publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 8 DE SEPTIEMBRE

Santos del día 8 de Septiembre : Adrián, Adela, Néstor, Sergio, Gracia, Meritxell, Núria y Nuestra Señora de Covadonga.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 08 de septiembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 8 de Septiembre : 
Adrián, Adela, Néstor, Sergio, Gracia, Meritxell, Núria y Nuestra Señora de Covadonga.

ADRIÁN

Procede de un nombre gentilicio de la localidad italiana de Adria o Hadria, que en otro tiempo fue un puerto marítimo en el Adriático, que dio nombre a este mar y que hoy está separado de la costa unos 20 km debido a los rellenos fluviales. Asimismo el nombre del lugar procede del latín Ater, sombrío, negro como el carbón. La forma latina de este nombre es Adrianus, de la que hemos derivado Adrián, Adriano y Adrión, que pueden escribirse también con h. Tiene dos formas femeninas: Adria y Adriana.

San Adrián (o Adriano) nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo que fue emperador 6 años (de 277 a 282). Adrián fue oficial en el ejército romano, y como tal le correspondió tomar parte en las persecuciones decretadas por Maximiano y Galerio. Al ver la entereza de los cristianos ante el martirio, se convirtió al cristianismo. El emperador Licinio decretó una nueva persecución, en la que fue apresado Adrián y sometido a tormento para hacerle renegar de su fe . Le arrancaron las carnes a pedazos, pero no la fe, por la que murió finalmente decapitado. Fue hacia el 306, en Nicomedia.

La onomástica se celebra los días 1, 4 y 5 de marzo; el 17 de mayo, el 8 de julio, el 26 de agosto, el 8 de septiembre, el 2 de diciembre y el 9 de enero.

Entre los Adrianos ilustres hay un emperador romano (76-138), sucedió a su protector y pariente Trajano. Fue el que mandó construir la célebre muralla o limes en Inglaterra, que aún persiste en parte. Centralizó el Imperio y codificó el derecho romano. Designó a Antonino como su sucesor, y su cadáver fue depositado en un colosal mausoleo, hoy castillo de Sant’Angelo. Adriano I papa (m 795), aliado de Carlomagno, al que el emperador confirmó la posesión de los territorios papales, el núcleo de los futuros estados pontificios, que constituyen la llamada donación de Carlomagno. Adriano II (792-972), aprobó la liturgia eslava que le propusieron los santos Cirilo y Metodio. Adriano III, santo; su pontificado duró sólo un año (884- 885). Adriano IV, Nicolás Breaksper (1100-1159), el único papa inglés. Adrianio V (m 1276) y Adriano VI (1459-1523), defensor de Carlos I frente a la locura de su madre, Juana la Loca, en la sucesión de la corona de Castilla; aunque a la postre, en la práctica, se superpusieron sus reinados. Por la austeridad de su vida se ganó, ya papa, la enemiga del pueblo romano, acostumbrado a la fastuosidad de los pontífices renacentistas. En la Iglesia ortodoxa es digno de mención Adriano X, el último de los grandes patriarcas rusos, tras haber sido metropolitano de Kazán. Se enfrentó a las reformas de Pedro el Grande, y éste, a la muerte del patriarca, suprimió esta dignidad eclesiástica.

Es realmente el de Adrián, en todas sus formas, un nombre evocador de grandeza de ánimo y de buen gobierno. Tanto el propio San Adrián, como el emperador Adriano, y los grandes papas que llevaron este nombre, han dejado su marca indeleble en la historia. ¡Felicidades!

 

ADELA

Partiendo de la raíz germánica Athal, se ha pasado a la forma Ethel en las lenguas anglogermánicas. Con esta palabra designaban la nobleza los países teutónicos, de la cual distinguían tres clases: la Geburts-Adel (nobleza de sangre); la Verdients - Adel (nobleza de mérito) y la Erb-Adel (nobleza hereditaria). En todo caso, la palabra Adel, que hemos transcrito en español como Adela, significa "nobleza". Curiosamente la misma raíz Adel la encontramos en árabe, con un significado muy afín. Significa "equidad" y también "justo". Es un título que adoptaron varios príncipes como Adel-Chah, Malek-Adel, etc. Es comprensible que de tan noble palabra se formasen numerosos nombres propios, tanto masculinos como femeninos. El elemento Adel o Ethel forma parte de compuestos como Adelardo, Adelberto, Adeltrudis, Adelvina, Adelvisa, Etebaldo, Etelberto, Etelfredo... Adela y Adelaida son dos variantes de la forma germánica Adel. Se usa también Adela como hipocorístico de Adelaida y de los demás nombres femeninos compuestos de Adel. Hay que decir también que se usa Alicia como variante de Adela y de todos sus derivados.

