publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 18 de Mayo

Santos del día 18 de mayo Juan I papa y mártir; Venancio, Potamión y Félix obispos; Dióscoro, Teódoto, Erico, Eufrasia, Faína, Matrona, Cristiano, Arsenio, Anastasón, Basílica, Teocusa, Alejandra, Claudia y Julita mártires; Félix confesor; Agnelo abad; Rafaela María fundadora de las Esclavas del sagrado Corazón; María Josefa del Corazón de Jesús fundadora de las siervas de Jesús de la Caridad.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 18 de mayo de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Durante el segundo trimestre de 2022 el periódico digital será mi propia forma de auto evaluarme, el camino es, en la mayor medida posible, explicar lo que sucede, sin expresar opinión personal mas que al final o en artículos de opinión.

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

NOVEDADES EN LA LINEA EDITORIAL DE NSP

Santos del día 18 de mayo

Juan I papa y mártir; Venancio, Potamión y Félix obispos; Dióscoro, Teódoto, Erico, Eufrasia, Faína, Matrona, Cristiano, Arsenio, Anastasón, Basílica, Teocusa, Alejandra, Claudia y Julita mártires; Félix confesor; Agnelo abad; Rafaela María fundadora de las Esclavas del sagrado Corazón; María Josefa del Corazón de Jesús fundadora de las siervas de Jesús de la Caridad.

 
GEMA

Gemma es la forma original de este nombre, de origen italiano, obtenido del latín gemma, que piedra preciosa, perla, joya, piedra del anillo, sello; en lenguaje poético se llama también gemma a la piedra tallada en forma de copa y a la copa adornada con piedras preciosas. En agricultura llamaban los romanos gemma a la yema o brote de las plantas, especialmente de la vid. No está documentada la antigüedad de Gema como nombre de pila, pero lo cierto es que se popularizó extraordinariamente a partir de santa Gema Galgani.

Santa Gema Galgani, de sobrenombre la virgen de Lucca (1878-1903). Su padre confió la educación de su niña a las hermanas del instituto de Santa Zita. Estaba inclinada a la mística y a la contemplación desde muy niña. Tenía una especial capacidad de percepción de las cosas espirituales. Era un alma de una sensibilidad extraordinaria. A esta actitud espiritual correspondía un comportamiento con los demás de una gran dulzura. Se la veía frágil, bondadosa, siempre dispuesta a ayudar. Parecía como si sus devociones en vez de aislarla la acercasen más a los demás. Dedicaba sus ratos de ocio al dibujo y a la poesía. Era muy querida por sus padres. A los ocho años quedó huérfana de madre, y once años después murió también su padre. Quiso Gema vestir el hábito de las Salesas de Lucca, pero no obtuvo licencia del arzobispo, monseñor Ghilardi, que entendía que no había de ser beneficiosa para la comunidad la clase de piedad que practicaba la aspirante. Lo intentó Gema de nuevo en el convento de las pasionistas de Corneto-Targuinia, pero tampoco fue admitida. Le concedieron tan solo que hiciera los votos en forma privada y viviera en su casa como monja. Fue adoptada como hija por Mateo Giannini y su esposa. Pudo seguir allí con su devoción. Tan intensa era ésta y tan identificada estaba con los sufrimientos de Cristo, que al igual que san Francisco de asís y otros santos, se reprodujeron en su cuerpo las llagas del Crucificado. Pero siendo esto muy llamativo, cuantos la conocían la apreciaban por su profunda caridad cristiana y por su generosa bondad. Murió el 11 de abril de 1903, a los 25 años de edad. Su onomástica se celebra indistintamente el 14 o el 11 de mayo.

Gema es también el nombre de un municipio de la provincia de Zamora, sito sobre una colina, que dio nombre a una jurisdicción que comprendía además las poblaciones de El Piñeiro, Cuelgamures y Jambrinu. Santa Gema es el nombre de un monasterio muy renombrado, situado a una legua de Estella y a otra de Hirache, que fue donado a principios del siglo XI por el obispo de Pamplona a la abadía de Leyre. Y gema es también el nombre que se da a las piedras preciosas, especialmente las orientales, y más comúnmente a las piedras finas talladas de la antigüedad. Gran ciencia la gemología, que se ocupa de arrancarles a las gemas sus secretos (las hay cargadas de historia) y de descubrir sus virtudes, en las que viene creyendo la humanidad a lo largo de los milenios. Es un verdadero lujo llamarse Gema, una señal del más alto aprecio. Piedra preciosa, sagrado amuleto, anillo grabado con el sello en que se encierra todo el poder, copa labrada, brote de la vid... y una gran santa velando en el cielo por todas las Gemas. ¡Felicidades!

SANDRA

Es el hipocorístico italiano de Alessandra, del que se ha tomado la segunda parte. Este nombre tiene su origen en la fascinación que ha ejercido sobre la humanidad de todas las épocas el gran Alejandro por antonomasia, en cuya grandeza también las mujeres quisieron tener parte y gozar de la acción benéfica que tienen los grandes nombres en quienes los llevan. Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres. Sandro, Sandra, Alejandra y Alejandrina son derivados de Alejandro. En la mitología griega, Alejandro era un sobrenombre de Paris, encargado de proteger a las tropas contra los ladrones, lo que explica la etimología del nombre.

