Periódico Digital No Soy Periodista Periódico Digital No Soy Periodista

CABECERA-NSP-PARA-VER-EN-ORDENADOR

El Xhino de la Isla ~ LA ABEJITA #dembow2022 #virallaabejita #laabejita #tendencias

conoces a¿CONOCES A ... EL XHINO DE LA ISLA?
GRC_NSP_TE_RECOMIENDANSP TE RECOMIENDA... EL XHINO DE LA ISLA... EN TODO EL MUNDO

Último momento

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 4 DE AGOSTO

Santos del día 4 de Agosto Juan María Vianney, Baldomero, Justino, Eleuterio, Reinaldo, Elena y Perpetua, Aristarco, Tertuliano, Violeta.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 04/08/2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 4 de Agosto

Juan María Vianney, Baldomero, Justino, Eleuterio, Reinaldo, Elena y Perpetua, Aristarco, Tertuliano,  Violeta.

 
ELEUTERIO

Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".

San Eleuterio obispo nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huído a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa. Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular (se hizo bautizar Clodoveo en la catedral de Reims junto con tres mil soldados el día de Navidad), hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia. En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio romano señala su fiesta el día 20 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son: el 5 de febrero, el 18 de abril, el 26 y el 29 de mayo; el 4, el 8 y el 16 de agosto; el 6 de septiembre; el 2 y el 9 de octubre. El 26 de mayo se celebra San Eleuterio papa (174-190) y mártir que obtuvo la conversión de numerosos nobles romanos y envió misioneros a Inglaterra; combatió las herejías y liberó a la Iglesia de doctrinas y prácticas judaizantes. Durante su pontificado ocurrió el milagro de la legión fulminante, toda ella de cristianos, que atrajo sobre sí una lluvia indispensable para apagar la sed, y sobre los enemigos una tormenta de rayos que los batió en retirada.

Los griegos eran muy conscientes del valor de la libertad, por eso fue para ellos el de Eleuterio el principal atributo de Zeus y de Eros; para los cristianos fue también la libertad el mayor bien. Por eso consideraron que llamarse Eleuterio (libre) era lucir un gran nombre. ¡Felicidades!

RUBÉN

Nombre hebreo, que corresponde al primero de los hijos de Jacob. Fue la primera piedra en la fundación del pueblo de Israel. Jacob amaba más a Raquel, la madre de José y Benjamín, que a Lía, su primera esposa y hermana de ésta, por lo que Lía se sentía sumamente incómoda. Pero mientras Lía tuvo seis hijos, Raquel no había tenido aún ni uno. Al tener Lía a Rubén, su primer hijo, exclamó: "el Señor ha visto mi aflicción", y añadió: "ahora me amará mi esposo". En efecto, Rubén proporcionó una nueva dimensión más esperanzadora a la vida de su madre. El nombre significa según unos etimologistas, "león" y según otros, "lobo". Al ser el nombre del primogénito de Jacob (llamado Israel desde que luchó con Dios), es de los que más se ha llevado.

Rubén ejerció siempre de primogénito, de hermano mayor responsable. Cuando sus hermanos tramaron deshacerse de José, el más amado de su padre por ser en aquel entonces el hijo único de Raquel, el gran amor de Jacob, Rubén procuró impedirlo por todos los medios. De momento consiguió que no le matasen, tal como habían pensado, y que lo arrojasen a una cisterna vacía, de la que Rubén estaba seguro de que lo podría rescatar. Cuando después de haberlo vendido sus hermanos a los mercaderes le enseñaron a Rubén las ropas ensangrentadas de José, "¿A dónde iré yo ahora?", dijo rasgándose las vestiduras; en efecto, no sabía cómo se lo podría explicar a su padre. Y tenía razón: Cuando se enteró Jacob de la muerte de José, quería morirse él también para ir a hacerle compañía. "Llorando bajaré a las entrañas de la tierra a buscar a mi hijo", repetía una y otra vez Jacob en el paroxismo del dolor. Este episodio afectó profundamente a Rubén. Lo tenía clavado en el corazón. Por eso, cuando José, sin haberse dado a conocer todavía a sus hermanos mandó encarcelarlos, Rubén les echó en cara que todo eso les estaba ocurriendo por la barbaridad que hicieron con su hermano menor. "¿No os dije que no pecarais contra el niño? Pero no quisisteis hacerme caso", les decía en la cárcel mientras se atormentaban pensando cómo saldrían de aquel atolladero. A lo largo de su vida, tuvo sus más y sus menos con su padre, a causa de algún que otro privilegio al que se adelantó, comportándose como si hubiese heredado. Éste, al bendecirle antes de morir, le dijo: "Rubén mi primogénito, tú eres mi fortaleza y el principio de mis sufrimientos. Eres el primero en generosidad, el más grande en poder."

Los Rubén celebran su onomástica el 4 de agosto, fiesta de san Rubén estilita, un santo ermitaño que redujo su espacio vital a la peana de una columna, llamado por ello "estilita". Pero no se acaban aquí los grandes que dieron resonancia a este nombre. Rubén Darío, nuestro gran poeta nicaragüense es una de las grandes glorias de este nombre; y en cuanto al apellido en que se convierten los nombres insignes, tenemos a Cristóbal Cristian Rubén, insigne pintor alemán del siglo XIX, y la más hermosa joya de la corona de este nombre, el incomparable pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, que llenó con su arte y con su vigorosa personalidad el siglo XVII, dejando en España muchas e importantes obras. ¡Felicidades, Rubén!


Durante el tercer trimestre de 2022 el periódico digital  NSP se centrará en publicidad y captar suscriptores.

También se pondrán esfuerzos en promocionar el circulo social NEKOMUNIDAD  y NSP_NeKoun en ko-fi

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

Te puede interesar

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 18 de Mayo

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 18/05/2022

Santos del día 18 de mayo Juan I papa y mártir; Venancio, Potamión y Félix obispos; Dióscoro, Teódoto, Erico, Eufrasia, Faína, Matrona, Cristiano, Arsenio, Anastasón, Basílica, Teocusa, Alejandra, Claudia y Julita mártires; Félix confesor; Agnelo abad; Rafaela María fundadora de las Esclavas del sagrado Corazón; María Josefa del Corazón de Jesús fundadora de las siervas de Jesús de la Caridad.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 16 de Mayo

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 16/05/2022

Santos del día 16 de mayo Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato, Audas, Peregrino y Dómnolo obispos; Flaviano, Aquilino, Victoriano, Genadio y Félix mártires; Juan Nepomuceno presbítero; Gema Galgani y Máxima vírgenes; Brendano y Simón Stock abades; Andrés Bobola mártir, jesuita.

Lo más visto

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^