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CREA TU PROPIO PLAN DE EMPRESA - FINAL

HOY PONDRE TODAS LAS PARTES UNIDAS DEL PLAN DE EMPRESA, LUEGO ESPERARE HASTA FIN DE NOVIEMBRE Y TODAS LAS DUDAS LAS RESPONDERE A INICIOS DE DICIEMBRE.

NSP_NeKoun 08 de noviembre de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN PLAN DE NEGOCIOS

(versión reducida)

Desde hoy y por unos cuantos días, a diario publicaré una parte de este tema, como crear tu propio plan de empresa, ya que me han llegado últimamente muchas peticiones en este sentido. 

Resumen Ejecutivo.

El resumen ejecutivo es una descripción global resumida de todo el plan. Este será la primera impresión que dará de tu integran tu plan de negocios. Se concreto y sencillo, no pongas tres frases si puedes poner solo dos o una, no utilices lenguaje profesional excesivamente complejo, es más, pon el lenguaje más simple posible.

Descripción del proyecto, empresa, sociedad, lo que sea.

Proporciona una visión general del negocio y su historia teniendo en cuenta que inversores, bancos, mecenas, business angels, prestamistas, etc … todo el que quiera invertir necesitara una información que no le de la sensación de tirar el dinero.

Descripción de productos y servicios.

Describe el servicio/servicios y / o producto/productos que tu negocio proporcionará al público, detalla cada servicio y producto resaltando como poco que es, que utilidad tiene, que ventaja aporta y un ejemplo de cada.

Análisis del mercado.

Un análisis de mercado siempre debe ser sincero y para ser honestos rebajando un 15% las expectativas objetivas que tengas, aunque tengas datos 100% correctos, siempre es bueno rebajar ese 15% y en futuras entregas explicare el porqué, concentra tu información en el área concreta del mercado/mercados en la que se trabajaras.

¿Qué tamaño tiene el mercado/mercados en que pretende entrar?

Expón un estudio lo mas serio y riguroso posible sobre el tamaño del mercado o mercados en que vas a trabajar. 

¿Qué tipo potenciales clientes (demográfica y financieramente) componen el mercado?

Si hay competencia, describe brevemente quiénes son tus competidores potenciales teniendo en cuenta que no aspiras a un monopolio, que la competencia es buena y que la colaboración entre empresas del mismo sector y con la misma especialidad puede ser, no solo buena, también deseable. 

Plan de marketing

Breve resumen sobre el plan de marketing entendiendo este como la publicidad y propaganda, también como las campañas de información que se desplegaran en el primer semestre de vida del proyecto, otro plan para el primer año, otro que ligue los resultados de uno y otro a otros posibles planes para completar, complementar, mejorar y / o corregir deficiencias y necesidades que se verán tras los primeros dos planes, semestral y anual, teniendo en cuenta que ambos comienzan al mismo tiempo y los primeros seis meses conviven ambos. En próximas entregas explicare más concretamente este punto.

Finanzas

Esta es la parte que se debe explicar mas detalladamente desde el principio, es importantísimo poner la inversión total que se requiere, exponer todas las secciones que tiene el proyecto, que inversión necesita cada una, es imperativo exponer un resumen detallado de ingresos y gastos que se van a tener antes de comenzar el proyecto, entendiendo por gastos , por ejemplo maquinaria y licencias sea de software o de lo quesea necesarias para iniciar la actividad y entendiendo por ingresos antes de comenzar, los acuerdos de patrocinio, inversores, créditos, prestamos personales, etc… que se tengan apalabrados o negociándose antes de comenzar la actividad.

Se debe detallar con un aumento de 10% todos los gastos y se debe explicar exactamente que cantidad va a qué sección y a que profesional, con un detalle máximo que no dé en ningún momento lugar a dudas sobre donde se invierte cada moneda (sean dólares, euros, pesos o lo que sea).