Santa Alejandra virgen y mártir vivió en Ancira, en el siglo IV, en tiempos del emperador Diocleciano, que arreció la persecución contra los cristianos, a los que señalaban muchos como responsables de la decadencia del imperio romano y de los problemas que ésta llevaba aparejados. Al ser acusada Alejandra de practicar el culto cristiano, junto con Eufrasia (la de bello discurso), Julita, Alandia, Faina, Teresa y Matrona, fue condenada junto con sus compañeras a ser arrojadas al río atadas todas en pesadas piedras, que se las llevaron hacia el fondo. Pero otro cristiano ferviente, el tabernero Teodoto, consideró su deber rescatar los cuerpos de las santas mártires, a sabiendas del riesgo que corría. En efecto, se entregó por la noche al rescate de los cuerpos, pero le sorprendió la luz del día completando su buena obra, y con la luz, también los enemigos de la religión. También él sufrió el martirio. La fiesta de todas estas santas se celebra el 18 de mayo. Celebran por tanto las Sandras y Alejandras su onomástica este día; pero tienen la oportunidad de trasladar su fiesta también al 20 de marzo, en que conmemora la Iglesia a otra santa de este nombre.

No están solas las Alejandras; tienen como primera portadora de su nombre nada menos que a la diosa Hera, la gran diosa del Olimpo griego, hija de Cronos y de Rea, esposa de Zeus, que llevaba el sobrenombre de Alejandra. Al igual que Zeus se la considera todopoderosa. A ella se debe, como diosa de los cielos y de sus fenómenos, desde el sol a las lluvias, los vientos, las tormentas, etc., la fecundidad de la tierra;    y personifica al igual que Zeus, la fuerza, la justicia, la bondad. Ella es, en fin, la reina del Olimpo. Y varias reinas llevaron también este nombre, desde Salomé Alejandra, reina judía entre los años 78 al 69 a. de JC., hasta Alejandra Carolina María Carlota Luisa Julia, reina de Inglaterra, las Alejandras rusas; bellos territorios en Argentina y Australia, la ciudad de Alejandría, en honor de Alejandro Magno; y un sinfín de resonancias a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo, de los grandes nombres asociados de Alejandro y Alejandra, cuya grandeza es tan abrumadora, que es ocioso ponderarla. Dan fe de ello la multitud de grandes Alejandros y Alejandras que en el mundo han sido. ¡Felicidades!


SI ESCRIBES RELATO CORTO, POESIA, HACES CARICATURAS, DIBUJAS BIEN, HACES FOTOGRAFIAS O TIENES OTRO TALENTO Y QUIERES COMPARTIRLO CON EL MUNDO UTILIZANDO ESTE MEDIO COMO ESCAPARATE, OFREZCO UN CAMBIO DE LA SIGUIENTE FORMA, A CAMBIO DE PONER TU TALENTO AL SERVICIO DE NSP , EL PERIODICO DEDICARA TANTOS ARTICULOS,NOTAS INFORMATIVAS  Y ANUNCIOS COMO DESEES PARA PROMOCIONARTE.

PARA ESCRIBIR : CONTACTO

FACT CHECK – VERIFICAMOS COSAS – NOTICIAS – IMÁGENES – DECLARACIONES – ENTREVISTAS - VERIFICAMOS

¿quieres que verifiquemos algo? Sea noticia, rumor, imagen, audio, envía un mensaje al whatsapp de NSP F C, no, no es un equipo de futbol, es NoSoyPeriodista Fact Check XDDDDD

Haz click en la palabra WHATSAPP de aquí debajo y serás enviado directamente, escribe tu nombre, lo que quieres consultar para que investiguemos si es verdadero o no, se te responderá lo antes posible o bien con la respuesta o con el tiempo aproximado que tardare en investigar tu petición.

WHATSAPP

NSP_NeKoun FACT CHECK

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE NSP -  PERIODICO DIGITAL NO SOY PERIODISTA,  Y RECIBE A DIARIO UNA SELECCION DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ACTUALIDAD PUBLICADAS EN ESTE PERIODICO DIGITAL.

CREADO POR CIBERPERIODISTAS Y SIN DEPENDER DE MAS INGRESOS QUE LOS PROPIOS, ACEPTAMOS DONATIVOS,  LA VENTA DE LIBROS Y LAS SUSCRIPCIONES SERAN  EN BREVE LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LOS INGRESOS DEL PERIODICO, QUE TIENE ENTRE SUS NORMAS FUNDACIONALES PRINCIPALES NO COGER DINERO PUBLICO.

ESTE PERIODICO ES Y SERA INDEPENDIENTE, O NO SERA.

EL LEMA ES:

NO SOY PERIODISTA PERO TENGO UNA OPINION

TAMBIEN SE EMPLEA EL LEMA:

NO SOY PERIODISTA ,PERO TENGO OPINION.

ESO DESAPARECERIA EN EL MOMENTO QUE SE ACEPTE DINERO PUBLICO PARA CAMBIAR UNA LINEA EDITORIAL QUE HASTA LA FECHA, CON MAS O MENOS EXITO , ES GENUINA Y REAL, DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE QUIENES INTEGRAN ESTE PERIODICO.

https://nosoyperiodista.es/newsletter

newsletter_azul_01

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^