Periódico Digital No Soy Periodista Periódico Digital No Soy Periodista

CABECERA-NSP-PARA-VER-EN-ORDENADOR

Último momento

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 2 DE AGOSTO

Santos del día 2 de Agosto Nuestra Señora de los Ángeles, Eusebio, Esteban, Teodota, Pedro, Sofía, Alfreda, María de los Ángeles de la Porciúncula.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 02/08/2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 2 de Agosto

Nuestra Señora de los Ángeles, Eusebio, Esteban, Teodota, Pedro, Sofía, Alfreda, María de los Ángeles de la Porciúncula.

 
ÁNGELES

El nombre completo del que procede este bellísimo nombre propio de mujer, es Nuestra Señora la Reina de los Ángeles. He ahí los nombres y las virtudes que se ocultan tras este nombre realmente plural: Señora, Reina y Ángel. Casi nada para empezar. Basta que le añadamos al nombre su respectivo artículo, para que vuele la imaginación a la sin igual ciudad de Los Ángeles, fundada por el aventurero español Felipe de Neve en 1781 con el nombre de "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles", en que se concentra el resplandor de las estrellas del cine y de la televisión.

Es realmente la Regina Stellarum, la reina de las estrellas, la reina del glamour, además de ser la ciudad de la Reina de los Ángeles (Regina angelorum, que dicen las letanías). Pero volviendo a su origen, el griego aggeloV (ánguelos) no es poco lo que trae consigo el nombre. Ángeles fueron en un principio los mensajeros, nobles servidores de los dioses y de los hombres. Pero pronto fueron los más insignes aquellos que dedicaban sus desvelos a la intermediación entre Dios y el hombre, hasta convertirse en los ángeles por antonomasia; y buenos por su misma naturaleza; y la misma belleza personificada.

Un nombre tan sugestivo no podía quedar exclusivamente en la lista de los nombres masculinos sólo por ser ésta su forma gramatical; como tampoco quedó el nombre de María reducido a la lista de los nombres femeninos por tan poca cosa. Y así dio el salto para convertirse en bellísimo nombre de mujer a través de Nuestra Señora de los Ángeles, y también bajo la forma de Angélica, y aun bajo la forma de Ángela. Era el justo destino. De la Biblia a la patrística y hasta las más bellas tradiciones, María está siempre rodeada de ángeles. El arcángel san Gabriel, príncipe de ángeles, es el primero que aparece en su vida, anunciándole la Encarnación. Y luego, cuando da a luz al Redentor, coros de ángeles cantan y anuncian la buena nueva.

Y vuelven a ser los ángeles los autores de su Asunción a los cielos; y ángeles de nuevo los que trasladan su casa de Belén a Loreto, como cuenta la piadosa tradición. ¿Cómo no iba a ser la Reina de los Ángeles si nunca persona alguna fue de ángeles y arcángeles tan bien servida? Pero es que una vez iniciado su camino, este nombre siguió extendiéndose por el mundo, tanto en la geografía como en la onomástica. Así existen ciudades y pueblos y ríos y montes y valles con el nombre de Los Ángeles en España, en Perú, en Filipinas, en México, en Puerto Rico, en Costa Rica, en Colombia, además de la relumbrante ciudad de Estados Unidos.

Y formó parte en la composición de nombres tanto de mujer como de hombre: María de los Ángeles, Isabel de los Ángeles, Felipa de los Ángeles, Mariana de los Ángeles, Martina de los Ángeles, Juan de los Ángeles, Mateo de los Ángeles... tras todos estos nombres hay grandes personajes que han merecido el honor de las enciclopedias. Y no bajo esta forma, sino bajo la forma de Ángela hay varias santas en el cielo; y en la mitología griega, es éste uno de los sobrenombres de Diana y de la también diosa lunar Hécate, y el nombre de una de las hijas de Júpiter y Juno, responsable de que los europeos sean tan blancos, porque les dio los cosméticos que le había sustraído a su madre. Y en la forma de "La Hermosa Angélica" tenemos a la heroína del Orlando Furioso, de Ariosto.Como no podía ser menos, la mujer se ha apropiado de este excelso nombre de los ángeles y lo ha enaltecido mucho, mucho más. ¡Felicidades!

ANGEL

La palabra griega (aggeloV /ángelos) significa "mensajero", "enviado". Así se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". La categoría de Arcángel (arcoV /arjós = primer; más aggeloV /ángelos = ángel) corresponde a los ángeles principales, los que están más cerca de Dios. Además de los arcángeles nos habla la Biblia de siete órdenes o categorías de ángeles: querubines, serafines, principados, potestades, dominaciones, virtudes y tronos. Los tres únicos nombres de ángeles que nos da la Biblia son el de Gabriel, Miguel y Rafael. Los tres han pasado a nombres propios muy apreciados, además del de Serafín, menos frecuente, y el de Ángel. La prueba de su valoración social está en que todos ellos han desarrollado nombres femeninos: Gabriela, Micaela, Rafaela, Ángela, Ángeles, Maria Ángeles, Angelina, Angélica.

El santoral ofrece hasta diez oportunidades para celebrar la onomástica; pero las fechas más tradicionales son la fiesta de los Ángeles custodios, el 2 de octubre, o la de Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto.

Los ángeles son en el cristianismo una herencia del judaísmo, que a su vez fue una adaptación del animismo del hombre primitivo, que creía que el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los vientos, los ríos, los mares, los bosques, los árboles... que todo tenía alma y que existía, por tanto, además del mundo real, otro mundo superpuesto en el que vivía el espíritu de todas las cosas. Un mundo poblado de ángeles, que decimos en términos cristianos. De ahí nace la idea de que junto a cada persona hay un Ángel de la Guarda velando por ella.

El doble bondadoso de cada uno de nosotros, que está atento a que nos comportemos de tal manera que todo nos vaya derecho. El primer Ángel de la Guarda es el arcángel San Rafael. De él nace la doctrina de que Dios nos asigna a cada uno un Ángel de la Guarda. La situación envidiable de Tobías y su familia, a quienes Dios les envía un ángel que les resuelve absolutamente todos los problemas que tienen, sin pedirles nada a cambio, se convierte en paradigma de lo que desea para sí cada cristiano como primera recompensa en esta vida. De ahí que se desarrolle y se fomente la fe en el Ángel de la Guarda, muy entrañable especialmente en la infancia (en el mismo orden de valores infantiles del Nacimiento de Jesús y de los Reyes Magos). La tradición popular nos ha dejado unas oraciones bellísimas, como la que dice: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día..." Y esta otra, también preciosa: "Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan..."

Tener ángel, llamarse Ángel, tener siempre al lado el Ángel de la Guarda, ser para los demás un ángel... todo eso va con el nombre. Es imposible llamar a alguien Ángel y no pensar en todo ello. Y es muy difícil que a un Ángel no se le peguen estas maravillas. El propio nombre empuja: un nombre que nos hermana con las más nobles creencias de nuestros remotos antepasados y que nos induce a la bondad, un nombre con ángel. ¡Felicidades!


Durante el tercer trimestre de 2022 el periódico digital  NSP se centrará en publicidad y captar suscriptores.

También se pondrán esfuerzos en promocionar el circulo social NEKOMUNIDAD  y NSP_NeKoun en ko-fi

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^