 

RESUMEN EJECUTIVO:


El resumen ejecutivo es una descripción global resumida de todo el plan. Este será la primera impresión que dará de tu integran tu plan de negocios. Se concreto y sencillo, no pongas tres frases si puedes poner solo dos o una, no utilices lenguaje profesional excesivamente complejo, es más, pon el lenguaje más simple posible.
 
El resumen ejecutivo es la primera sección del plan de negocios(en ocasiones se pone como la última o un anexo, pero siempre es lo que se presenta primero, sea para captar, en forma de cebo, o sea para que antes de una exposición ya tengan una idea aproximada los oyentes). Se utiliza para proporcionar a los inversores y *stakeholders una descripción breve -pero integral- de la propuesta de negocio, de la empresa y de su viabilidad financiera.
* los stakeholders o grupos de interés son aquellos actores que tienen algún tipo de relación con una empresa; de manera que cualquiera de las decisiones estratégicas de la compañía puede afectarles de forma directa o indirecta.
El resumen ejecutivo, en esencia, es el resumen del plan de empresa para dar en una forma casi esquemática una idea clara de lo que se pretende crear, una idea de cuanto se invertirá, márgenes de beneficio, durabilidad del proyecto, vida útil del proyecto, una información que sea un buen “cebo” para pescar inversores, pero que no sea una información clara y nítida de cara a posibles pescadores de ideas ajenas, los que son competencia usando ideas de otros.
No es buena idea incluir datos muy precisos ya que desde un dato muy preciso se puede tirar de un hilo que haya visible mas parte del proyecto del que se quiere mostrar en un principio, pero si recomiendo poner una buena cantidad de información sobre los integrantes del proyecto, lo que dará solidez y credibilidad al mismo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, EMPRESA, SOCIEDAD, LO QUE SEA:


Proporciona una visión general del negocio y su historia teniendo en cuenta que inversores, bancos, mecenas, business angels, prestamistas, etc. … todo el que quiera invertir necesitara una información que no le dé la sensación de tirar el dinero.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, EMPRESA, SOCIEDAD, LO QUE SEA:


Proporciona una visión general del negocio y su historia teniendo en cuenta que inversores, bancos, mecenas, business angels, prestamistas, etc. … todo el que quiera invertir necesitara una información que no le dé la sensación de tirar el dinero.
Esta parte se centra en una de las dos partes mas importantes de un plan de empresa, es como el plan ejecutivo pero con una evidente carga de información útil.
El resumen ejecutivo seria un resumen de todo el plan de empresa y esta parte es una explicación un poco mas amplia , pero al mismo tiempo muchísimo mas convincente y completa que un resumen esquemático, sobre las bondades del plan , sus beneficios y sus riesgos.
Se debe redactar una lista de bondades del plan, como van a beneficiar a los futuros socios tanto formar parte de esta iniciativa, como los beneficios económicos que recibirán, y al mismo tiempo, se debe explicar detalladamente los riesgos que se corren, siendo totalmente sinceros, y es que no hay nada mas atractivo que exponer todo el riesgo y que se sepa desde un inicio que riesgo toma cada uno de los posibles socios, accionistas, prestamistas etc.…
Esta parte no admite florituras, solo datos concretos, correctos, incontestables y contrastados.
Nunca se debe poner alabanzas sobre otros , ni marcas, ni productos, ni empresas ni empresarios, ya que para atraer el capital se pretende presentar la idea como genuina y no como algo basado en, o copiando a, si se hace mal uso de estos se incita a invertir en esas marcas y no en sus copias.
Lo genuino vale caro, es una buena formula presentar cuanto mas personal mejor, todo el plan, se debe recalcar el beneficio que se puede sacar, siempre se debe recalcar que hay diferentes tipos de beneficios y no solo el económico, siendo también un buen beneficio el nombre que se gana al ser parte de un negocio de éxito, esto puede ser utilizado para retrasar un tiempo el inicio de recepción de beneficios económicos, ya que cuando un proyecto es realmente bueno, y se sabe que será exitoso, no es lo mas importante que de rendimiento económico inmediato, cuanto mas seguro se este de que va a dar rendimiento económico, y que este merece el esfuerzo, por la formula inversión – beneficio, mas tiempo se puede añadir antes de comenzar a recoger el beneficio económico.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, EMPRESA, SOCIEDAD, LO QUE SEA:


Proporciona una visión general del negocio y su historia teniendo en cuenta que inversores, bancos, mecenas, business angels, prestamistas, etc. … todo el que quiera invertir necesitara una información que no le dé la sensación de tirar el dinero.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, EMPRESA, SOCIEDAD, LO QUE SEA:


Proporciona una visión general del negocio y su historia teniendo en cuenta que inversores, bancos, mecenas, business angels, prestamistas, etc. … todo el que quiera invertir necesitara una información que no le dé la sensación de tirar el dinero.
Esta parte se centra en una de las dos partes mas importantes de un plan de empresa, es como el plan ejecutivo pero con una evidente carga de información útil.
El resumen ejecutivo seria un resumen de todo el plan de empresa y esta parte es una explicación un poco mas amplia , pero al mismo tiempo muchísimo mas convincente y completa que un resumen esquemático, sobre las bondades del plan , sus beneficios y sus riesgos.
Se debe redactar una lista de bondades del plan, como van a beneficiar a los futuros socios tanto formar parte de esta iniciativa, como los beneficios económicos que recibirán, y al mismo tiempo, se debe explicar detalladamente los riesgos que se corren, siendo totalmente sinceros, y es que no hay nada mas atractivo que exponer todo el riesgo y que se sepa desde un inicio que riesgo toma cada uno de los posibles socios, accionistas, prestamistas etc.…
Esta parte no admite florituras, solo datos concretos, correctos, incontestables y contrastados.
Nunca se debe poner alabanzas sobre otros , ni marcas, ni productos, ni empresas ni empresarios, ya que para atraer el capital se pretende presentar la idea como genuina y no como algo basado en, o copiando a, si se hace mal uso de estos se incita a invertir en esas marcas y no en sus copias.
Lo genuino vale caro, es una buena formula presentar cuanto mas personal mejor, todo el plan, se debe recalcar el beneficio que se puede sacar, siempre se debe recalcar que hay diferentes tipos de beneficios y no solo el económico, siendo también un buen beneficio el nombre que se gana al ser parte de un negocio de éxito, esto puede ser utilizado para retrasar un tiempo el inicio de recepción de beneficios económicos, ya que cuando un proyecto es realmente bueno, y se sabe que será exitoso, no es lo mas importante que de rendimiento económico inmediato, cuanto mas seguro se este de que va a dar rendimiento económico, y que este merece el esfuerzo, por la formula inversión – beneficio, mas tiempo se puede añadir antes de comenzar a recoger el beneficio económico.

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
DESCRIBE EL SERVICIO/SERVICIOS Y / O PRODUCTO/PRODUCTOS QUE TU NEGOCIO PROPORCIONARÁ AL PÚBLICO, DETALLA CADA SERVICIO Y PRODUCTO RESALTANDO COMO POCO QUE ES, QUE UTILIDAD TIENE, QUE VENTAJA APORTA Y UN EJEMPLO DE CADA.


Lo que pretende esta entrega es algo muy sencillo, ofrecer un servicio de optima calidad a un precio de lo más atractivo.
La finalidad debe ser ofrecer un servicio que , como poco, compita con la competencia en calidad y lo supere en calidad/precio.
Los detalles que se deben recalcar son las ventajas que ofrece el producto o servicio, las utilidades, se debe presentar con afirmaciones incontestables como si fueran realmente los servicios mas importantes del mundo, pero para ello antes se debe asegurar que la calidad será tal cual se describe.
Se debe, y recalco de nuevo, una explicación de cada servicio ofrecido, pero con las afirmaciones tajantes que se pondrían a un servicio incontestable, que se asocie tanto como el agua moja.
Se debe intentar, y esta vez digo intentar, crear la necesidad de adquirir el producto, pero no a nivel de usuario, a nivel de inversor, creando un enlace entre el producto que se ofrece y la potencial oportunidad de ser parte dueño de un producto que pueda ser moda o tener renombre. Como ser accionista de MICROSOFT.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN PLAN DE NEGOCIOS

(versión reducida)

Análisis del mercado.

