispana y portuguesa el Pilar y Nuestra Señora del Pilar son nombres que se extienden por toda la geografía, especialmente americana. Se usó también "Del Pilar" como complemento de nombres de pila y pasó a convertirse en apellido. Fue célebre el abogado, escritor y político filipino Marcelo Hilario del Pilar y Gatmaitan, llamado siempre Pilar o Del Pilar.

La fiesta onomástica se celebra el 12 de octubre. Fiesta grande para un nombre grande que merece celebrarse por todo lo alto. ¡Felicidades!


TODO SE REDUCE EN LA VIDA A CÓMO ACTUAR, QUE TE INSPIRA Y QUE TE MUEVE Y COMO LO HACE, ¿DE VERDAD EL FIN REQUIERE UNOS MEDIOS Y SE JUSTIFICAN TODOS LOS MEDIOS PARA ESE FIN? LA ÉTICA Y LOS VALORES, EN ESENCIA, SON EL CAMINO MÁS JUSTO Y SENSATO PARA NO LOGRAR FINES PISANDO A LOS OTROS SERES VIVOS QUE TIENEN SUS PROPIAS VIDAS. 

TENIENDO ESTO EN CUENTA, LOS VALORES, LA ÉTICA, SON SENCILLAMENTE, HACER LO QUE SE DEBE HACER, PERO SIN CAUSAR DAÑOS COLATERALES, Y SI HAY DAÑOS COLATERALES, SOLO SERÁ POR UNA RAZÓN, TAMBIÉN LOS ASESINOS, VIOLADORES, CHAVISTAS, ETARRAS ... TIENEN FAMILIA, PERO ESA FAMILIA NO LES EXIME DE SUS FECHORÍAS.

EL CAMINO SON LOS VERDADEROS DERECHOS HUMANOS, EL CAMINO ES LA PROPORCIONALIDAD, EL DESAGRAVIO Y LA JUSTICIA LUCIDA.

GRC_NSP_ETICA_Y_VALORES

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
LOGO FELIZ DIA BUEN DIA MUNDO 2024

BUEN DIA MUNDO - FELIZ DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024

Redactor Jefe
FELIZ DIA 19 de mayo de 2024

BUEN DIA MUNDO - FELIZ DOMINGO 19 DE MAYO DE 2024 HOY ES EL DIA 140 DEL AÑO 2024 Y EL DIA 1601 DE LA NUEVA DECADA DE LOS 20, SORPRENDENTE A PESAR DEL SOCIALISMO Y LOS PLANES DICTATORIALES DE PEDRO SANCHEZ.

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^