Periódico Digital No Soy Periodista Periódico Digital No Soy Periodista

CABECERA-NSP-PARA-VER-EN-ORDENADOR

Último momento

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 22 de Mayo

Santos del día 22 de mayo Joaquina de Vedruna fundadora; Faustino, Timoteo, Venusto, Casto, Secundina, Emilio, Basilisco, Julia y Quiteria mártires; Fulco y Amancio confesores; Román monje; Elena virgen; Rita de Casia viuda; Ausonio, Atón y Marciano obispos.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 22/05/2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Durante el segundo trimestre de 2022 el periódico digital será mi propia forma de auto evaluarme, el camino es, en la mayor medida posible, explicar lo que sucede, sin expresar opinión personal mas que al final o en artículos de opinión.

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

NOVEDADES EN LA LINEA EDITORIAL DE NSP

Santos del día 22 de mayo

Joaquina de Vedruna fundadora; Faustino, Timoteo, Venusto, Casto, Secundina, Emilio, Basilisco, Julia y Quiteria mártires; Fulco y Amancio confesores; Román monje; Elena virgen; Rita de Casia viuda; Ausonio, Atón y Marciano obispos.


 
JULIA

Es éste un nombre de rancio abolengo. Su antigüedad se remonta a los mismos orígenes de Roma. La gens Julia es una de las grandes familias que formaron las tribus romanas, cimientos ambos de la primera estructura social y política de la Roma primitiva. La gens daba nombre a todos sus miembros: en masculino a los hombres (Julius) y en femenino a las mujeres (Julia). Virgilio se encargó de dar a los Julios y Julias el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, en el que tendría su origen la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Para honrar precisamente a la gens Julia y en especial a sus miembros más eximios, se cambió el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio lo sustituyó por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano. Los nombres de Julius y de Julia, que ya tenían una gran extensión por lo ramificada que estaba la Gens Julia, se extendieron más aún al adoptar el gentilicio del emperador muchos esclavos y esclavas imperiales al ser manumitidos.

Santa Julia. Una decena de santas con este nombre menciona el santoral romano, pero son las más célebres Santa Julia de Cartago, mártir. Fue apresada por los vándalos el año 439 y vendida a un comerciante sirio. En uno de sus viajes, pasó al barco ante la isla de Córcega en el momento en que se celebraba una gran fiesta en honor de los dioses. Al no querer descender Julia del barco para no tener que rendir culto a los dioses paganos, se puso el hecho en conocimiento del Gobernador de la isla, quien mandó ejecutarla. Su fiesta se celebra el 22 de mayo. Esta es la fecha en que suelen celebrar las Julias su onomástica; aunque otras prefieren celebrarlo el 13 de mayo, en que se conmemora a santa Julia Billiart, una gran mujer que dejó tras sí una gran obra. Nació en Cuvilly (Francia) en 1751. Le tocó vivir los tiempos azarosos del Terror, y pudo librarse de la muerte gracias a que cayó Robespierre. Fundó el Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora. La misión principal de la congregación fue socorrer a los niños pobres y huérfanos. Extendió su obra por varios países. Al morir había fundado 15 conventos y orfanatos.

El nombre de Julia no se engrandeció sólo con las grandes mujeres que lo llevaron, sino también con los ilustres varones que elevaron a lo más alto su prestigio. Empezando por Julio César, que dio un vuelco a la estructura política interior y exterior de Roma; dio forma al imperio, al extender sus dominios por los cuatro puntos cardinales, y estructuró la dominación romana de la que es heredera nuestra civilización. Y el gran papa Julio II, auténtico príncipe renacentista. Rafael, Bramante, Miguel Ángel, Perugino, Pinturicchio, Signorelli, los más grandes artistas del Renacimiento trabajaron para él en la remodelación del Vaticano. Y es que los Julios y las Julias traen la solera de lejos y han dejado en la historia una huella muy profunda. ¡Felicidades!

RITA

Procede esta palabra de una serie de transformaciones. Santa Rita de Casia es la única que figura en el santoral con este nombre. El suyo original era Marsrida, una forma germánica que fue asimilada al nombre latino "Margarita", que fue su nombre de pila. Pero se la llamó siempre con la forma abreviada Rita, y así se la conoció y como tal fue canonizada, pasando a convertirse el de Rita en nombre propio que se ha labrado un lugar muy digno entre los nombres, por el gran valor y constancia de la gran mujer que lo llevó.

