publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 14 de Mayo

Santos del día 14 de mayo Matías apóstol; Isaac, Víctor, Corona (Rstefanía), Félix, Cecilio, Poncio, Isidoro, Justa, Justina y Enedina mártires; Bonifacio, Claudio, Pacomio el joven y Pomponio obispos; Miguel Garicoits fundador; María Dominica Mazzarello fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 14 de mayo de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Durante el segundo trimestre de 2022 el periódico digital será mi propia forma de auto evaluarme, el camino es, en la mayor medida posible, explicar lo que sucede, sin expresar opinión personal mas que al final o en artículos de opinión.

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

NOVEDADES EN LA LINEA EDITORIAL DE NSP

Santos del día 14 de mayo

Matías apóstol; Isaac, Víctor, Corona (Rstefanía), Félix, Cecilio, Poncio, Isidoro, Justa, Justina y Enedina mártires; Bonifacio, Claudio, Pacomio el joven y Pomponio obispos; Miguel Garicoits fundador; María Dominica Mazzarello fundadora de las Hijas de María Auxiliadora.

 
MATÍAS

De origen hebreo, hay dudas respecto a su etimología exacta. Procede de Mattan-, Mattith- o Mat(hat)h-iah; en tal caso significaría "Dios da", "Don de Dios" "Hombre de Dios". Si lo derivamos de Mat-Yah, significaría "Fiel a Yahvé". Otras formas de este mismo nombre son Macián y Macías. Las tres formas han pasado también a apellido.

San Matías es uno de los 72 discípulos que seguían a Jesús a dondequiera que iba. El Evangelio nos habla de tres grupos de fiels seguidores de Jesús: los doce apóstoles, las santas mujeres y los 72 discípulos. De este último grupo formaba parte Matías. En los días intermedios entre la Ascensión y Pentecostés, san Pedro, inspirado por Dios, viendo que con la traición de Judas el colegio apostólico había sufrido una merma, propuso que en su lugar se designase a alguien que hubiese seguido a Jesús durante todo el tiempo de su vida pública, desde el bautismo de Juan hasta la Ascensión, y fueron propuestos José Barsabás y Matías. Sometida la elección a suerte, recayó ésta sobre Matías. De este modo pasó a suplir a Judas y convertirse en uno de los 12 apóstoles después de la muerte de Jesús. Circuló en el siglo II un "Evangelio de san Matías", apócrifo, que se demostró que nada tenía que ver con el apóstol.

El nombre de Matías nos recuerda, además del apóstol póstumo, algunos insignes personajes: Matías emperador de Alemania, tercer hijo del emperador Maximiliano II y María de España (1557-1619).Tuvo que afrontar enfrentamientos religiosos de gran calado, favoreciendo el catolicismo y luchando contra el protestantismo, pero no llegó a imponerse como deseaba. Tuvo que firmar un tratado de no agresión con los turcos porque no tenía recursos para hacerles la guerra. Después de él estalló la guerra de los 30 años. Matías I Corvino el Grande, rey de Hungría (1443-1490), fue conducido a Praga a la muerte de su padre, como prisionero del rey Ladislao V el póstumo, a la muerte del cual, en 1457, fue elegido Matías rey de Hungría con gran entusiasmo, a pesar de la oposición de algunos oligarcas. Tuvo que luchar por la corona contra Federico III. Tuvo que enfrentarse a una rebelión de la nobleza, a la que redujo a obediencia. Conquistó Bosnia, Moldavia y Valaquia y ayudó a su suegro el rey Fernando de Nápoles a arrojar a los turcos de Otranto. Toda su vida estuvo en guerra, con fortuna favorable. Fue un gran humanista; dicen sus biógrafos que tenía cuatro amanuenses a sueldo para que le copiasen libros. Fundó la biblioteca Corvina, quemada por los turcos en 1526. Fundó la primera imprenta en Buda, atrajo sabios y artistas, dictó sabias leyes. Otros Matías célebres son Alonso Matías, arquitecto, a quien debemos el retablo mayor de la catedral de Córdoba y la iglesia de la compañía de Jesús en esa misma ciudad; el maestro Matías, músico belga del siglo XVI; Matías de Buchegg arzobispo de Maguncia en el siglo XIII; Matías de Saarburg, capuchino y arquitecto en Maguncia.

Son realmente de gran talla los Matías que han pasado a la historia, en especial el rey de Hungría. Magníficos espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

JÉSICA

Nombre cuya procedencia más reciente son los países anglófonos, de larga y profunda tradición bíblica; de ahí que las grafías más habituales sean Jésica o Jéssica, conservando al máximo la forma original, aunque en español hay que pronunciar inevitablemente Yésica, que es la grafía que se está imponiendo tal como el nombre va adquiriendo carta de naturaleza en nuestro idioma. Su origen es hebreo, de la familia de nombres como Iesaí, Iesuá, Iesué, Iessé, en los que subyace la idea de Iehouá en el primer elemento del nombre, y la de ayuda, salud, fortaleza, salvación en el segundo; el objetivo de este grupo de nombres era atraer y hacer presente la ayuda de Dios o la fortaleza y la salvación que se obtienen gracias a Él. A partir del nombre de Jesé, se formó el femenino Jésica. Jesé, al que en el Antiguo Testamento se le llama también Isaí, adquirió una relevancia extraordinaria por ser el padre de David, la raíz del árbol del que nacería Jesús. Si atendemos a la rama escocesa de este nombre, hemos de interpretarlo como hipocorístico de Jesse, es decir Juana. En este caso las raíces del nombre son otras, pero también extensas y profundas. El interés creciente por salirnos de la onomástica estrictamente hispana, ha dado un gran auge a nombres tradicionales como el de Juana o su hipocorístico Juanita, pero en forma incomparablemente más bella y sugerente, gracias a la eliminación de las barreras de acceso a los otros idiomas, que permiten llevar con nueva gracia nombres tradicionales.

