publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

SANTORAL DEL DIA 25 DE AGOSTO

CAMBIO EL FORMATO, ESTE MES DE AGOSTO VOY A PROBAR ESTE FORMATO NUEVO QUE TIENE MUCHA MAS INFORMACION.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 25 de agosto de 2021 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 25 de agosto

San Aredio
San Geruncio de Itálica
San Gregorio de Utrecht
San Luis IX de Francia
San Menas de Constantinopla
San Severo de Agde
Santo Tomás Cantelupe
Beato Luis Urbano Lanaspa
Beata María Cabanillas
Beato Pablo Juan Charles

San Ginés de Arlés
25 de agosto Siglo IV

En Arlés, de la Provenza, san Genesio, mártir, que todavía catecúmeno y desempeñando el oficio de escribano, al negarse a actuar contra los cristianos buscó la salvación en la huida, pero, detenido por los soldados, fue bautizado con su propia sangre. Patrón de Notarios, escribanos y secretarios.
 
Nombre: Ginés (Masculino)
Otros santos: Otros santos con nombre Ginés 
Falleció: en Arlés, en el actual Francia 
Celebración: 25 de agosto


En Arlés, de la Provenza, san Genesio, mártir, que todavía catecúmeno y desempeñando el oficio de escribano, al negarse a actuar contra los cristianos buscó la salvación en la huida, pero, detenido por los soldados, fue bautizado con su propia sangre.Martirologio romano
Vida de San Ginés de Arlés
 
Ginés, nativo de Arlés, fue un soldado que llegó a ser conocido por su maestría en la escritura, por lo que fue nombrado secretario del magistrado romano de Arlés. En el desarrollo de las funciones de su oficio, le fue dictado para ser copiado el decreto de persecución de los cristianos. Indignado en su ideal de justicia, el joven catecúmeno lanzó las tablillas de cera donde tomaba sus notas a los pies del magistrado y huyó. Fue capturado y ejecutado y recibió el bautismo en su propia sangre

San José de Calasanz
25 de agosto Siglo XVII

San José de Calasanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías, primero en evangelizar en “la Piedad y Las Letras” a todos los niños pobres y ricos, nacido en Peralta de la Sal, fue el primer hombre en crear un sistema educativo gratuito del mundo a cualquier niño de cualquier clase social y de cualquier culto religioso, siguiendo a Dios al Escuchar la voz del Señor, que le dijo: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos". Murió en Roma, Italia, a los 91 años de edad. El Papa Pío XII le declaró en 1948 "celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas".
 
Nombre: José (Masculino)
Significado: Renuéveme (Dios) la familia, de origen Hebreo
Celebran:  Los José suelen celebrar el 19-mar:
San José
Otros santos: Otros santos con nombre José 
Nació: en Peralta de la Sal, Huesca, en el actual España 
Falleció: 25 de agosto de 1648 en Roma, en el actual Italia 
Proceso
Beatificadoel 18 de agosto de 1748 por Benedicto XIV
Canonizado el 16 de julio de 1767 por Clemente XIII
Celebración: 25 de agosto
Religioso: de la Orden de las Escuelas Pías
 Fuente: wikimedia.org
Vida de San José de Calasanz
 
José Calasanz y Gastón, el fundador de la primera escuela pública cristiana y de los Padres Escolapios, nació el año 1557 en Peralta de la Sal, una población española de habla catalana situada en la región de Aragón, en las proximidades de Cataluña. Fue el séptimo y último hijo de una familia de infanzones, es decir, de miembros de la baja nobleza aragonesa. Su padre tenía una herrería y llegó a ser alcalde de Peralta. Hasta los once años, estudió la primera enseñanza en su pueblo y luego se trasladó a Estadilla, donde prosiguió estudios de humanidades. En 1571 se traslada a la próxima dudad de Lleida, donde se encontraba la universidad más prestigiosa de la antigua corona de Aragón. A ella acudían alumnos procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia, las tres grandes comunidades que se integraban en la corona aragonesa. Esos alumnos, siguiendo las costumbres medievales, se agrupaban por "naciones". Calasanz fue elegido prior de los aragoneses. Era una primera manifestación del prestigio y de la ascendencia moral que dimanaba de su personalidad.

En Lleida, José Calasanz estudió filosofía y derecho. Después, siguió cursos de teología en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y nuevamente en Lleida, donde obtuvo el título de doctor. En 1583 fue ordenado sacerdote, iniciando así una carrera eclesiástica que le llevó a ejercer diversos cargos en tierras catalanas. Durante esa etapa de su vida, pasó algunos años en La Seu d'Urgell, población muy próxima a la frontera francesa, que entonces resultaba muy insegura y peligrosa. En efecto, Cataluña padecía en aquel tiempo graves problemas de bandolerismo que se veían agravados en las zonas fronterizas por la constante penetración de bandas de gascones y de hugonotes que surgían de los desórdenes que imperaban en el país vecino, produciendo en territorio catalán toda clase de atropellos y extorsiones.

