NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 26 DE ABRIL

Santos del día 26 de abril Nuestra señora del Buen Consejo y Nuestra Señora de la Cabeza patrona de Andújar; Isidoro de Sevilla obispo y doctor; Anacleto (Cleto) y marcelino papas; Pascasio, Clarencio y Lucilio obispos; Pedro y Basileo obispos y mártires; Ricario monje; Exuperancia (Esperanza), Guillermo y peregrino confesores; Rafael Arnaiz monje trapense.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 26 de abril de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Durante el segundo trimestre de 2022 el periódico digital será mi propia forma de auto evaluarme, el camino es, en la mayor medida posible, explicar lo que sucede, sin expresar opinión personal mas que al final o en artículos de opinión.

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

NOVEDADES EN LA LINEA EDITORIAL DE NSP

Santos del día 26 de abril

Nuestra señora del Buen Consejo y Nuestra Señora de la Cabeza patrona de Andújar; Isidoro de Sevilla obispo y doctor; Anacleto (Cleto) y marcelino papas; Pascasio, Clarencio y Lucilio obispos; Pedro y Basileo obispos y mártires; Ricario monje; Exuperancia (Esperanza), Guillermo y peregrino confesores; Rafael Arnaiz monje trapense.

 
BASILIO

En la Iglesia griega es tan importante San Basilio, que es el primer santo que se celebra en el año. En efecto, este santo, que nació el 323 y murió el 379, recién estrenada por tanto la libertad de culto y de predicación del cristianismo, fue un precursor en la organización de la Iglesia salida de la clandestinidad.

Este nombre procede del griego BasileuV (Basileus), que significa "rey". Fue en principio un sobrenombre aplicado a personas que destacaban por su gran nobleza y que acabó convirtiéndose en nombre. De esta misma familia léxica es la palabra "basílica", en griego (basiliké), que procede también de basileuV y es el nombre que se daba en Roma a la gran sala pública (etimológicamente, "real") destinada a tribunal, bolsa de comercio, etc. La de Letrán, donada por Constantino al Papa San Silvestre, sirvió de prototipo de iglesia. De esta familia léxica es también basilisco, exactamente igual en griego (basiliskoV), que es el diminutivo de basileuV y cuya traducción al latín es "régulus".

San Basilio nació y murió en Cesarea (Asia Menor). Fue arzobispo de esta ciudad, y como tal, metropolitano de Capadocia y exarca del Ponto. Doctor de la Iglesia griega, fue el más distinguido de "los tres capadocianos" (los otros dos fueron su hermano Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno). Finalizados sus estudios, abrió escuela en su ciudad natal. La actividad de profesor, de la que la filosofía era el alma, le puso en contacto con personas y corrientes de pensamiento que despertaron en él el deseo de profundizar en el cristianismo y especialmente de conocer la vida ascética de los cenobitas del valle del Nilo y los anacoretas de Celesiria, Palestina y Mesopotamia. Decidió, pues, visitar esos cenobios. El resultado de estos viajes fue la conversión de la vida cenobítica de esas comunidades, heredada directamente del judaísmo, en vida monástica que, como demostró la universal difusión que tuvo en todo el orbe cristiano, podía salir de los desiertos y formar parte del tejido social cristiano. Fundó, pues, más que una orden religiosa (porque no estableció normas y reglamentos, sino que marcó líneas) un movimiento monástico, que reforzó el de San Antonio abad, y se extendió por todo el imperio de Oriente. Sirvió de ejemplo y referencia al gran movimiento monástico de occidente que estaba por llegar.

La obra monástica de San Basilio fue creciendo especialmente en la Iglesia oriental (con el cisma de Oriente más de un centenar de monasterios basilios quedaron en el bando escindido de Roma y ahí siguieron) y llegó a sumar centenares de monasterios y miles de monjes.

Dos emperadores bizantinos y dos de Trebisonda, cinco zares de Rusia, numerosos patriarcas y obispos célebres de la Iglesia Oriental, diez santos, seis santas (Basilia) añadieron gloria y esplendor a este nombre ya de por sí esplendoroso y regio. ¡Felicidades!

ENGRACIA

La forma latina de este nombre es In-gratia, y hace referencia a uno de los más importantes misterios de la doctrina cristiana: el de la Gracia (opuesto a culpa y a pecado). De ahí la expresión "estar en gracia de Dios". Según esta doctrina, Dios es el que tiene todo el mérito en la virtud humana. Si no fuese por la gracia de Dios, el hombre nunca podría salir del pecado, porque la naturaleza le inclina a él, y es Dios quien le inclina a la virtud. En el nombre de Engracia se expresa que quien lo lleva, goza de la gracia de Dios.