Como iconografía relativa a su nombre, las Jésicas disponen de una colección considerable de árboles de Jesé, tema de carácter alegórico en que se representa a Jesé acostado y de su vientre, de su pecho o de su cabeza surgiendo un tronco en cada una de cuyas ramas hay un antepasado de Jesús. Tienen estos árboles genealógicos todo el encanto del arte medieval, época en que mayormente interesó este tema. Disponen también las Jésicas, en el campo de la naturaleza, de una bella planta llamada la vara de Jesé, que tiene un tallo de más de un metro de altura, con hojas abrazadoras y en el extremo del tallo, flores blancas y muy olorosas. En la variedad Perla el tallo no es tan largo, pero las flores son más grandes, de un blanco deslumbrante. Si prefieren encontrar los símbolos de su nombre partiendo de su relación con el nombre de Juan, ahí tienen la luz, el sol que se detiene en su recorrido para verle nacer; el fuego, la verbena, la vida. Si prefieren un modelo femenino, que también los hay, y de gran talla, ahí está santa Juana de Arco, la mujer que tuvo las ideas claras y la fortaleza necesarias para defender su país en un momento en que los hombres se sentían incapaces. Y si se trata de Juanas menos tormentosas, ahí están santa Juana de Portugal, santa Juana Francisca Fremyot de Chantal, santa Juana Aza, madre de santo Domingo de Guzmán, y hasta una veintena de santas y grandes reinas y princesas que llevaron este gran nombre. Por eso las Jésicas tienen opciones espléndidas para celebrar su onomástica. Desde la esplendorosa fiesta de san Juan, el 24 de junio, hasta la de santa Juana de Arco el 14 de mayo (o ambas, ¿por qué no?), si lo que prefieren es celebrarlo bajo los auspicios de una gran mujer. Es ciertamente un nombre digno de celebrarse por todo lo alto. ¡Felicidades, Jésica!


SI ESCRIBES RELATO CORTO, POESIA, HACES CARICATURAS, DIBUJAS BIEN, HACES FOTOGRAFIAS O TIENES OTRO TALENTO Y QUIERES COMPARTIRLO CON EL MUNDO UTILIZANDO ESTE MEDIO COMO ESCAPARATE, OFREZCO UN CAMBIO DE LA SIGUIENTE FORMA, A CAMBIO DE PONER TU TALENTO AL SERVICIO DE NSP , EL PERIODICO DEDICARA TANTOS ARTICULOS,NOTAS INFORMATIVAS  Y ANUNCIOS COMO DESEES PARA PROMOCIONARTE.

PARA ESCRIBIR : CONTACTO

FACT CHECK – VERIFICAMOS COSAS – NOTICIAS – IMÁGENES – DECLARACIONES – ENTREVISTAS - VERIFICAMOS

¿quieres que verifiquemos algo? Sea noticia, rumor, imagen, audio, envía un mensaje al whatsapp de NSP F C, no, no es un equipo de futbol, es NoSoyPeriodista Fact Check XDDDDD

Haz click en la palabra WHATSAPP de aquí debajo y serás enviado directamente, escribe tu nombre, lo que quieres consultar para que investiguemos si es verdadero o no, se te responderá lo antes posible o bien con la respuesta o con el tiempo aproximado que tardare en investigar tu petición.

WHATSAPP

NSP_NeKoun FACT CHECK

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE NSP -  PERIODICO DIGITAL NO SOY PERIODISTA,  Y RECIBE A DIARIO UNA SELECCION DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ACTUALIDAD PUBLICADAS EN ESTE PERIODICO DIGITAL.

CREADO POR CIBERPERIODISTAS Y SIN DEPENDER DE MAS INGRESOS QUE LOS PROPIOS, ACEPTAMOS DONATIVOS,  LA VENTA DE LIBROS Y LAS SUSCRIPCIONES SERAN  EN BREVE LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LOS INGRESOS DEL PERIODICO, QUE TIENE ENTRE SUS NORMAS FUNDACIONALES PRINCIPALES NO COGER DINERO PUBLICO.

ESTE PERIODICO ES Y SERA INDEPENDIENTE, O NO SERA.

EL LEMA ES:

NO SOY PERIODISTA PERO TENGO UNA OPINION

TAMBIEN SE EMPLEA EL LEMA:

NO SOY PERIODISTA ,PERO TENGO OPINION.

ESO DESAPARECERIA EN EL MOMENTO QUE SE ACEPTE DINERO PUBLICO PARA CAMBIAR UNA LINEA EDITORIAL QUE HASTA LA FECHA, CON MAS O MENOS EXITO , ES GENUINA Y REAL, DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE QUIENES INTEGRAN ESTE PERIODICO.

https://nosoyperiodista.es/newsletter

newsletter_azul_01

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^