Santa Rita de Casia fue una mujer singular en todo, incluso en el nombre. Sabía lo que quería y no cejaba en su empeño hasta que lo alcanzaba. Nació esta gran mujer por los alrededores del 1380. Su celebridad arranca especialmente desde su entrada en religión, por lo que sólo se conocen a grandes rasgos sus anteriores pasos en la vida. Se pondera de ella el que pasase por los cuatro estados por los que se podía pasar: el de soltera, el de casada (lo estuvo durante 18 años), el de viuda y el de religiosa. Ésta fue, según la visión del pueblo, su mayor hazaña, tanto más cuanto que tuvo que vencer una durísima oposición a su empeño por entrar en el monasterio. Las únicas casadas o viudas a las que se permitía ingresar en los conventos era a las nobles, generalmente fundadoras o grandes protectoras de los mismos. No era ese el caso de santa Rita, por lo que su triunfo sobre aquel sistema inflexible tuvo caracteres épicos a los ojos del pueblo. Fue admitida, pues, en el monasterio de las ermitañas de san Agustín, en Casia, ciudad de la región de Umbría, en Italia. Pero no le hicieron la vida fácil. La habían admitido a la fuerza, poniendo siempre por delante el pretexto de que la vida religiosa era muy dura y que no sería capaz de resistirla. Y a fe que se la hicieron difícil. Pero cuanto más la humillaban, cuantas más penalidades le hacían sufrir, mayor era la admiración que sentía el pueblo por ella, hasta que se hicieron legendarios su resistencia a todas las adversidades y su admirable firmeza de voluntad. Y todo ello sin perder la sonrisa y sin menoscabo de su carácter siempre afable. Tuvo el valor añadido de alcanzar la edad poco frecuente de más de 70 años. Su culto se desarrolló desde el mismo momento de su muerte, de modo que por fin la Iglesia tuvo que canonizarla. Fue el año 1900. La devoción popular la ha proclamado Patrona de imposibles y como tal la venera y a ella se encomienda.

En conmemoración de la muerte de santa Rita, que tuvo lugar el sábado 22 de mayo de 1456, ése es el día en que celebran su onomástica las afortunadas que así se llaman.

Es éste un nombre como para sentirse orgullosa de él. Su origen, Margarita, dulce y tierno, se refiere a la flor de la duda de los enamorados ("me quiere, no me quiere..."), y es el nombre clásico, resplandeciente, de las piedras preciosas. Y en su forma breve, directa, es el nombre de una mujer voluntariosa, que marcó un hito en la historia de la lucha de la mujer por hacerse valorar y respetar por sí misma. ¿Qué más se le puede pedir a un nombre? ¡Felicidades!


SI ESCRIBES RELATO CORTO, POESIA, HACES CARICATURAS, DIBUJAS BIEN, HACES FOTOGRAFIAS O TIENES OTRO TALENTO Y QUIERES COMPARTIRLO CON EL MUNDO UTILIZANDO ESTE MEDIO COMO ESCAPARATE, OFREZCO UN CAMBIO DE LA SIGUIENTE FORMA, A CAMBIO DE PONER TU TALENTO AL SERVICIO DE NSP , EL PERIODICO DEDICARA TANTOS ARTICULOS,NOTAS INFORMATIVAS  Y ANUNCIOS COMO DESEES PARA PROMOCIONARTE.

PARA ESCRIBIR : CONTACTO

FACT CHECK – VERIFICAMOS COSAS – NOTICIAS – IMÁGENES – DECLARACIONES – ENTREVISTAS - VERIFICAMOS

¿quieres que verifiquemos algo? Sea noticia, rumor, imagen, audio, envía un mensaje al whatsapp de NSP F C, no, no es un equipo de futbol, es NoSoyPeriodista Fact Check XDDDDD

Haz click en la palabra WHATSAPP de aquí debajo y serás enviado directamente, escribe tu nombre, lo que quieres consultar para que investiguemos si es verdadero o no, se te responderá lo antes posible o bien con la respuesta o con el tiempo aproximado que tardare en investigar tu petición.

WHATSAPP

NSP_NeKoun FACT CHECK

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER DE NSP -  PERIODICO DIGITAL NO SOY PERIODISTA,  Y RECIBE A DIARIO UNA SELECCION DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ACTUALIDAD PUBLICADAS EN ESTE PERIODICO DIGITAL.

CREADO POR CIBERPERIODISTAS Y SIN DEPENDER DE MAS INGRESOS QUE LOS PROPIOS, ACEPTAMOS DONATIVOS,  LA VENTA DE LIBROS Y LAS SUSCRIPCIONES SERAN  EN BREVE LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LOS INGRESOS DEL PERIODICO, QUE TIENE ENTRE SUS NORMAS FUNDACIONALES PRINCIPALES NO COGER DINERO PUBLICO.

ESTE PERIODICO ES Y SERA INDEPENDIENTE, O NO SERA.

EL LEMA ES:

NO SOY PERIODISTA PERO TENGO UNA OPINION

TAMBIEN SE EMPLEA EL LEMA:

NO SOY PERIODISTA ,PERO TENGO OPINION.

ESO DESAPARECERIA EN EL MOMENTO QUE SE ACEPTE DINERO PUBLICO PARA CAMBIAR UNA LINEA EDITORIAL QUE HASTA LA FECHA, CON MAS O MENOS EXITO , ES GENUINA Y REAL, DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DE QUIENES INTEGRAN ESTE PERIODICO.

https://nosoyperiodista.es/newsletter

newsletter_azul_01

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^