EL SANTORAL Y LA SECCION FE Y RELIGION ESTAN A PUNTO DE COMENZAR CAMBIOS DEFINITIVOS
NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 16 de junio
Santos del día 16 de Junio Ferreolo, Ferrucio, Quirico, Julita, Áureo y Justina mártires; Aureliano, Cecardo, Ticón, Benón, Siminialo y Domnolo obispos; Cunegunda, Mectonia, Lutgarda, Vibranda y Criscona confesores; Armando ermitaño; Bernabé monje.
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL16 de junio de 2022Redactor JefeDurante el segundo trimestre de 2022 el periódico digital será mi propia forma de auto evaluarme, el camino es, en la mayor medida posible, explicar lo que sucede, sin expresar opinión personal mas que al final o en artículos de opinión.
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Santos del día 16 de Junio
Ferreolo, Ferrucio, Quirico, Julita, Áureo y Justina mártires; Aureliano, Cecardo, Ticón, Benón, Siminialo y Domnolo obispos; Cunegunda, Mectonia, Lutgarda, Vibranda y Criscona confesores; Armando ermitaño; Bernabé monje.
IVAN
Es la forma rusa de Juan que, a través del griego IoanneV (Ioannes) dio el nombre Iwan (sonaba Yuan) que con el tiempo se transformó en Iván. Los Ivanes rusos celebran su onomástica el 24 de junio, día de san Juan, al que ellos llaman san Iván, como los italianos lo llaman san Giovanni, los franceses saint Jean, los ingleses saint John. El nombre de Iván se ha abierto camino en España porque además de los valores de Juan incorpora resonancias rusas tan evocadoras como la de Iván el Terrible. Como les ocurre a todos los grandes nombres, se dan de él varias etimologías. Procede del hebreo Johasnam, según algunos, y su significado sería "Dios es misericordioso". Según otros sería Jo-hannan o Jo-hannes la forma original, y su significado: "Dios está a mi favor", "Dios está conmigo".
San Juan (san Iván para los rusos), de sobrenombre el Bautista, es el príncipe del santoral cristiano. Es el único santo del que se celebra el nacimiento, no la muerte; es la suya una fiesta solar, de luz y fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Las múltiples formas de su nombre acreditan su universalidad. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno, convirtiéndose en titular de las grandes fiestas que con esta ocasión se celebraban, san Juan se convirtió en titular de las fiestas multimilenarias del solsticio de verano, que tampoco pudo erradicar la Iglesia por más que lo intentó. Y fue precisamente la titularidad de estas fiestas solares, heredada directamente de Apolo, lo que más contribuyó a encumbrarlo, porque el valor de un santo acaban marcándolo su fiestas. Fueron pues las fiestas solares, las más vitalistas y esplendorosas, las que elevaron su prestigio hasta límites que sólo los milenios pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es por sí mismo de una gran talla humana. Es desde la perspectiva religiosa un sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo. Y lo hace con una firmeza que hace temblar al mismo Herodes. Tenía el Bautista una misión que cumplir y no se acobardó ante nada ni ante nadie. Preparaba los caminos del Señor, era la voz que clamaba en el desierto, no se callaba cuando no debía callarse. Y le fue la cabeza en ello, servida en la bandeja de Salomé. En la mitad de su reino la había valorado Herodes. Pero no la pudo comprar. Juan Bautista abrió el cielo de par en par a los Juanes, que tras él entraron en tropel: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los mayores oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; San Juan I papa, que inició la serie que llega hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de la Orden de los hermanos hospitalarios y así hasta 120 santos.
El gran número de Juanes e Ivanes inmensos que han poblado la historia y han calado hasta el fondo de nuestros corazones, garantiza ya para siempre la excelencia de un nombre que podrá extenderse más, pero no subir más alto. ¡Felicidades, Iván!
PEREGRINO
Del latín per - agrare, que significa ir por los agros, es decir los campos, se forma el adjetivo peregrinus, con el que se denomina al que va de un lugar a otro, al que está en el extranjero. En general el término peregrinus se usaba en Roma con el valor de "extranjero" en oposición a civis, ciudadano. El cristianismo dio a esta palabra un valor nuevo: peregrino es el que viaja para visitar los grandes templos de la cristiandad en que se guardan sus mayores reliquias, siendo los más insignes los Santos Lugares, Roma y Santiago. Habiendo tenido tan gran predicamento las peregrinaciones, fueron frecuentes los sobrenombres relacionados con éstas, tal como el propio de Peregrino, elevado a la categoría de nombre, o el de jefe de la peregrinación: Rex, Rey, Reyes, más frecuente como apellido.
San Peregrino mártir, en Ancona del Piceno es el primer santo de este nombre del que hace mención el Martirologio romano. Nacido en Rosoliano, la Iglesia le ordenó diácono en Ancona para atender el sagrado ministerio de la caridad para con los pobres tanto cristianos como paganos. Su vida ejemplar y el prestigio de su amor a los pobres y necesitados atrajo la atención del procónsul Anclino, quien creía con razón que la conducta de Peregrino atentaba contra los principios del imperio; por ello decidió prenderlo y reducirlo al culto pagano a fuerza de tormentos. Resistió Peregrino valerosamente, y la espada puso fin a su heroica resistencia. Fueron con él martirizados Herculano y Flaviano, compañeros de diaconado. Ocurría esto en torno al año 300, durante la persecución de Diocleciano.
Celebran los Peregrinos su onomástica el 16 de mayo, en que se conmemora a san Peregrino diácono y a san Peregrino primer obispo de Auxerre. Pueden optar también por celebrarla el 10 de febrero (san Peregrino de Plasencia); el 24 de febrero (san Peregrino de Nicomedia); el 4 de agosto (san Peregrino mártir español, junto con sus hermanos Macorato y Vivenciano); el 2 de septiembre (san Peregrino de Rímini, mártir junto con los santos Facundino, Juventino y Felicitas); el 25 de agosto (san Peregrino mártir); el 3 de noviembre, en que se celebra la memoria de san Peregrino el africano, mártir, cuyo martirio se celebra junto con el de san Libertino.
Es sorprendente la fuerza social de la peregrinación. Los viajes para visitar los grandes santuarios y los lugares sagrados, se dan en todas las grandes culturas (la cristiana, la musulmana, la hindú...), y en todos los tiempos, y han resistido no sólo el paso del tiempo, sino también el fenómeno del turismo, que ni ha mermado ni ha desvirtuado el genuino espíritu de las peregrinaciones.
Los Peregrinos tienen un nombre que evoca el espíritu emprendedor de los que se lanzaban a largas y penosas peregrinaciones cuando éstas eran una auténtica aventura, y una excelente disposición a salir del ensimismamiento, conociendo tierras y gentes y costumbres que nos enriquecen. Un nombre de horizontes abiertos. ¡Felicidades!
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