Santa Adela fue hija de san Godoberto II, rey de Austrasia. Se casó con el noble Alberico, del que tuvo varios hijos. Fundó el monasterio de Tréveris, al que se retiró después de enviudar y con los hijos ya criados. Fue nombrada abadesa y permaneció en el cargo durante treinta años. Fue un ejemplo de religiosidad y de virtud. Murió ya de avanzada edad el año 734. Las Adelaidas celebran su onomástica el 24 de diciembre, aunque el santoral nos menciona otras cuatro santas de este nombre. Hay que recordar también a santa Adelaida, reina de Italia y emperatriz de Alemania, nació en 931. Fue una mujer muy valiente. Habiendo sido encarcelada, se escapó y pidió ayuda a Otón I de Alemania para recuperar sus Estados. Le ofrecía su mano y su reino. Adelaida fue toda una institución y un elemento pacificador. Siempre que la necesitaron para ayudar al gobierno de los que fueron sus Estados, ahí estuvo; y cuando no era necesaria, se retiraba a su monasterio, sometiéndose a la disciplina monástica. Su fiesta, el 16 de diciembre.

El nombre de Adel tiene una remota historia y una notable huella toponímica. El más célebre Adel fue rey de Suecia en el siglo VI, hijo y sucesor de Othar. Vengó la muerte de su padre a manos de los daneses haciéndoles la guerra. Habiéndoles vencido, les obligó a firmar un tratado de paz, una de cuyas capitulaciones era la de casarse Jarmerick, rey de Dinamarca, con Swavilda, hermana de Adel. Siguió la venganza en ésta, y tuvo que vengar Adel a su hermana muy duramente. En la geografía, tres poblaciones de los Estados Unidos llevan este nombre. En África se llama así la costa oriental bañada por la parte meridional del golfo de Adén.

Nobleza obliga, y llevarla en el nombre también. Llamarse Adela es no sólo la proclamación de la nobleza, sino también la incitación a pelear por mantener la que se tiene y a incrementarla siempre más. El propio nombre da seguridad y genera confianza. ¡Felicidades, Adela!

CORAL

Entre las riquezas marinas que más fascinación producen están los corales, unas formaciones tan extraordinarias, así por lo que respecta a su origen como por lo que se refiere a su belleza, que cuesta trabajo creer a lo que ven nuestros ojos. Y cuando pasamos de las colonias de corales a los atolones y a los rosarios de arrecifes de coral, se nos queda menuda la capacidad de asombro. Los parajes paradisíacos que sobre ellos se asientan, nos anuncian la belleza de sus cimientos submarinos. Nada tiene por ello de extraño que al buscar nombres bellos de mujer, alguien haya puesto sus ojos en este prodigio de la naturaleza, y haya elegido el nombre de Coral. Poco frecuente, es cierto, pero exquisito y reservado como los propios corales. Un nombre de bellezas recónditas, como todas las que atesora el mar en sus profundidades. En cuanto a su valor onomástico hay que decir que antiguamente fue nombre propio masculino en Cataluña, de ahí que se hayan formado a partir de él varios linajes en Fontrubí, Martorell, Mediona, etc., quedando esta forma como apellido y asimilándose el nombre a la forma de "Conrad" para dar paso a su utilización como nombre femenino. Como tenía que ser.

Nuestra Señora del Coral tiene un santuario en Francia, en el departamento de los Pirineos Orientales, en el Vallespir. Está a 1075 metros de altitud, entre Serrallonga y Prats de Molló. Está documentada su existencia desde el año 888. El gran filólogo catalán Corominas apunta como más probable etimología de este topónimo del Vallespir, la palabra latina cor, que pasó a designar el corazón o la parte coral del roble. En aranés se llegó a usar la palabra corau para denominar el roble. La tradición sobre el hallazgo de la imagen de la Virgen no se pone de acuerdo sobre si fue hallada en un roble hueco por dentro (en el corazón de un "corau" , lo que avalaría la anterior etimología) o en un olmo. Las Corales celebran su onomástica el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, en que se concentra la celebración de la mayor parte de las "Vírgenes halladas".

En cuanto al coral hay que decir que aparte de sus construcciones geológicas, que son maravilla de maravillas, desde la antigüedad se le asignaron toda clase de virtudes como talismanes, como joyas y como medicina. Los romanos lo conocían ya y lo apreciaban grandemente; fueron ellos los que nos transmitieron el nombre (corallium o coralium). Y fueron probablemente ellos los que dieron el nombre de Costa de Coral al mar que baña la Argelia oriental y la Tunicia septentrional por la riqueza de las pesquerías de coral de aquella zona. A partir de ahí el nombre de Coral forma parte de otros lugares como el Mar de Coral, en el océano pacífico, al noreste de Australia; el territorio de las Islas del Mar de Coral, la bahía E de la isla de San Juan, del grupo de las Islas Vírgenes, una isla en Filipinas, y otros varios territorios en América y Oceanía. Según la mitología, el coral brotó de la cabellera de Medusa. Se le atribuía la propiedad de preservar a las casas de los rayos, de ahuyentar las desgracias y de restañar la sangre de las heridas. Y por si le faltaba algo a este nombre, también se llama coral la forma más bella del canto, cuando son muchos los que en él participan. Nombre espléndido el de Coral. ¡Felicidades!

