No Soy Periodista No Soy Periodista

site-verification: baa37087a30615d18117bb1342d75258

NOTICIAS ULTIMAS 24hORAS

IN MEMORIAM DIA 1 DE MARZO

Hoy recordamos al POLICIA NACIONAL D. PEDRO ORTIZ DE URBINA GARAYALDE asesinado por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy del año 1984 Descansa en Paz compañero no te olvidamos

#InMemoriam 01 de marzo de 2021 Redactor Jefe Redactor Jefe

1984. ETA asesina en Vitoria al Subcomisario del Cuerpo Superior de Policía Pedro Ortiz de Urbina Grayalde
 
A las 08:35 horas del 1 de marzo la banda terrorista ETA asesinaba en Vitoria al subcomisario del Cuerpo Superior de Policía jubilado Pedro Ortiz de Urbina Garayalde. 

El subcomisario de 63 años de edad, resultó muerto, víctima de un atentado perpetrado por tres jóvenes a cara descubierta, que utilizaron a la portera del inmueble como escudo para llamar a la puerta del domicilio del funcionario de Policía y disparar a quemarropa contra él, muriendo este en el acto. 


 
Subcomisario Pedro Ortíz de Urbina
 


La operación para asesinar al Subcomisario Ortiz de Urbina se inició poco antes de las ocho de la mañana cuando tres individuos intimidaron, a punta de pistola, a Jesús María Díaz de Heredia, propietario de un vehículo Seat Ritmo, de color rojo, matrícula VI-2341-F, que se disponía a salir del garaje junto a su casa. Los jóvenes situaron al propietario del vehículo en la parte trasera y, sin mediar palabra, se dirigieron al domicilio del subcomisario retirado y veterinario, en la avenida de Judizmendi, de la capital alavesa. 


Tras penetrar en el edificio, dos miembros del comando subieron hasta el piso de los porteros mientras un tercero permanecía en el coche robado con el propietario retenido. Al cabo de cinco minutos los tres individuos se reunían en el octavo piso del inmueble, y, tras maniatar al portero y al propietario del vehículo, bajaron con la portera al tercer piso, obligándola a llamar a la puerta del domicilio de Pedro Ortiz de Urbina. 


Al no responder nadie a la primera llamada, los agresores tuvieron que repetir la operación al cabo de unos minutos. En cuanto Pedro Ortiz de Urbina abrió la puerta, retiraron a la portera y dispararon contra el funcionario de policía. Un proyectil le alcanzó en el pecho y otro en la cabeza. Cayó muerto en el mismo umbral de la puerta. Los asesinos huyeron en el mismo coche robado y lo abandonaron poco después en una de las calles adyacentes al lugar de los hechos. 


El atentado, el primero que se producía en el País Vasco tras las elecciones autonómicas, no fue reivindicado en un primer momento por la banda terrorista. Sin embargo, se encontraron en el umbral de la puerta cuatro casquillos del calibre 9 milímetros Parabellum, marca SF, munición que habitualmente utilizaba ETA Militar. Unos días después ETA asumía la autoría del asesinato. 


Los etarras habían recogido gran cantidad de información sobre la vida y costumbres del subcomisario Ortiz de Urbina, lo que les permitió asesinarlo, entre ellas la cautela que solía emplear el funcionario al abrir la puerta de su vivienda, que tan solo lo hacía a personas conocidas. Por ello los asesinos utilizaron como cebo a la portera de la casa. 


Los vecinos de la víctima aseguraron que Pedro Ortiz de Urbina era una persona introvertida, muy conocida en el barrio por su gran pasión por los animales y por su refinada educación. Acudía todos los días a Misa, a las ocho de la mañana, no escondiéndose de nada, siendo un habitual en las lecturas epistolares de la Iglesia de San Juan. El subcomisario había aparecido en una lista de la organización terrorista como objetivo y sin embargo se negó a marcharse de su tierra, rechazando incluso una oferta de trabajo como veterinario, profesión que ejerció, una vez jubilado del Cuerpo Superior de Policía, en una provincia próxima a Vascongadas. 


Los restos mortales del veterinario municipal y antiguo subcomisario de policía Pedro Ortíz de Urbina, fueron inhumados en el cementerio de Santa Isabel, de la capital alavesa. El general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, y el director general de la Policía, Rafael del Río, encabezaron la representación oficial que asistió al entierro, junto con familiares de la víctima y otras 500 personas, entre ellas el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, así como representantes de las principales fuerzas políticas locales. Con posterioridad se celebró el funeral por el eterno descanso de su alma en la Iglesia de San Juan, donde Pedro había oído Misa la mañana de su asesinato. 


En1990 la Audiencia Nacional condenó como autor material del asesinato de Pedro Ortiz de Urbina al etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias “Paterra”, y a Carlos Torrecilla Parra como su cómplice. 


En abril de 2002 la Sección Tercera de la Audiencia Nacional condenaba al también dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias “Kantauri”, a 37 años de cárcel por su participación en el asesinato del subcomisario del Cuerpo Nacional de Policía Pedro Ortiz de Urbina. 


Se trataba de la segunda condena dictada por la justicia española contra Kantauri, sentenciado ya a 13 años de cárcel por su intervención en el intento de ETA de asesinar al Rey de España en Palma de Mallorca en agosto de 1995. Katauri fue extraditado temporalmente a España por las autoridades francesas en diciembre de 2001. En las cárceles francesas Arizkuren Ruiz cumplió diez años. En 2006 fue definitivamente extraditado a España. 


