publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

EN EL 8 ANIVERSARIO DE SU MUERTE, HABLEMOS DE MANDELA

Antes de nada, quiero recalcar que este texto es una mezcla y reunión de datos, que he depurado para no poner partes en que se podría hablar de narcotráfico, dictaduras, terroristas, minas antipersona, grupos radicales que torturan al disidente pasando vehículos sobre sus cabezas, racismo al hombre blanco, violación a la mujer blanca, marxismo, no, no incluyo esas partes en este texto, lo suavizo mucho, pretende ser un texto de recopilación para futuros textos en los que puede que si introduzca los temas polémicos, y por muchos , desconocidos.

NSP_NeKoun 06 de diciembre de 2021 Redactor Jefe Redactor Jefe

EN EL 8 ANIVERSARIO DE SU MUERTE, HABLEMOS DE MANDELA

 

Resumen de mis conocimientos y algunos datos investigados sobre quién y que fue Nelson Mandela.

Podemos comenzar por el verdadero inicio, el nombre, se le conoce por Nelson y su nombre es Rolihlahla Dalibhunga Mandela, nació Mvezo, Provincia Cabo Oriental a las 16:30 horas (información no confirmada conseguida por periodistas que estudian la vida de Mandela), un jueves 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng y falleció a las 20:50 horas un jueves 5 de diciembre de 2013 a los 95 años.

El padre de Mandela se llamaba Gadla Henry Mphakanyiswa, murió a causa de tuberculosis en el año 1928. 

La madre de Nelson Mandela se llamaba Nonqapi Nosekeni Fanny.

Por la muerte de su padre, Mandela, con solo nueve años, quedara a cargo del jefe David Jongintaba Dalindyebo quien era regente de los thembu, con la intención de convertirse en consejero para la casa real de los thembu, Mandela realizo su educación secundaria en Engcobo, Instituto Clarkebury Boarding el que cual contaba con un sistema de educación occidental, aparte que ser la mayor escuela para africanos de raza negra en Tembulandia.

 

Mandela fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y participó en una huelga que provocó que su expulsión, por lo que tuvo que terminar sus estudios de Derecho por correspondencia. En el año 1941, se enteró de que su padrino le había concertado un matrimonio tribal reaccionó robándole algunas cabezas de ganado para venderlas y trasladarse a vivir a Johannesburgo. 

Mandela, quien en 1942 logra ser ya un joven abogado titulado, se unió al Congreso Nacional Africano, la gran organización por los derechos de los negros, la cual fue creada en el año 1912. 

En 1943, fue cuando comenzó su activismo político de Nelson Mandela.

Walter Sisulu fue un agente inmobiliario y amigo de Mandela, le ayudó a encontrar trabajo en un bufete que al ser de blancos era más que raro en aquella época y con aquellas leyes, ciertamente un hecho insólito. 

Mandela se casa con su primera mujer, la cual era prima de su amigo Walter Sisulu.

La primera esposa de Mandela, Evelyn Mase nacida en Transkei el jueves 18 de mayo de 1922 falleció el viernes 30 de abril de 2004, era una enfermera sudafricana con quien estuvo casada desde 1944 hasta 1958.1​ Fue la madre de cuatro de los hijos de Mandela, Madiba Thembekile (1945), Makaziwe (1948, una niña que murió con 9 meses), Makgatho Lewanika (1950) y Pumla Makaziwe (1954).

Mandela elaboro justo a otros activistas un Plan de acción para luchar contra la victoria electoral del Partido Nacional Sudafricano, dicho partido fue promotor del apartheid y para luchar contra el resultado electoral Mandela se inspiró en métodos de la lucha política que se utilizan incluso en la actualidad por las izquierdas en todo el mundo, huelgas generales, desobediencia civil, resistencia llamada no violenta, pero quemando calles. 

 

Sus peticiones de inicio, como toda iniciativa de inspiración marxista, son la formación de un parlamento afín, la democracia en forma de un voto por cada hombre, la redistribución de la tierra, el acceso libre y gratuita a la educación, la no discriminación por raza, color de piel… 

En el año 1952 Mandela fue condenado por primera vez, y enviado a prisión por hacer parte de una campaña de desafió las leyes discriminatorias racistas hacia los negros, por lo que cumplió una pena de nueve meses de cárcel. 

En el año 1953 junto a Oliver Tamb, inaugura el que fue el primer bufete de abogados negros de la historia de Sudáfrica. 

En el año 1964, Mandela fue condenado a cadena perpetua por traición.

 

Según publica el diario haaretz, Agentes del Mossad israelí entrenaron a Mandela en uso de armamento en 1962, y pocos meses después fue arrestado en Sudáfrica. 

Mandela fue detenido y procesado en varias ocasiones. 

