publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 15 DE SEPTIEMBRE

Santos del día 15 de Septiembre Nuestra Señora de los Dolores. Nuestra Señora del Mar. Nuestra Señora de la Aparecida. Nicomedes, Melitina.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 15 de septiembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 15 de Septiembre

Nuestra Señora de los Dolores. Nuestra Señora del Mar. Nuestra Señora de la Aparecida. Nicomedes, Melitina.

 
DOLORES

Es éste un nombre que se da especialmente en España. No es casual que se celebre esta onomástica precisamente el Viernes de Pasión o de los Dolores, el inmediato anterior al Viernes Santo. Mater Dolorosa es el nombre que se dio a la Virgen sufriendo por la crucifixión y muerte de su hijo, nombre que luego se simplificará en La Dolorosa. Otra fiesta dedicada a los Dolores de la Virgen se celebra el 15 de septiembre.

Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición o a una imagen, sino que arranca del mismo Evangelio, que nos presenta a María al pie de la cruz: Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena (de aquí viene la expresión de "las tres Marías"). Al ver Jesús a su madre, y a su vera al discípulo que más amaba (Juan), dijo dirigiéndose a su madre: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Y después, dirigiéndose al discípulo, dijo: "aquí tienes a tu madre". Y desde entonces el discípulo la tuvo en su casa." (Juan 19 25-27). En la evolución de las celebraciones y devociones a partir de los sustratos anteriores al cristianismo, no podía faltar la transferencia a la Virgen, de las mitificaciones del dolor. En una religión como la cristiana, en que la presencia del dolor es abrumadora, frente a la figura masculina del dolor, el Cristo crucificado, no podía faltar la figura femenina, la de la Madre Dolorosa.

La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen, es de origen alemán. La instituyó en Colonia el arzobispo Teodorico de Meurs, en 1423, para reparar las burlas que los herejes husitas hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa. De Colonia se propagó esta conmemoración de los Dolores de María a otras iglesias, y en 1727, el papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre también Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, se debe a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha, por concesión de Inocencio XI, la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que Pio VII extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones "canónicas" se desarrollaba en España un culto especial a "la Dolorosa", en torno a los "pasos de Semana Santa" que tienen este motivo, servidos por hermandades y cofradías.

La Dolorosa está presente en la iconografía (pasos de Semana Santa, las Mater Dolorosa de Murillo, la Dolorosa del Ticiano, la de Quintín Metsys, la de Duccio, la de Giotto, la talla en madera de Pedro de Mena, la Piedad de Miguel Ángel, la de Gregorio Fernández...); en la música, han compuesto un "Stabat Mater" Joaquín Des Près (el más antiguo, 1500), Palestrina (dos), Pergolese, Haydn, Steffani, Clari, Astorga, Winter, Raimondi, Newkomm, Rossini, Dvorak...); en el género chico, "La Dolorosa"; en geografía varias poblaciones españolas llamadas Dolores y muchas más en Argentina, Colombia, Cuba, Filipinas, Estados Unidos, y la bella ciudad de Dolores Hidalgo en México y el "grito de Dolores", que fue el grito de independencia de México. Un nombre grande, imposible de acabarlo. ¡Felicidades!

MELISA

En Melisa (melissa / mélissa) confluyen dos raíces, a cuál más seductora, cada una con sus respectivos significados. De la raíz meli, melitoV /méli, mélitos que significa miel, obtenemos el significado de "abeja". Y de la raíz meloV (mélos), que significa canto, poesía música, obtenemos para melissa (mélissa) el significado de "poetisa". MeloV (mélos) significa "miembro" o "articulación". Aplicado por analogía a la composición poética y musical, se refiere a la articulación armoniosa de los distintos elementos que componen una unidad musical o poética. De aquí derivará la palabra melodía. La utilización de Melisa como nombre, viene de los propios griegos desde una antigüedad cercana a los tres mil años. Heródoto, el padre de la historia, nos da cuenta de varias Melisas, y la mitología nos habla de las Melisas, hijas de Melisea. Como los paneles de miel escondidos en las fisuras de las rocas, así este nombre ha mantenido su dulzura fuera del alcance de depredadores fáciles durante siglos. Hoy van siendo cada vez más numerosos los buenos catadores que aprecian la belleza de este nombre.

Melisa es en la historia la esposa de Periandro, rey de Corinto, que vivió en la primera mitad del siglo VI antes de nuestra era. Según Diógenes Laercio era hija de Procles, rey de Epidauro, y según otros procedía de una humilde familia. En la mitología, Melisa es hija del rey de Creta llamado Meliseo, que en unión de su hermana Amaltea alimentó a Júpiter niño. Otras fuentes mitológicas hacen que Amaltea sea en vez de la hermana de Melisa, la célebre cabra Amaltea. Melisas es el sobrenombre genérico aplicado a las sacerdotisas de la antigua Grecia, quizá porque se las comparaba a las abejas (en especial a las que tomaban parte en los misterios) por el murmullo semejante al zumbido de estos insectos cuando se juntaban grandes multitudes en el templo, que era comparado a una colmena. El nombre de las sacerdotisas estaba relacionado también con las leyendas de la Melisa cretense, primera sacerdotisa de Rhea. Por eso el sobrenombre de Melisas era aplicado más especialmente a las sacerdotisas de Rhea, de Deméter y de Proserpina.

Melisa es también el nombre de una planta medicinal aromática, de olor parecido al del limón, a la que se llama vulgarmente torongil y cidronela, de flor blanca o amarilla, a menudo con pintas rosas, que se usa en medicina de antiespasmódico. Es uno de los componentes del Agua del Carmen. Se obtiene también de esta planta la esencia de melisa, llamada también esencia de toronjil o esencia de cidronela.

Fecha sugerida para la celebración de la onomástica es el 15 de septiembre, en que se celebra santa Melitina mártir (diminutivo de Melissa). Nombre realmente dignísimo de celebrarse, porque se unen en él la dulzura de la miel, la diligencia de las abejas, la inspiración de la poesía y de la melodía, la antigüedad mitológica, el perfume, la belleza y la virtud curativa de la melissa officinalis. Un gran cúmulo de bellezas y virtudes. ¡Felicidades, Melisa!


Durante el tercer trimestre de 2022 el periódico digital  NSP se centrará en publicidad y captar suscriptores.

También se pondrán esfuerzos en promocionar el circulo social NEKOMUNIDAD  y NSP_NeKoun en ko-fi

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^