SANTORAL DEL DIA 15 DE OCTUBRE

Santos del día 15 de octubre Santa Teresa de Ávila San Barses de Edesa Santa Magdalena de Nagasaki San Severo de Tréveris Santa Tecla de Kitzingen Beato Gonzalo de Lagos Beato Narciso Basté Basté

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 15 de octubre de 2020 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 15 de octubre
 

San Barses de Edesa
Santa Magdalena de Nagasaki
San Severo de Tréveris
Santa Tecla de Kitzingen
Beato Gonzalo de Lagos
Beato Narciso Basté Basté

Santa Teresa de Ávila
También llamada Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia. Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a [Santa Catalina de Siena] recibe este título.

 

Nombre: Teresa (Femenino)
Significado: Cazadora, de origen Griego
Celebran: Maite , María Teresa y Teresa
Otros santos: Otros santos con nombre Teresa 
Nació: 28 de marzo de 1515 en Ávila, en el actual España 
Falleció: 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes, en el actual España 
Proceso: Beatificadael 24 de abril de 1614 por Pablo V
Canonizada el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV
Celebración: 15 de octubre
Religiosa: de la Orden del Carmelo

Vida de Santa Teresa de Ávila
 
Nacida en Ávila el año 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada emprendió a los cuarenta años la tarea de reformar la orden carmelitana según su regla primitiva, guiada por Dios por medio de coloquios místicos, y con la ayuda de San Juan de la Cruz (quien a su vez reformó la rama masculina de su Orden, separando a los Carmelitas descalzos de los calzados). Se trató de una misión casi inverosímil para una mujer de salud delicada como la suya: desde el monasterio de San José, fuera de las murallas de Avila, primer convento del Carmelo reformado por ella, partió, con la carga de los tesoros de su Castillo interior, en todas las direcciones de España y llevó a cabo numerosas fundaciones, suscitando también muchos resentimientos, hasta el punto que temporáneamente se le quitó el permiso de trazar otras reformas y de fundar nuevas cases.

Maestra de místicos y directora de conciencias, tuvo contactos epistolares hasta con el rey Felipe II de España y con los personajes más ilustres de su tiempo; pero como mujer práctica se ocupaba de las cosas mínimas del monasterio y nunca descuidaba la parte económica, porque, como ella misma decía: “Teresa, sin la gracia de Dios, es una pobre mujer; con la gracia de Dios, una fuerza; con la gracia de Dios y mucho dinero, una potencia”. Por petición del confesor, Teresa escribió la historia de su vida, un libro de confesiones entre los más sinceros e impresionantes. En la introducción hace esta observación: “Yo hubiera querido que, así como me han ordenado escribir mi modo de oración y las gracias que me ha concedido el Señor, me hubieran permitido también narrar detalladamente y con claridad mis grandes pecados. Es la historia de un alma que lucha apasionadamente por subir, sin lograrlo, al principio”. Por esto, desde el punto de vista humano, Teresa es una figura cercana, que se presenta como criatura de carne y hueso, todo lo contrario de la representación idealista y angélica de Bernini.

Desde la niñez había manifestado un temperamento exuberante (a los siete años se escapó de casa para buscar el martirio en Africa), y una contrastante tendencia a la vida mística y a la actividad práctica, organizativa. Dos veces se enfermó gravemente. Durante la enfermedad comenzó a vivir algunas experiencias místicas que transformaron profundamente su vida interior, dándole la percepción de la presencia de Dios y la experiencia de fenómenos místicos que ella describió más tarde en sus libros: “El camino de la perfección”, “Pensamientos sobre el amor de Dios” y “El castillo interior”.

Murió en Alba de Tormes en la noche del 14 de octubre de 1582, y en 1622 fue proclamada santa. El 27 de septiembre de 1970 Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia.

Venerada en la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana y en la Comunión Anglicana.

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