Periódico Digital No Soy Periodista Periódico Digital No Soy Periodista

Último momento

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 29 DE SEPTIEMBRE

Santos del día 29 de Septiembre Gabriel, Miguel, Rafael santos; Fraterno, obispo; Quiriaco, ermitaño; Grimaldo, confesor; Eutiquio, Plauto, Dadas, Ripsimes, Gudelia y Heraclea, mártires

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 29 de septiembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

Santos del día 29 de Septiembre

Gabriel, Miguel, Rafael santos; Fraterno, obispo; Quiriaco, ermitaño; Grimaldo, confesor; 
Eutiquio, Plauto, Dadas, Ripsimes, Gudelia y Heraclea, mártires

 
GABRIEL

"Fortaleza de Dios" es el significado de este nombre hebreo. Gabriel es uno de los tres ángeles que nombra la Biblia por su nombre. Son los que conocemos como arcángeles. Los otros dos son Miguel y Rafael. Los tres tienen la terminación El, que en hebreo significa "Dios", "Señor". El primer elemento, gébér significa hombre fuerte o héroe, por lo que podemos interpretar también el significado de Rafael como "heroe de Dios". En la onomástica cristiana han tenido estos tres nombres, además del genérico de Ángel y sus respectivos femeninos, un gran peso específico. Lo prueba el hecho de que en el caso de Gabriel hayan proliferado este nombre y su derivado italiano Gabrieli como apellidos. Tiene la particularidad el nombre de Gabriel, de estar arraigado también en la cultura musulmana.

El arcángel san Gabriel sale en la Biblia cuatro veces: dos en el libro de Daniel, donde se aparece al profeta para revelarle el significado de los enigmas del carnero, del macho cabrío y de las sesenta y dos semanas. Otras dos apariciones de suma entidad tienen lugar en el Nuevo testamento: el anuncio a Zacarías de que será padre de Juan el Bautista, y el anuncio a María de que será la Madre de Dios. A Gabriel se le suele conocer con el epíteto de ángel de la consolación, porque el denominador común de sus apariciones es el de sacar de tribulaciones a sus protegidos. Los judíos, sin embargo, prefieren ver en él "el gran poder" o "la fuerza de Dios", y le atribuyen el hecho de haber dado sepultura a Moisés. Los musulmanes, a su vez, para quienes el ángel Gabriel tiene un papel muy relevante, ven en él un compendio de méritos y valores. El propio Mahoma afirma que fue Gabriel el que de parte de Dios le inspiró el Corán. La tradición coránica amplió esta intervención del ángel a los grandes acontecimientos de la humanidad, desde la misma creación del hombre, en la que según la piadosa tradición musulmana, fue encargado por Dios de llevar a su presencia el barro del que tenía que formar al hombre. Él fue también el encargado de enseñarle al hombre a labrar la tierra; y cuando decidió Dios mandar el diluvio universal a la tierra, fue Gabriel el que ayudó a Noé con su inspiración para construir el Arca. En la historia de Abraham, Gabriel ejerce de consejero del patriarca, y le detiene con el cuchillo en alto cuando está a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Y ya en la historia propia del islamismo, cuando Mahoma se trasladó en una sola noche desde La Meca a Jerusalén, fue el ángel Gabriel quien obró el milagro, y fue también él quien le condujo al cielo. Lo describen los musulmanes como un joven de gran estatura,de abundante cabellera rubia trenzada de forma especial, que enmarca una frente majestuosa.

Los nombres de los ángeles tienen algo distinto; en la literatura hebrea se les atribuye un poder y un don especial: confirman esta creencia unos vasos mágicos procedentes de Babilonia, que se conservan en el Museo Británico. En ellos hay grabadas en caracteres hebreos, arameos y siríacos, fórmulas de hechizos con los nombres de los tres grandes ángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Y es que llevar un nombre de ángel es ya revestirse de la virtud y el hechizo que ejercen en nosotros. Es instalarse en el mundo de la bondad y del encanto. Es tener ángel. ¡Felicidades!

