publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 13 DE MARZO

Santos del día 13 de marzo Nicéforo y Ansovino obispos; Rodrigo presbítero y mártir; Eufrasia y Cristina vírgenes; Salomón, Macedonio, Patricia, Modesta, Teusetas, Horres, Teodora, Ninfodora, Marco, Arabia, Sabino, Máximo, Marcial, Silvano, Basilio, Felicidad y Lorenza mártires.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 13 de marzo de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 13 de marzo

 

RODRIGO

Procede del germánico Hrod-ric, rico en gloria (obsérvese que nuestra palabra "rico" procede del germánico); aunque otros prefieren esta otra etimología: de Hrodic, "victoria poderosa". Presenta las variantes Roderico y el hipocorístico Ruy. Del aprecio de que gozó este nombre, nos habla la abundancia de Rodríguez (hijo de Rodrigo). Hoy vuelve a ser muy valorado.

San Rodrigo mártir vivió bajo el reinado de Mohamed I, hijo de Abderramán II, en el emirato de Córdoba. San Eulogio, obispo de esta ciudad, da cuenta del martirio sufrido por Rodrigo, juntamente con san Salomón, el día tercero de los idus de marzo (día 13) del año 895. Natural de un pueblo próximo a Egabro (Cabra), cursó en esta ciudad los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote. Uno de sus hermanos, fanático de Mahoma, arremetió un día contra él y lo dejó malherido; y habiéndolo instalado en una camilla, lo paseó por la ciudad, explicando que de esta manera quería demostrar su fe musulmana. Pero habiéndose rehecho Rodrigo de sus heridas, logró escapar. Su hermano, despechado, lo acusó ante el cadí de prevaricador y apóstata. Conducido a prisión, allí conoció a otro mozárabe, Salomón, acusado como él de haber renegado de Mahoma. Después de numerosos intentos por convertirlos al Islam, el cadí los sentenció a muerte. Fueron degollados, y sus cuerpos, atados a pesadas piedras, fueron arrojados al río. Pero fueron hallados milagrosamente, y enterrados solemnemente, durante una procesión nocturna, precedida por el obispo Saúl. La fiesta de san Rodrigo y san Salomón se celebra el 13 de marzo.

Don Rodrigo, último rey godo, sucedió a Witiza el año 710, pues éste sólo había dejado hijos menores. Los partidarios del rey difunto trataron de elegir a éstos, aunque se dividiese el reino; pero los oponentes eligieron rey a Rodrigo, duque de la Bética, que tuvo que emplear la fuerza para defender sus derechos. Al parecer, los hijos de Witiza se refugiaron en el norte de África. En Tánger, solicitaron ayuda del beréber Tariq, para que defendiera su causa. Tras negociaciones con el gobernador de Ceuta, el conde Julián,(que según la leyenda quería vengarse de Rodrigo porque éste habría violado a su hija La Cava). Sea como fuere, en agosto del 711, tropas beréberes, al mando de Tarif, cruzaron el estrecho desembarcando en una plaza a la que el musulmán dio su nombre: Tarifa. Tras este primer avance, Tariq designó a Muza como jefe de las fuerzas de invasión, y éste ocupó la plaza de Gibraltar. Rodrigo acudió con su ejército a combatir a los moros, y junto al río Guadalete tuvo lugar un combate decisivo para la suerte del reino visigodo, cuyo ejército fue derrotado por la defección de los witizanos. Rodrigo cayó muerto en la batalla y sus fideles enterraron su cadáver lejos, en Viseo, donde lo redescubriría, años más tarde, el rey Alfonso III al conquistar esta ciudad.

Nombre de peso, el de Rodrigo, tanto por su significado como por su historia. Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar, el Cid, con sus resonancias épicas i Joaquín Rodrigo con su elegantísima música, forman parte de su corona. ¡Felicidades!


PROMO-PUBLI-PROYECTO9DIGITALESNSP TE PRESENTA POR MEDIO DE UNA NOTA DE PRENSA

SI ESCRIBES RELATO CORTO, POESIA, HACES CARICATURAS, DIBUJAS BIEN, HACES FOTOGRAFIAS O TIENES OTRO TALENTO Y QUIERES COMPARTIRLO CON EL MUNDO UTILIZANDO ESTE MEDIO COMO ESCAPARATE, OFREZCO UN CAMBIO DE LA SIGUIENTE FORMA, A CAMBIO DE PONER TU TALENTO AL SERVICIO DE NSP , EL PERIODICO DEDICARA TANTOS ARTICULOS,NOTAS INFORMATIVAS  Y ANUNCIOS COMO DESEES PARA PROMOCIONARTE.

PARA ESCRIBIR : CONTACTO

FACT CHECK – VERIFICAMOS COSAS – NOTICIAS – IMÁGENES – DECLARACIONES – ENTREVISTAS - VERIFICAMOS

¿quieres que verifiquemos algo? Sea noticia, rumor, imagen, audio, envía un mensaje al whatsapp de NSP F C, no, no es un equipo de futbol, es NoSoyPeriodista Fact Check XDDDDD

Haz click en la palabra WHATSAPP de aquí debajo y serás enviado directamente, escribe tu nombre, lo que quieres consultar para que investiguemos si es verdadero o no, se te responderá lo antes posible o bien con la respuesta o con el tiempo aproximado que tardare en investigar tu petición.

WHATSAPP

NSP_NeKoun FACT CHECK

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE NSP -  PERIODICO DIGITAL NO SOY PERIODISTA,  Y RECIBE A DIARIO UNA SELECCION DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ACTUALIDAD PUBLICADAS EN ESTE PERIODICO DIGITAL.

CREADO POR CIBERPERIODISTAS Y SIN DEPENDER DE MAS INGRESOS QUE LOS PROPIOS, ACEPTAMOS DONATIVOS,  LA VENTA DE LIBROS Y LAS SUSCRIPCIONES SERAN  EN BREVE LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LOS INGRESOS DEL PERIODICO, QUE TIENE ENTRE SUS NORMAS FUNDACIONALES PRINCIPALES NO COGER DINERO PUBLICO.

ESTE PERIODICO ES Y SERA INDEPENDIENTE, O NO SERA.

EL LEMA ES:

NO SOY PERIODISTA PERO TENGO UNA OPINION

TAMBIEN SE EMPLEA EL LEMA:

NO SOY PERIODISTA ,PERO TENGO OPINION.

ESO DESAPARECERIA EN EL MOMENTO QUE SE ACEPTE DINERO PUBLICO PARA CAMBIAR UNA LINEA EDITORIAL QUE HASTA LA FECHA, CON MAS O MENOS EXITO , ES GENUINA Y REAL, DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE QUIENES INTEGRAN ESTE PERIODICO.

newsletter_azul_01

Te puede interesar
Lo más visto
BCN1-4PSG-160424

BARCELONA 1 VS PSG 4 SE ACABA LA HITORIA

Redactor Jefe
DEPORTES 16 de abril de 2024

PARTIDO CHAMPIONS PARA EL RECUERDO, Y LOS ILUSTRES CULEROS QUE PRETENDIAN BAÑARSE EN LA PLAYA DE LA BARCELONETA TRAS GANAR EL BARCELONA AL PSG, SE HAN DADO UN BAÑO DE REALIDAD...

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^