Un análisis de mercado siempre debe ser sincero y para ser honestos rebajando un 15% las expectativas objetivas que tengas, aunque tengas datos 100% correctos, siempre es bueno rebajar ese 15% y en futuras entregas explicare el porqué, concentra tu información en el área concreta del mercado en la que se trabajaras.
Mercado, antes de comenzar, busquemos cual es la descripción de mercado.
En economía, un mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.
El intercambio se suele hacer por moneda, ya que es muy difícil hacer un trueque y encontrar un comprador y un vendedor que ofrezcan ambos lo que el otro necesita y que ambos bienes o servicios tengan el mismo o similar valor, que vendría a ser la doble coincidencia.
La moneda ,sea la que sea, dólar, euro, libra, etc.… se usa para poder cambiar por otros bienes o servicios en un futuro, de esta forma no es imprescindible intercambio de un bien por otro.
El mercado es un espacio físico o virtual en el que se produce un intercambio de algún tipo; puede tratarse de un intercambio de bienes y servicios, que a su vez puede realizarse mediante un pago o transacción monetaria, aunque también sin ella  , el antes mencionado mercado de trueque.


¿Qué es un análisis de mercado?


El análisis de mercado es un examen metódico de un mercado y sus condiciones teniendo en cuenta la situación competitiva, el público objetivo y sus necesidades, las tendencias y los acontecimientos que podrían influir en el mercado en el futuro.
Es necesario saber exactamente, o lo mas exactamente posible quien va a ser la competencia, que ofrezca servicios y/o productos idénticos o similares.
Es importante saber que cantidad de clientes hay y que cantidad de potenciales clientes puede haber.
Es muy importante saber o tener un indicio de las tendencias que pueden traer mas publico o quitarlo del mercado en el que nos vamos a mover. Suele ser sencillo prever por ejemplo que a dos años vista no dejara de crecer el público de un superhéroe si se tienen anunciadas 4 películas en los próximos 8 años en las que sale dicho superhéroe, lo mismo con todo, si hay un producto que está centrado en otros que se sabe que en el futuro volverán a dar valor a este, es más sencillo saber que no es una moda pasajera.
Los acontecimientos que pueden influir en un futuro suelen ser algo que estando muy íntimamente relacionado con el bien o servicio ofrecido, garantiza de alguna forma que este no será efímero, ni una moda pasajera, por ejemplo el que cada año haya un salón del manga hace prever que comprar algo de anime o manga puede ser incluso coleccionable y no deja nunca de tener un valor, siendo un mercado optimo para ofrecer a corto, medio y largo plazo una gran variedad de productos y servicios.
El objetivo de un análisis de mercado es proporcionar una idea de la forma en que el público objetivo podría reaccionar a los nuevos productos y servicios o a los cambios que se planean hacer.
Lo importante es coger todo el catalogo de bienes y servicios que ofreces y hacer el test ¿Cuántos clientes tienes ahora mismo? ¿Cuántos clientes prevés tener en un año vista? ¿en 5 años vista? ¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías que ya están apareciendo en tu mercado?
Por ejemplo las empresas que vendían paquetes de SMS perdieron una gran parte de sus beneficios cuando el whatsapp puso los mensajes gratuitos.
No prever esa tecnología y no adaptarse a ella hizo que varias empresas centradas en SMS comerciales (que en su momento eran muy útiles ya que el precio por enviar miles de mensajes era muy alto y con estas empresas el ahorro era muy grande) cerrasen.