MIGUEL

"¿Quién como Dios?" Este es el significado que se da al nombre de Miguel. Es un grito de desafío del primero de los ángeles, el arcángel por excelencia, que en la rebelión de los ángeles díscolos toma partido por Dios con absoluta resolución. La creencia en un mundo sobrenatural poblado de espíritus, entre ellos los ángeles, es una herencia cultural y religiosa que hemos recibido de los hebreos, y ellos a su vez de pueblos más primitivos, hasta llegar a las religiones animistas, que veían a toda la naturaleza con alma, con voluntad y con vida. La fe en los ángeles tiene un arraigo profundo en nuestra cultura (otras religiones y otras culturas hay en las que estos y otros seres incorpóreos tienen mucha mayor relevancia y presencia en la vida), especialmente en la figura del Ángel de la Guarda, del que el arcángel san Miguel es el príncipe. Él es el encargado de acompañar las almas de los justos al entrar en el cielo. El nombre de Miguel figura entre los más grandes. Son muy numerosos los santuarios y ermitas dedicados al santo ángel en todo el mundo cristiano, e infinidad los grandes personajes que han llevado este nombre. Entre ellos Miguel Ángel, singular desde el punto de vista onomástico por sumar en el mismo nombre el genérico de ángel y el específico de san Miguel. Un nombre tan grande tuvo que desarrollar el femenino, cuya forma es Micaela.

San Miguel es en los textos bíblicos el "ángel protector de Israel" (Daniel 10, 13 y 21; y 12, 1). En el Apocalipsis el ángel san Miguel se destaca de la rebelión de los ángeles malos contra Dios y se pone decididamente de parte del bien. Algunos exégetas ven en esta batalla celeste del Apocalipsis la interpretación religiosa de un fenómeno astronómico extraordinario del que los pueblos guardaban memoria oral desde muy antiguo, relativo a sorprendentes movimientos del planeta Venus (llamado Lucifer, es decir el Lucero, el portador de la luz) en busca de una nueva órbita. Esto fue leído por los pueblos de oriente medio, extraordinarios y minuciosos observadores del firmamento, como la gran batalla que se produjo en el cielo, en la que las estrellas, capitaneadas por Lucifer (el Lucero) quisieron disputarle al Sol la soberanía del cielo. En esta espectacular batalla ganó el Sol, que redujo a Venus a su órbita. Y parece que es en la mitificación de este episodio celeste en el que el Apocalipsis sitúa al heroico San Miguel oponiéndose resueltamente a que Lucifer ocupe en el mundo el lugar que le corresponde a Dios (es decir, Venus el lugar del Sol). El caso es que a partir de aquí se fue configurando la figura del ángel bueno y valeroso, cuyo prototipo indiscutible era el ángel, conocido también como arcángel san Miguel. En torno a su figura se construyó el concepto de Ángel de la Guarda, a pesar de que es san Rafael el que vemos empleado especialmente en este papel.

Los que llevan este gran nombre celebran su onomástica el 29 de septiembre. Y no porque el arcángel san Miguel esté solo en el cielo, que le acompañan casi una veintena de santos del mismo nombre. Y en la geografía, en la iconografía (como un san Jorge alado), en la historia, con grandes reyes y gobernantes, en todos los órdenes de la vida hay algún Miguel haciendo grandes cosas. Es que este nombre tiene ángel. ¡Felicidades!

RAFAEL

Nombre hebreo formado por rafa, que equivale a medicina, y el, que significa Dios, el Señor. El nombre completo significa por tanto "Medicina de Dios". Ha sido éste un nombre que se ha llevado y se sigue llevando mucho. Tanto el nombre como el ángel son seductores. La palabra ángel es griega (aggeloV /ángelos) y significa "mensajero", "enviado". Así se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". La categoría de Arcángel (arcoV /arjós = primer; más aggeloV /ángelos = ángel) corresponde a los ángeles principales, los que están más cerca de Dios.

San Rafael se llamaba, según él mismo declaró, el ángel que mandó Dios a Tobías para sacar a toda la familia de una situación apurada. Tobías debía ir por orden de su padre a cobrar una deuda a un pariente lejano que además estaba a muchos días de camino. Salió en busca de compañía para no ir solo, y se encontró con un joven dispuesto a emprender viaje, que era precisamente el ángel Rafael. Salieron, pues, y por el camino, al pararse Tobías a la orilla del río para lavarse los pies, he aquí que le ataca un gran pez. Pide socorro Tobías y Rafael le ordena que coja el pez, y entre los dos le sacan las entrañas para hacer con ellas una especie de filtro amoroso y una medicina. Llegados a destino, consigue casarse con la hija del huésped, a la que previamente cura con el corazón del pez. A la vuelta, casado ya Tobías y con grandes riquezas que consigo traía, frotó Tobías los ojos de su padre ciego, por indicación del Arcángel, y su padre recobró la vista. Cuando quiso pagarle los enormes favores que le había hecho, nada pidió Rafael.