 

Una de ellas tras la matanza de Shaperville, el 21 de marzo de 1960. 

En 1962 fue detenido condenado a cinco años de prisión por incitar a participar en una huelga y por abandonar de forma ilegal ilegal el país 

Mandela estuvo en Etiopía participando en la Conferencia del Movimiento Panafricano de Liberación de África Oriental y Central y en Argelia, recibiendo entrenamiento paramilitar y es que desde la matanza de Shaperville Mandela desestima por ineficaz todo rastro de lucha pacífica y se hace cargo de la jefatura del brazo armado del CNA, llamado Umkhonto we Sizwe, traducido es “Lanza de la Nación” con ellos lanzó ataques contra instalaciones del Gobierno y objetivos policiales. 

 

Un dato histórico a tener en cuenta , y no profundizare porque está en el inicio de este texto explicado, intento depurar y quitar los datos de terrorismo, a pesar que es como quitarlo de la vida de Otegi, vinculado a ETA pero con menos sangre en sus manos , el número 46664 que se explica por cuando Mandela ingresó en la prisión de máxima seguridad de Robben Island condenado por sabotaje, terrorismo y conspiración para derrocar al Gobierno mediante revolución e invasión de fuerzas extranjeras, era el prisionero 466 de aquel año 1964. Es decir, el 466/64. Con el tiempo el número capicúa 46664 se convirtió en el eslogan de sus campañas de liberación y se imprimió en millones de folletos y camisetas por todo el mundo. 

(gracias a quienes me han enviado los fragmentos que pongo en cursiva)

El 12 de junio de 1964, todos menos uno fue condenados a cadena perpetua y trasladados a un módulo de aislamiento de Robben Island. 

En agosto de 1988 Mandela contrajo la tuberculosis, y tras una estancia hospitalaria fue llevado en diciembre a otra prisión, la Victor Verster, donde fue aislado en una casa con piscina y cocinero. 

 

El Gobierno fue cediendo a la presión internacional. Pieter Willem Botha. Primer ministro de Sudáfrica desde 1978 a 1984 y presidente del estado de 1984 a 1989, fue un defensor de la segregación racial, fue a pesar de ello quien comenzó a suavizar el apartheid con él se dieron los primeros pasos hacia la liberación de Mandela. El 5 de julio de 1989, el preso más famoso del mundo fue invitado a tomar té en la residencia del presidente Botha. 

Botha, aquejado de problemas de salud, cedía la presidencia a Frederik de Klerk y Sudáfrica entraba, ahora sí, en el fin en una era de reformas que liquidaría el apartheid. El 13 de diciembre empezaron las negociaciones para la liberación, que finalmente se produjo el 11 de febrero de 1990 tras la legalización del CNA. Había estado casi 28 años en prisión. De Klerk fue vicepresidente de Mandela. Una vez libre, Mandela recuperó pronto su posición de vicepresidente del CNA y lideró las rondas de conversaciones con el Gobierno para poner fin al apartheid. El 6 de agosto se firma el Acta de Pretoria, en la que el CNA renuncia finalmente a la lucha armada y el Gobierno se compromete a levantar las últimas restricciones a la actividad política. 

6 de julio de 1991.

Nombrado presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) por aclamación. Sustituye a Oliver Tambo.

 

El viernes 15 de mayo de 1992 recibe el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, el viernes 15 de octubre de 1993.

Recibe el Premio Nobel de la Paz. (lo que no sienta precedente para que lo solicite también Otegi, a quien llaman hombre de paz, como a Mandela)

 

El martes 26 de abril de 1994 se celebran las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Veinte millones de ciudadanos ejercieron por primera vez su derecho al voto, y con ello terminan más de 300 años de dominio blanco al otorgar a Mandela el 62,6 % de los votos. 

1996, ese mismo año se divorcia de Winnie.

En 1998 se casa con la mozambiqueña Graça Machel.

 

El martes 16 de diciembre de 1997 Mandela anuncia su retirada del CNA y de la política.

 

En marzo de 1999 sufriendo cáncer de próstata, se despide del Parlamento dando paso como nuevo presidente a Thabo Mbeki..

 

En noviembre de 2003 la Fundación Mandela realiza una campaña internacional llamada 46664, el número de prisionero que llevó Mandela en Robben Island campaña centrada en recaudar fondos y destinarlos a la lucha contra el sida.

 

En Julio de 2008 EE. UU. borra a Mandela de su lista de terroristas.

 

En el año 2010 con motivo del 20 aniversario de su liberación Mandela publicó “Conversaciones conmigo mismo”.

 

El jueves 5 de diciembre de 2013, Mandela fallece en Houghton Estate, Johannesburgo, Sudáfrica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^