¿Qué tamaño tiene el mercado/mercados en que pretende entrar?
Expón un estudio lo mas serio y riguroso posible sobre el tamaño del mercado o mercados en que vas a trabajar. 
¿Qué tan grande es el tamaño de su mercado?

Su "tamaño de mercado" es el número total de posibles compradores de su producto o servicio dentro de un mercado determinado. Esta información puede ser particularmente útil para empresas y emprendedores que buscan invertir en nuevos productos.

Ocho tipos de análisis para identificar oportunidades de mercado

Segmentación de consumidores.
Análisis de la situación de compra.
Análisis de la competencia directa.
Análisis de la competencia indirecta.
Análisis de productos y servicios complementarios.
Análisis de otras industrias.
Análisis de mercados exteriores.
Análisis del entorno.

Para esta parte lo importante es saber exactamente en que mercados se va a entrar, que competencia hay, que nivel de ingresos y porcentaje de mercado tiene cada uno d ellos nombres que forman la competencia.
Se debe tener un estudio que detalle los posibles clientes que no están bien atendidos, no están atendidos, o estén pensando en cambiar de empresa, sea por descontento en los servicios que recibe o por las razones que sean.

ESTO ES CLAVE

•    Un mercado es un lugar donde los compradores y vendedores pueden reunirse para facilitar el intercambio o transacción de bienes y servicios.
•    Los mercados pueden ser físicos, como un punto de venta minorista, o virtuales, como un minorista electrónico.
•    Otros ejemplos incluyen mercados ilegales, mercados de subastas y mercados financieros.
•    Los mercados establecen los precios de los bienes y servicios que están determinados por la oferta y la demanda.
•    Las características de un mercado incluyen la disponibilidad de una arena, compradores y vendedores, y una mercancía.
 

¿Qué tipo potenciales clientes (demográfica y financieramente) componen el mercado?
Si hay competencia, describe brevemente quiénes son tus competidores potenciales teniendo en cuenta que no aspiras a un monopolio, que la competencia es buena y que la colaboración entre empresas del mismo sector y con la misma especialidad puede ser, no solo buena, también deseable. 
 