A José Calasanz le tocó vivir la inseguridad y los peligros de aquellos tiempos acrecentados en La Seu d'Urgell por la falta de obispo, ya que la diócesis permaneció vacante durante algún tiempo. La falta de una autoridad fuerte, como la que ejercían entonces los obispos, alentaba toda clase de desmanes. El cargo de secretario del Capítulo catedralicio otorgaba a Calasanz grandes responsabilidades de gobierno que quedaron reflejadas en diez cartas escritas al Virrey de Cataluña, en las que le pedía ayuda urgente para resolver la angustiosa situación que se vivía en aquella comarca, donde los bandoleros robaban, extorsionaban y asesinaban sin límites.

Su vinculación con las tierras de Lleida se reforzó con el ejercicio de otros cargos, como el de visitador de Tremp, población en la que había un convento de dominicos que enseñaban la lectura y la escritura. Calasanz era entonces un hombre joven de gran estatura y de gran fortaleza física. Esas condiciones naturales iban emparejadas con la gran fuerza moral, intelectual y espiritual de que daría prueba durante toda su vida. En la tenacidad con que Calasanz realizó su gran obra pedagógica hay efectivamente algo de hercúleo, gigantesco, que sólo un hombre de sus extraordinarias condiciones podía soportar.

La preocupación por los pobres y los desfavorecidos ya se manifestó en sus años de juventud en España, cuando creó una fundación en Claverol que todos los años distribuía alimentos a los pobres de aquella localidad. Esa fundación benéfica funcionó hasta 1883, es decir, casi dos siglos y medio. La gran preocupación social que Calasanz demostraría después en su obra pedagógica tiene ese antecedente revelador en plena juventud.

En 1592, cuando el futuro pedagogo tenía 35 años de edad, se traslada a Roma con el afán de hacer carrera eclesiástica. Allí residiría la mayor parte de los 56 años que aún le quedaban de vida. Durante esa larga estancia, sin perder sus raíces hispánicas, se convertirá en un auténtico romano, plenamente identificado con la ciudad y con el país.

En 1597, conmovido por la pobreza y la degradación moral en la que vivían numerosos niños romanos, funda en la iglesia de Santa Dorotea del Trastévere la primera escuela pública, popular y gratuita de la edad moderna de Europa, la primera Escuela Pía. Escuchó la voz del Señor, que le dijo: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos".

En 1600 introduce la Escuela Pía en el interior de Roma, y poco después tiene que hacer ampliaciones para poder acoger a los numerosos alumnos que llegaban de todas partes. En 1610 escribe el Documentum Princeps, en el que expone los fundamentos de su obra pedagógica. Este documento va acompañado de un reglamento para maestros y de otro para alumnos. En 1612 traslada la escuela a San Pantaleón, que se convertirá en la casa matriz de las Escuelas Pías.

Ese mismo año, debido a la crisis interna que vive la obra y a las intrigas y tensiones externas, Calasanz es apresado brevemente e interrogado por la Inquisición. El año siguiente, el anciano pedagogo se ve inmerso en una lucha de intereses políticos y de intrigas de personajes ambiciosos que termina con la destitución del cargo de General de la Orden que él había fundado, cayendo en desgracia y siendo sustituido por uno de sus detractores. Durante los años siguientes continúa la desgracia de Calasanz y la Congregación pierde categoría, hasta el punto de que su obra de tantos años se ve en peligro de hundimiento. En 1648, todavía en desgracia, muere Calasanz a los 91años de edad, siendo enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte, el papa Alejandro VII rehabilita las Escuelas Pías. En 1748, la Iglesia católica beatifica a José Calasanz, que sería canonizado 19 años más tarde.

Finalmente, el 13 de agosto de 1948 el papa Pío XII lo proclama patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo. Actualmente, las Escuelas Pías están extendidas por numerosos países de Europa, África, América y Asia. Su meta educativa quedó resumida en su lema de "piedad y letras", Para continuar su labor educativa fundó la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros, conocidos como los escolapios, profesan cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia, y dedicarse a la educación de la juventud. El Papa Juan Pablo II afirmó que San José de Calasanz tomó por modelo a Cristo e intentó transmitir a los jóvenes, además de la ciencia profana la sabiduría del Evangelio, enseñándoles a captar la acción amorosa de Dios. La Iglesia celebra su fiesta el día 25 de agosto.

Fuentes: José Calasanz (1557-1648) Por Josep Doménech i Mira Artículo publicado en la revista Perspectivas de la UNESCO VOL.XXVII, nº2, Junio 1997. Págs. 351-363 y www.escolapiosvalencia.org
Fuente: http://www.escolapiosvalencia.org/

Santa Patricia de Nápoles
25 de agosto

Virgen mártir que dio su vida en Nápoles en las persecuciones del imperio romano y allí es venerada como patrona.
 