Nacido en Pamplona el 13 de noviembre de 1958, “Kantauri” inició su actividad en ETA en 1981, en el comando Baratza', luego pasó al Araba y finalmente al comando Madrid, hasta que huyó a Francia en el verano de 1993 al ser identificado por la Policía, junto a Soledad Iparraguirre, “Amboto”. En 1999, después de ser detenido en París por la Policía Francesa, fue designado por ETA como uno de sus interlocutores para hablar con el Gobierno español presidido entonces por José María Aznar. En la actualidad cumple condena en el penal de Morón de la Frontera 


Juan Carlos Arruti Azpitarte alias “Paterra” había sido detenido el 16 de septiembre de 1989 en la localidad guipuzcoana de Irún tras un enfrentamiento a tiros en plena autopista Bilbao-Behovia con Fuerzas de la Guardia Civil, en el transcurso del cual murieron los etarras Juan Oyarbide Aramburu alias “Txiribitas” y Manuel Urionabarrenechea Betanzos alias “Manu”. En 2013 salió del penal de Alcolea en Córdoba al beneficiarse de la derogación de la llamada doctrina Parot. 


Carlos Torrecilla Parra, ingresado en el centro penitenciario de Badajoz, salía el 20 de febrero de 2006 en libertad, después de acogerse a la redención de penas vigente en el Código Penal, adelantando así en 13 años su salida a la calle, prevista para el 12 de septiembre del 2019. 


Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, que era natural de la localidad de Gamarra Mayor, ubicada en las afueras de Vitoria, no tenía hijos. Se había quedado viudo hacía tres años y desde entonces vivía solo en el tercer piso de la avenida Judizmendi, de Vitoria, muy cerca del matadero municipal, en donde ejercía su profesión de veterinario. Disfrutaba de una excedencia antes de jubilarse en 1982. 


De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. 

Te puede interesar

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 11 DE FEBRERO

Redactor Jefe
#InMemoriam 11 de febrero de 2021

Hoy recordamos al POLICIA NACIONAL D. ANTONIO LOPEZ SALCEDO asesinado por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy del año 1977 Descansa en Paz compañero no te olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 12 DE FEBRERO

Redactor Jefe
#InMemoriam 12 de febrero de 2021

Hoy recordamos al POLICIA MUNICIPAL D. CESAR PINILLA SANZ asesinado por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy del año 1979 Descansa en Paz compañero no te olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 9 DE MARZO

Redactor Jefe
#InMemoriam 09 de marzo de 2021

Hoy recordamos a los siguientes compañeros : POLICIA MUNICIPAL D. MIGUEL CHAVARRI ISASI (1979) asesinado por la banda terrorista E.T.A tal día como hoy Descansa en Paz compañero te olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 16 DE FEBRERO

Redactor Jefe
#InMemoriam 16 de febrero de 2021

Hoy recordamos a los siguientes compañeros : GUARDIA CIVIL D. JOSE FRAGOSO MARTIN (1982) : GUARDIA CIVIL D. BENJAMIN FERNANDEZ FERNANDEZ (1982) asesinados todos ellos por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy Descansad en Paz compañeros no os olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 15 DE FEBRERO

Redactor Jefe
#InMemoriam 15 de febrero de 2021

Hoy recordamos al GUARDIA CIVIL D. GABRIEL CRISTOBAL VOZMEDIANO asesinado por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy del año 1979 Descansa en Paz compañero no te olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 5 DE MARZO

Redactor Jefe
#InMemoriam 05 de marzo de 2021

Hoy recordamos a los siguientes compañeros : POLICIA NACIONAL D. JOSE LUIS DE RAYMUNDO MOYA (1981) : POLICIA NACIONAL D. JOSE VICENTE DEL VAL DEL RIO (1978) : POLICIA NACIONAL D. MIGUEL RAYA AGUILAR (1978) : POLICIA NACIONAL D. JOAQUIN RAMOS GOMEZ (1978) asesinados todos ellos por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy Descansad en Paz compañeros no os olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 17DE FEBRERO

Redactor Jefe
#InMemoriam 17 de febrero de 2021

Hoy recordamos al POLICIA NACIONAL D. MODESTO RICO PASARIN asesinado por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy del año 1997 Descansa en Paz compañero no te olvidamos

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 7 DE MARZO

Redactor Jefe
#InMemoriam 07 de marzo de 2021

Hoy recordamos a los siguientes compañeros : GUARDIA CIVIL D. DIONISIO MEDINA SERRANO (1971) asesinados todos ellos por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy Descansad en Paz compañeros no os olvidamos

DEP

Q:.E:.P:.D:. Dr. Carlos Saúl Menem

Redactor Jefe
Q:.E:.P:.D:. 14 de febrero de 2021

Muere el expresidente Carlos Saúl Menem, quié marcó la década de los 90 en Argentina, ha fallecido a los 90 años en el hospital Los Arcos, en de Palermo. Se han decretado tres días de luto nacional. Muere icono de la Argentina del ultra liberalismo, el expresidente gobernó desde el año 1989 hasta el año 1999 convirtiéndose así en la figura más importante a la par que la mas polémica de la política Argentina en la década de los 90

In-memorian

IN MEMORIAM DIA 10 DE FEBRERO

Redactor Jefe
#InMemoriam 10 de febrero de 2021

Hoy recordamos al POLICIA NACIONAL D. ANGEL GARCIA RABADAN asesinado por la banda terrorista E.T.A tal dia como hoy del año 1992 Descansa en Paz compañero no te olvidamos

RANKING DE LO+LEIDO LOS ULTIMOS 15 DIAS

185b2456-3141-4c6a-9b32-a55c367d23c9

URGENTE, PERRITO PERDIDO EN MALAGA.

Lucas Rial
NSP 01 de mayo de 2021

Coco se perdió el Martes 13 por la barriada las flores, Málaga capital, tiene 7 años de edad, no tiene microchip, y no está castrado es de tamaño pequeño su peso mínimo es de 1'5kg a 2 kg

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^

OK | Más información Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información