NSP_NeKoun SANTORAL DEL 12 DE NOVIEMBRE

Santos del día 12 de Noviembre Josafat obispo y mártir; Millán (Emiliano) de la Cogolla, Adalberto, Arsacio, Teódulo y Nilo el Sinaíta confesores; Aurelio, Publio, Benedicto, Isaac, Mateo y Cristiano mártires; Benigno, Renato, Cuniberto, Esiquio, Rufo, Livino y Leodegario obispos; Cumián abad; Paterno monje.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 12 de noviembre de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 12 de Noviembre

Josafat obispo y mártir; Millán (Emiliano) de la Cogolla, Adalberto, Arsacio, Teódulo y Nilo el Sinaíta confesores; Aurelio, Publio, Benedicto, Isaac, Mateo y Cristiano mártires; Benigno, Renato, Cuniberto, Esiquio, Rufo, Livino y Leodegario obispos; Cumián abad; Paterno monje.

 
AURELIO

Es un derivado de aurum, que significa "oro". Entre los muchos derivados de este nombre, Aurelius sólo aparece en latín como nombre propio, señal evidente de que es el resultado de la evolución de un nombre común, muy probablemente aurarius, que significa orfebre, trabajador del oro. Y siguiendo las leyes de la onomástica, el apodo, que en este caso correspondía al oficio, se convirtió en nombre. Pero no un nombre cualquiera, sino el gentilicio de una de las gentes (de las grandes familias) más influyentes de Roma, la gens Aurelia, de origen plebeyo, tal como el propio nombre impone, pero que supo hacerse a sí misma y ocupar un puesto muy relevante en la construcción de Roma. Ni que decir tiene que la belleza intrínseca del nombre (a nadie desagrada el brillo del oro), la nobleza del oficio que denomina y la calidad de las personas que lo llevaron, le añadió cada vez más atractivo, más brillo y más esplendor. No olvidemos que fue el prenombre del gran san Agustín, cuyo nombre completo era Aurelio Agustín. Y que en francés y en catalán, a través de auréolus evolucionó a Auriol y Oriol. Es que realmente se hace amable este nombre cuando trasladamos al alma las cualidades por las que el oro se distingue de los demás metales.

San Aurelio (siglo V) era obispo de Armenia. Sufrió persecución y fue a refugiarse a Milán, junto a San Ambrosio, preclaro obispo de aquella diócesis. Les unió una gran amistad. A su muerte, San Ambrosio le dedicó una bella oración fúnebre ensalzando sus virtudes. Pueden elegir los Aurelios cuatro fechas para celebrar su onomástica: el 27 de julio, el 20 de octubre, el 12 y el 18 de noviembre.

Marco Aurelio, el emperador filósofo, (121-180), era miembro de una distinguida familia española (la gens Annia), y se llamaba Annio Vero. Pero habiendo sido adoptado por el emperador Antonino Pío, en agradecimiento se cambió el nombre por el de Marco Aurelio Antonino. A la muerte de Antonino Pío, pasó a ser emperador. Su amor a la justicia, su carácter afable y el infatigable celo con que asumió siempre sus responsabilidades, fueron los grandes distintivos de su personalidad. Reinó 19 años y hubo de hacer frente a numerosas sublevaciones en la periferia del imperio, y al problema de los cristianos en el interior. Entre tantas turbulencias tuvo quietud de ánimo y tiempo para dedicarse a la filosofía. Adscrito a la corriente filosófica entonces dominante, el estoicismo, contribuyó a la transición que esta doctrina propició, desde la concepción romana del hombre, a la concepción cristiana, diametralmente opuestas.

Las enciclopedias registran media docena más de Aurelios famosos, entre los que destaca un rey de Asturias (768-774). Se le asocia con la leyenda del tributo de las cien doncellas, que cuentan que pagaba a los sarracenos cada año para evitar la guerra. Las excelencias del nombre de Aurelio no necesitan ponderación: su sonoridad es deliciosa, evoca imágenes de lo más reconfortante, tiene santos patronos que le dan brillo también en el cielo, y los de la tierra jugaron un excelente papel en la historia. Los Aurelios tienen brillantes espejos en que mirarse. ¡Felicidades!


NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR UN SOLO ATROPELLO MAS A LA LIBERTAD RELIGIOSA, HE VIVIDO COMO SE IMPEDIA EN DEMOCRACIA ACUDIR A UNA MISA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS, HE VIVIDO COMO SE PROHIBIA IR A UNA MISA POR QUE SI,SIN MOTIVO, Y TODO EN DEMOCRACIA,POR QUE LAS IZQUIERDAS ENTIENDEN POR DEMOCRACIA LO QUE LES PLACE Y COMPLACE, DENUNCIA TODA INJUSTICIA QUE VEAS Y VIVAS, NO ESTAIS SOLOS, NO HACE FALTA QUE SE PASE UNO EL TRAGO DE VER COMO SE LE IMPIDE EJERCER SUS LIBERTADES RELIGIOSAS, SI NSP NO LLEGA CON SU DENUNCIA PUBLICA A PONER SOLUCION, LLEGARAN OTROS A LOS QUE NSP TIENE ACCESO, Y QUE SON MILLONES DE VECES MAS PODEROSOS.

GRC_NSP_FE_Y_RELIGION



Eclesiastés 3:1-15 RVR1960
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 

Te puede interesar
GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 15 DE DICIEMBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 15 de diciembre de 2023

SANTOS DEL DIA 15  DE DICIEMBRE Valeriano, Folcuino y Esteban obispos; Faustino, Lucio, Cándido, Celiano, Fortunato, Ireneo, Antonio, Teodoro, Saturnino, Baco el Joven y Víctor mártires; Marino y Maximino abades; Nino, Pablo el Joven, Sántulo y Silvia confesores; Urbicio ermitaño.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 16 DE DICIEMBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 16 de diciembre de 2023

SANTOS DEL DIA 16  DE DICIEMBRE Albina virgen; Isabel, Everardo, Macario y Adelardo confesores; Apseo, Aitalas, Valentín, Concordio, Naval y Agrícola mártires; Beano, Adón, Irenión y Elías obispos; Isán y Rainardo abades; Teófanes emperador; Adelaida emperatriz; Jacob patriarca.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 14 DE DICIEMBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 14 de diciembre de 2023

SANTOS DEL DIA 14  DE DICIEMBRE Juan de la Cruz doctor de la iglesia; Venancio, Druso, Zósimo y Teodoro confesores; Herón, Arsenio, Isidoro, Dióscoro, Eutropia, Justo y Abundio mártires; Lupicino, Espiridión, Viador, Nicasio y Pompeyo obispos; Matroniano ermitaño; Agnelo abad; Filemón anacoreta.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 5 DE DICIEMBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 05 de diciembre de 2023

Santos del día 5 de octubre, San Atilano de Zamora, Santa Caritina de Corico, Santa Flora de Beaulieu, San Jerónimo de Nevers, Santa Mamlaca, San Meinulfo de Paderborn, San Tranquilino Ubiarco, Beata Ana Schäffer, San Apolinar de Valence, Beato Bartolomé Longo, Beato Francisco Javier Seelos, Beato Mariano Skrzypczak, Beato Mateo Carreri, Beato Pedro de Imola, Beato Raimundo delle Vigne o de Capua, Beato Santos de Cora.

Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^