El primer Ángel de la Guarda es el arcángel San Rafael. De él nace la doctrina de que Dios nos asigna a cada uno un Ángel de la Guarda. La situación envidiable de Tobías y su familia, a quienes Dios les envía un ángel que les resuelve absolutamente todos los problemas que tienen, sin pedirles nada a cambio, se convierte en paradigma de lo que desea para sí cada cristiano como primera recompensa en esta vida. De ahí que se desarrolle y se fomente la fe en el Ángel de la Guarda, muy entrañable especialmente en la infancia (en el mismo orden de valores infantiles del Nacimiento de Jesús y de los Reyes Magos). La tradición popular nos ha dejado unas oraciones bellísimas, como la que dice: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día..." Y esta otra, también preciosa: "Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan..."

Los dos grandes personajes que llevaron este nombre lo llenan de vida y de color. El arcángel san Rafael por su bellísima historia ejerciendo de Ángel de la Guarda para Tobías y su familia, con grandes dotes curadoras. Desde entonces todos soñamos con un ángel así. Y el gran pintor Rafael, otro gran sueño de la humanidad. Es increíble la fuerza de su obra. Pintó belleza, pintó sentimientos y pasiones, pintó almas con sus respectivos cuerpos, y cuerpos llenos de alma y de vida. Su obra, además de sumamente bella y llena de fuerza, es abundantísima. Bien podemos decir en todos los sentidos, que el nombre de Rafael tiene ángel. ¡Felicidades!


Kôun

En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

con  el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

Te puede interesar

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 23 DE NOVIEMBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 23 de noviembre de 2022

Santos del día 23 de Noviembre Clemente I papa y mártir; Columbano, Lucrecia, Felícitas y sus 7 hijos mártires; Sisinio y Gregorio obispos; Guido abad; Anfiloquio, Asclepiodoro, Trudón, Heleno y beata Raquel confesores; Faletro anacoreta; Agustín Pro jesuita mártir.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 16 DE OCTUBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 16 de octubre de 2022

Santos del día 16 de Octubre Margarita María de Alacoque virgen; Eduvigis viuda; Ambrosio, Lulo, Florentino, Elifio, Demetrio, Eugenio y Evodio obispos; Saturnino, Nereo, Martiniano, Bonita, Saturiano y Máxima mártires; Gerardo Mayela, Galo y Bercario abades.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL 27 DE NOVIEMBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL El domingo

Santos del día 27 de Noviembre Nuestra Señora de la medalla Milagrosa; José de Calasanz patrono de la escuela primaria; Acacio, Apolinar, Barlaán, Josafat y Gustano confesores; Desiderio, Sigfredo, Valeriano y Virgilio obispos; Facundo, primitivo, Jacobo, Irenarco, Máximo y Oda mártires; Edvoldo ermitaño.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 3 DE OCTUBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 03 de octubre de 2022

Santos del día 3 de Octubre Francisco de Borja apóstol de la India; Edmundo y Esiquio confesores; Cándida, Dionisio, Fausto, Cayo, Heraclio, Diodoro y Ewaldo mártires; Antonio, Benito, Cipriano, Maximiano, Patusio y Ursicino obispos; Gerardo, Vidrado y Uto abades; Juvenio eremita.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 29 DE OCTUBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 29 de octubre de 2022

Santos del día 29 de Octubre Maximiliano, Donato, Colmán, Germán, Honorato, Valentín, Narciso y Etelnoto obispos; Decencio, Germán, Fidel, Jacinto, Quinto, Lucio, Feliciano y Eusebia mártires; Eulalio monje; Berlinda, Elfleda, Marvina, Ermelinda y Cenobio confesores: Teuderio abad; beato Joaquín Royo y compañeros mártires.

GRC_NSP_SANTORAL

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA 4 DE OCTUBRE

Redactor Jefe
ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 04 de octubre de 2022

Santos del día 4 de Octubre Francisco de Asís, fundador de los franciscanos, patrón de los ecologistas y de los belenistas; Marco, Marciano, Acepsimas, León, Isidoro, Quintín, Tirso y Bonifacio mártires; Joaquín y Petronio obispos; Crispo y Cayo confesores; Paulo el monje.

Lo más visto

GRC_NSP_EFEMERIDES

NSP_NeKoun EFEMERIDES DEL 30 DE NOVIEMBRE

Redactor Jefe
NSP - #Efemerides Ayer

30 de noviembre - Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química 30 de noviembre - Día Internacional de la Seguridad Informática 30 de noviembre - Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) 30 de noviembre - Día del Influencer

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^