Nombre: Patricia (Femenino)
Significado: De familia noble, de origen Latín
Celebran:  Las Patricia suelen celebrar el 17-mar:
San Patricio
Celebración: 25 de agosto


Vida de Santa Patricia de Nápoles
 
Deriva del latín patricius (patricio, noble). En Roma se designaba así a los "hijos de los padres de la patria". Luego se redujo a designar a la minoría aristocrática y autóctona de una ciudad (patriciado). Desde Constantino, el patriciado era la primera dignidad romana, después de la imperial. No respondía ya a ninguna función ni tampoco era hereditaria. Los patricios llevaban un vestido que los distinguía, y gozaban de algunos privilegios. La de "patricio" empezó siendo, pues, una distinción que gustaban llevar como sobrenombre los que lo eran; éste tomó también forma femenina, al asignarse el nombre de "patricia" a la esposa del patricio. De ahí surgieron ambos nombres de pila, Patricio y Patricia. Son muy populares en Irlanda, por ser san Patricio el patrón de este país, y allí donde han llegado los irlandeses con su cultura, han difundido estos nombres (en Nueva York tienen su catedral de San Patricio). Tiene las formas hipocorísticas Tricia y Pat, muy populares.

Santa Patricia nació de la ilustre estirpe de Constantino el Grande. Habiendo ella decidido consagrar su vida y sus bienes al servicio de Dios y de los pobres, tuvo que eludir el matrimonio que con un noble romano le había preparado su padre Constante. Llegado, pues, el tiempo de la boda, Patricia se embarcó en secreto, yendo a parar a Nápoles. En esta ciudad dio las primeras muestras de su nueva dedicación. Para dar el mayor esplendor y dignidad al culto, enriqueció varias iglesias de la ciudad no sólo con nueva y más solemne ornamentación, sino también con valiosísimas reliquias que se hizo traer de las tierras más abundantemente regadas con la sangre de los mártires y distribuyó abundantes limosnas entre los pobres. Una vez resignado su padre a respetar y aceptar la voluntad de su hija, se dirigió Patricia a Roma, y allí recibió el velo, símbolo de la consagración a Dios, de manos del papa Liberio. Para celebrar su nuevo estado, repartió con generosidad limosnas entre los menesterosos y de allí se trasladó a su ciudad natal Constantinopla, donde acabó de renunciar a sus bienes vendiéndolos todos y repartiendo su producto entre los pobres. Quiso Patricia, ya liberada de sus cargas mundanas, peregrinar a Jerusalén, pero fue voluntad de Dios que los vientos hiciesen encallar en Nápoles el barco en que viajaba. Quedóse, pues, Patricia en esta ciudad, en la que dejó un imborrable recuerdo de su generosa y eficaz dedicación a los pobres. Allí acabó sus días la santa. Por eso los napolitanos la nombraron su santa patrona y celebran con gran esplendor su fiesta el 25 de agosto.

Las Patricias celebran este día su onomástica, pero el santoral menciona otras dos santas con este nombre cuya fiesta es el 13 de marzo. Entre las glorias del nombre hay que recordar que Patricia era el sobrenombre con que era venerada Isis en su templo de Roma y que los romanos llamaron Colonia Patricia a Córdoba, porque patricios fueron sus primeros colonos.

(Vía elalmanaque.com)
Fuente: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=12100


NO PODEMOS NI DEBEMOS PERMITIR UN SOLO ATROPELLO MAS A LA LIBERTAD RELIGIOSA, HE VIVIDO COMO SE IMPEDIA EN DEMOCRACIA ACUDIR A UNA MISA EN EL VALLE DE LOS CAIDOS, HE VIVIDO COMO SE PROHIBIA IR A UNA MISA POR QUE SI,SIN MOTIVO, Y TODO EN DEMOCRACIA,POR QUE LAS IZQUIERDAS ENTIENDEN POR DEMOCRACIA LO QUE LES PLACE Y COMPLACE, DENUNCIA TODA INJUSTICIA QUE VEAS Y VIVAS, NO ESTAIS SOLOS, NO HACE FALTA QUE SE PASE UNO EL TRAGO DE VER COMO SE LE IMPIDE EJERCER SUS LIBERTADES RELIGIOSAS, SI NSP NO LLEGA CON SU DENUNCIA PUBLICA A PONER SOLUCION, LLEGARAN OTROS A LOS QUE NSP TIENE ACCESO, Y QUE SON MILLONES DE VECES MAS PODEROSOS.

GRC_NSP_FE_Y_RELIGION



Eclesiastés 3:1-15 RVR1960
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar; tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar; tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz. 

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^