DEMOGRÁFICA Y FINANCIERAMENTE


Segmentación Demográfica y financieramente es demasiado especifico, es lo que se debe hacer en la mayor parte de las ocasiones, pero se puede hacer una salida alternativa y sencilla, para la parte demográfica y financiera ,en conjunto se puede decir que se toma en consideración básicamente todo aquel dato objetivo que diferencia a los clientes como puede ser por ejemplo se genero, la edad, la nacionalidad, su cultura, sus creencias religiosas, el estado civil, el grado de educación , su profesión, su oficio, que pueden ser diferentes, uno puede ser titulado de algo y trabajar en otra cosa eventualmente o por falta de trabajo en su sector y sunivel económico.
Se puede llegar a pensar (y es un gran error) que toda ayuda a alguien del mismo sector de tu negocio es una ayuda a la competencia, y es un error muy común, la gente se cree de verdad que un monopolio eta al alcance de una empresa pequeña, es inviable. A menos que sea el monopolio de un mercado que no interesa a nadie, ni siquiera el monopolio de la estupidez es alcanzable.
Pongo un ejemplo sencillo, sector textil, unos se especializan en estampado de ropa de trabajo, otros en ropa deportiva, otros en sus diseños sencillamente, y otros en mercado especializado como por ejemplo militar.
Si estos ,que no son en ningún caso todo el sector, a penas una mínima muestra, si cogemos cuatro empresas de cada y miramos sus consumibles, sus clientes, sus zonas de trabajo, veremos que hay una gran cantidad de consumibles que utilizan todos, pero que sus productos no interfieren en los intereses de los otros empresarios, es decir si pidieran todos juntos esos consumibles , a pesar de ser mismo sector no sería ayudar a la competencia ya que comprarían mas barato reduciendo costes y no torpedea de ninguna forma sus ventas. Si este mismo grupo atiende a clientes y de repente un pedido no es de su especialidad puede subcontratar a alguien de ese mismo grupo y todos ganan, si el estudio de mercado arroja buenos datos para la especialidad de uno de l grupo se puede comerciar con esa información a cambio de otra información en otras zonas o ya puestos hacer un estudio de mercado que abarque a todos en todas las zonas y nados sale perjudicado, es decir, se debe distinguir mucho lo que es competencia desleal, competencia que puede debilitar tu negocio y competencia en tu sector pero que no tiene conflicto de interés con tus productos, ya que a pesar de vender el mismo producto, no es l mismo vender camisetas deportivas que camisetas de bandas de música, ambas son camisetas pero tienen diferentes clientes por edad, y por economía.
El estudio del pobre es un método que no se enseña en las universidades pero que se utiliza mucho, sobre todo si no tienes dinero para hacer un estudio realmente complejo y caro.
Escribe tu especialidad, el producto que ofreces ,uno por uno, ese producto a quien va dirigido, en tu ciudad, comunidad, país que eventos protagonizan actos en que se utilice ese producto, donde se puede anunciar tu producto para que llegue a esos eventos, como llegar a las personas que tienen voz y pueden hacer que tu producto sea conocido en esos eventos.
Por ejemplo tienes unas camisetas de un cantante en tu ciudad en tu comunidad y en tu país el cantante es muy conocido, los eventos son conciertos, vas a las comunidades de fans de ese cantante y al presidente le ofreces camisetas gratis para todos si te anuncian en nombre del club de fans y en el concierto te pones a vender camisetas, antes del concierto vendes camisetas y después del concierto vendes camisetas, unas con anuncio de concierto, oras con fecha de concierto otras conmemorativas.
Ahí no se tiene mas que cambiar las variables y si es por ejemplo juegos de rol, buscas en tu ciudad , en tu comunidad y en tu país que juegos de rol están brillando, te vas a los centros donde se reúnen los jugadores, te vas a los salones de juegos de rol, te presentan los grupos de jugadores previo regalo de productos, te metes en la comunidad y promocionas exactamente lo que los jugadores te indican que quieren en sus camisetas, así ni tienes que imaginar tu próximo modelo de camiseta, ya te lo dan hecho, modelo y pedido, y si gusta lo llevas a tu catalogo y lo ofreces en cada salón de jugadores de rol.
Lo mismo con lo que se te ocurra, el grupo de fans de la carne ahumada, reúnes una lista de lugares en tu ciudad, comunidad y país donde se reúne este tipo de personas, les ofreces unos regalos y te representan en las grandes reuniones y si sale bien te encuentras en una reunión de cientos de personas celebrando una comida o cena todos con la misma camiseta del día también comprando la conmemorativa.
Los futboleros, escoges los equipos de futbol de tu ciudad, comunidad y país,  un día de partido en particular, anuncio del partido, contacta con peñas de todos los equipos ofrece camisetas de varias peñas conjuntas así puedes sacar el modelo de una camiseta conmemorativa de un partido en particular en que varias peñas de un mismo de varias partes de un país pero de un mismo equipo llevan la misma camiseta conmemorativa.
Ese es el método mas barato y es brillantes si se utiliza bien es excelente.
Esto no entra en conflicto con , por ejemplo tiendas de moda que venden pero no fabrican, incluso con los que fabrican pero no tus modelos en particular, un 15% a 25% de cada venta para la tienda y le dejas una cantidad de material si lo venden te pagan por transferencia y si no te devuelven el material y listos, ya tienes tiendas físicas que ofrecen tu material, son teórica competencia pero hacen colaboración, no solo ganan todos dinero, todos ganan nombre ya que si gusta tu material puede ser que se recuerde esa tienda por tu genero y no por el suyo propio pero como ganan visitas clientes y dinero no importa, es más, es publicidad y eso es de lo que se trata colaborar, todos ganan ,nadie pierde, no hay conflicto de intereses, al contrario , hay intereses mutuos y compartidos.