Santa Engracia virgen y mártir nació en Braga (antiguamente Bracara), Portugal, en el seno de una familia cristiana. Cuando llegó a la edad núbil fue pedida en matrimonio por un jefe militar de la Galia Narbonense. Era preciso, pues, que se trasladasea Narbona para celebrar los desposorios. Su padre la confió a Lupercio, tío de la santa, para que con dieciséis caballeros más y una criada, la condujera a reunirse con su futuro esposo. Durante el viaje pudo comprobar que en las grandes ciudades se había desencadenado un violenta persecución contra los cristianos. No pudo sufrirlo Engracia, y al llegar a Zaragoza se enfrentó con Daciano y le explicó que era intolerable e inhumano lo que estaba haciendo con los cristianos. Que eso no era gobernar un pueblo, sino masacrarlo. Entendiendo por estas palabras Daciano que Engracia era también cristiana, la encarceló, y con ella a otros muchos. Fue sometida a cruel martirio: le sacaron el hígado y le cortaron un pecho, de manera que se le veía el corazón. Luego la llevaron a rastras y para rematarla le atravesaron la cabeza con un clavo. Los dieciséis caballeros y la criada que formaban su comitiva fueron decapitados. En Zaragoza se edificó una cripta para albergar el sepulcro de la santa, y sobre ella una iglesia. El martirio de santa Engracia adquirió una especial relevancia al estar inscrito en el contexto de los que la tradición llamó los Innumerables Mártires de Zaragoza.

Los Innumerables Mártires de Zaragoza fueron llamados así porque en torno de los textos litúrgicos de esta celebración se abrió paso la leyenda de que Daciano había hecho matar a toda la comunidad cristiana de Zaragoza. El poeta Prudencio nos da la relación de 18 de estos mártires en el himno IV del Peristéfanon: Evodio, Quintiliano, Casiano, Félix, Luperco, Januario, Julio, Urbano, Apodemio, Primitivo, Optato, Publio, Ceciliano, Succeso, Matutino, Fausto, Frontón y Marcial. Todos ellos eran venerados en la iglesia de santa Engracia. En 1389 fueron descubiertos sus sepulcros. Junto a ellos se incluyó también a Lamberto, al que un breviario de Zaragoza hace mártir bajo Diocleciano. La fiesta de los Innumerables mártires de Zaragoza se celebra el 3 de noviembre, fecha que quiere recordar la reconciliación católica de la iglesia de las Santas Masas, el año 592, después de la dominación arriana, en la época visigoda, antes de la conversión de éstos al catolicismo.

Las Engracias celebran su onomástica el 16 de abril en Zaragoza, el 26 de octubre en Segovia y el 13 de febrero en Badajoz. En estas tres poblaciones está este nombre bien arraigado y apreciado en todo lo que vale. ¡Felicidades!


SI ESCRIBES RELATO CORTO, POESIA, HACES CARICATURAS, DIBUJAS BIEN, HACES FOTOGRAFIAS O TIENES OTRO TALENTO Y QUIERES COMPARTIRLO CON EL MUNDO UTILIZANDO ESTE MEDIO COMO ESCAPARATE, OFREZCO UN CAMBIO DE LA SIGUIENTE FORMA, A CAMBIO DE PONER TU TALENTO AL SERVICIO DE NSP , EL PERIODICO DEDICARA TANTOS ARTICULOS,NOTAS INFORMATIVAS  Y ANUNCIOS COMO DESEES PARA PROMOCIONARTE.

PARA ESCRIBIR : CONTACTO

FACT CHECK – VERIFICAMOS COSAS – NOTICIAS – IMÁGENES – DECLARACIONES – ENTREVISTAS - VERIFICAMOS

¿quieres que verifiquemos algo? Sea noticia, rumor, imagen, audio, envía un mensaje al whatsapp de NSP F C, no, no es un equipo de futbol, es NoSoyPeriodista Fact Check XDDDDD

Haz click en la palabra WHATSAPP de aquí debajo y serás enviado directamente, escribe tu nombre, lo que quieres consultar para que investiguemos si es verdadero o no, se te responderá lo antes posible o bien con la respuesta o con el tiempo aproximado que tardare en investigar tu petición.

WHATSAPP

NSP_NeKoun FACT CHECK

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE NSP -  PERIODICO DIGITAL NO SOY PERIODISTA,  Y RECIBE A DIARIO UNA SELECCION DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ACTUALIDAD PUBLICADAS EN ESTE PERIODICO DIGITAL.

CREADO POR CIBERPERIODISTAS Y SIN DEPENDER DE MAS INGRESOS QUE LOS PROPIOS, ACEPTAMOS DONATIVOS,  LA VENTA DE LIBROS Y LAS SUSCRIPCIONES SERAN  EN BREVE LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LOS INGRESOS DEL PERIODICO, QUE TIENE ENTRE SUS NORMAS FUNDACIONALES PRINCIPALES NO COGER DINERO PUBLICO.

ESTE PERIODICO ES Y SERA INDEPENDIENTE, O NO SERA.

EL LEMA ES:

NO SOY PERIODISTA PERO TENGO UNA OPINION

TAMBIEN SE EMPLEA EL LEMA:

NO SOY PERIODISTA ,PERO TENGO OPINION.

ESO DESAPARECERIA EN EL MOMENTO QUE SE ACEPTE DINERO PUBLICO PARA CAMBIAR UNA LINEA EDITORIAL QUE HASTA LA FECHA, CON MAS O MENOS EXITO , ES GENUINA Y REAL, DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE QUIENES INTEGRAN ESTE PERIODICO.

https://nosoyperiodista.es/newsletter

newsletter_azul_01

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^