Natividad de la Virgen María, y en conexión con ésta, entre otras, las siguientes advocaciones marianas:
Ntra. Sra de la Oliva. Patrona y Alcaldesa de Recas (Toledo) - Virgen de La Concha. Patrona Coronada de la Ciudad de Zamora   - Virgen de Guadalupe patrona de Úbeda - Virgen de Oreto y Zuqueca - Virgen de la Encina - Virgen de Revilla - Virgen del Valle _ Virgen de Covadonga - Virgen de la Salud - Virgen del Pino - Virgen de Arrate - Virgen del Coro (Patrona de la ciudad de San Sebastián).
Virgen de la Fuensanta - Virgen de Gracia - Virgen de Riansares - Virgen de Los Llanos
Virgen de la Loma - Virgen del Castañar - Virgen de Nuria - Virgen de la Salceda
Virgen del Pino - Virgen de las Virtudes - Virgen de San Lorenzo - Virgen del Carbayu - Virgen de los Milagros - Virgen del Prado - Virgen del Valle - Virgen de Meritxell - Virgen de los Remedios - Virgen de las Huertas 
 


 

NURIA 
 

Es, como tantos otros nombres de gran entidad, el de un lugar privilegiado de la naturaleza, morada de las divinidades por tanto desde tiempo inmemorial. Nuria es el nombre del valle pirenaico, a casi dos mil metros de altitud, en que se encuentra el santuario de la Virgen del mismo nombre. Dada la abundancia de topónimos vascos en el Pirineo, es razonable la hipótesis de que éste también lo sea (N-Uri-a) con el significado de "lugar-entre-montañas".

 

Otra posibilidad es que se haya sobrepuesto al nombre primitivo la raíz árabe Nuri (las enciclopedias nos recuerdan al político iraquí Nuri es Said, m. en 1958 en Bagdad), que en su forma femenina, Nuriya, significa "luminosa". Otra etimología, finalmente, teniendo en cuenta que en varios documentos del siglo XI se encuentra escrito "Annuria", prefiere interpretar "corriente de agua", "río" (de ur, uria). Este nombre ha gozado y sigue gozando de un considerable arraigo especialmente en Cataluña, donde es igualmente común su forma hipocorística Nuri.

 

Nuestra Señora de Nuria es un santuario edificado para venerar una imagen de Nuestra Señora hallada en aquel lugar en el siglo XI. Cuenta la tradición que a causa de la rivalidad del rey Witiza con don Rodrigo, se alió de tal modo con los judíos, que por complacerles inició una persecución contra las iglesias, por lo que san Gil, temeroso de que la sagrada imagen cayera en manos de los descreídos, la escondió en una cueva junto con una cruz, una campana y una olla. Ocurría esto en el siglo VIII.
 

Allí estuvo la imagen escondida, hasta que tres siglos más tarde unos resplandores que procedían de la cueva alertaron de que allí estaba oculta la sagrada imagen. Edificaron allí, para que pudiera ser venerada la Santísima Virgen un primer santuario en el siglo XI. Y fue creciendo de tal manera el culto a la Madre de Dios en aquel santuario, que en el siglo XVII tuvo que edificarse otro mayor. El actual templo fue reedificado en el siglo XIX con una capacidad para 1500 fieles. Cerca del santuario en el mismo lugar en que fue hallada la imagen románica de la Virgen, está la ermita de san Gil, y algo más lejos las cuevas de san Gil y de Amadeo. Los Gozos de la Virgen de Nuria (Goigs a la Mare de Déu de Núria) son obra del poeta Joan Maragall, con música del maetro Llongueras.
 

El valle de Nuria, en el Pirineo Oriental, está comunicado por ferrocarril cremallera con Ribas de Freser. Además del santuario constituyen un foco de atracción las estaciones de esquí, la primera de las cuales en todo el territorio español se construyó precisamente en este valle. También se recuerda en Venezuela este nombre en la sierra de Nuria, en la Guayana. Forma parte de la sierra de Imataca y tiene una altura de 700 metros.
 

Las Nurias celebran su onomástica el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, en la que coinciden un gran número de advocaciones locales de la Virgen. En Cataluña es éste uno de los grandes nombres de mujer. Su bella sonoridad, el misterio de su significado, que sea cual sea acaba recordándonos el culto a los dioses de la naturaleza y especialmente a su gran Diosa Madre, y la belleza de los paisajes que evoca, hacen de éste un nombre dulcísimo. ¡Felicidades!


Durante el tercer trimestre de 2022 el periódico digital  NSP se centrará en publicidad y captar suscriptores.

También se pondrán esfuerzos en promocionar el circulo social NEKOMUNIDAD  y NSP_NeKoun en ko-fi

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^