Plan de marketing


Breve resumen sobre el plan de marketing entendiendo este como la publicidad y propaganda, también como las campañas de información que se desplegaran en el primer semestre de vida del proyecto, otro plan para el primer año, otro que ligue los resultados de uno y otro a otros posibles planes para completar, complementar, mejorar y / o corregir deficiencias y necesidades que se verán tras los primeros dos planes, semestral y anual, teniendo en cuenta que ambos comienzan al mismo tiempo y los primeros seis meses conviven ambos. En próximas entregas explicare más concretamente este punto.
La parte de marketing, en todos los casos, desde hace mas de 30 años, me tiene permanentemente en desacuerdo con todos , es para mi opinión y es en mi opinión una perdida de tiempo pensar en un elemento o disciplina rígidos, no es ni contabilidad ni es en ningún caso algo que se pueda decir que tiene una sola formula verdaderamente eficaz y eficiente, ya que para enfocar una campaña de marketing totalmente eficaz y eficiente deberíamos saber todas las preferencias pasadas, presentes y futuras de los potenciales clientes, deberíamos prever si es o no un servicio o producto que en el corto, medio y largo plazo va a tener competencia y si esta es de un nivel aceptable o incluso nos supera, deberíamos saber las tecnologías que pueden hacer que nuestro producto o servicio quede en desuso o sea potenciado y eso es, en total, mucho saber.
En este momento el marketing, según mi opinión es algo sobrevalorado, por lo que expondré mi particular visión, el paso importante del plan de marketing se basara en , sencilla y simplemente el trabajo de describir el servicio o producto de forma que a quien lea el trabajo resultante sepa exactamente lo que es, para que es, el precio que tiene y las ventajas directas e indirectas que ofrece.
Por ejemplo, una camiseta, se puede escoger el estampado de tu logo y lema o el de tu empresa o ambos. Se puede estampar en la parte de delante, de detrás, en las mangas y si es manga larga en cualquier parte de las mangas. SE ofrece en camiseta de manga corta, de manga larga, jersey con capucha, camisa informal, bata, chaqueta de tela.
El precio depende del numero de estampados, los colores de este, las tallas de las prendas y el tipo de prendas.
Este es un ejemplo de lo que puede ser el plan de marketing, y que más se parece a algo eficiente y eficaz, puede parecer algo importante es añadir todos los detalles que puedan hacer que alguien se interese, si estamos hablando de algo típico, de algo que este de moda, de algo que haya sido moda, de algo que sea un clásico, de algo que  fue o es un superventas, cualquier detalle que pueda hacer que alguien se interese, se debe meter en el plan de marketing, y la parte mas sencilla de un plan de marketing es escoger donde y cuando y cuantas veces se anuncia el producto o servicio, teniendo en cuenta la influencia en la gente que puede tener el anuncio y el numero de personas a las que llega, y el numero también de potenciales clientes que va a ver el producto anunciado.
No es lo mismo que se anuncie una camiseta de futbol en un campo de futbol que en un lugar donde no haya interés por el deporte.
El lugar es importante, saber qué tipo de personas pasean por las zonas donde se pone la publicidad en caso de ser en la calle eso es muy importante

Finanzas


Esta es la parte que se debe explicar más detalladamente desde el principio, es importantísimo poner la inversión total que se requiere, exponer todas las secciones que tiene el proyecto, que inversión necesita cada una, es imperativo exponer un resumen detallado de ingresos y gastos que se van a tener antes de comenzar el proyecto, entendiendo por gastos , por ejemplo maquinaria y licencias sea de software o de lo quesea necesarias para iniciar la actividad y entendiendo por ingresos antes de comenzar, los acuerdos de patrocinio, inversores, créditos, préstamos personales, etc… que se tengan apalabrados o negociándose antes de comenzar la actividad.
Se debe detallar con un aumento de 10% todos los gastos y se debe explicar exactamente qué cantidad va a qué sección y a que profesional, con un detalle máximo que no dé en ningún momento lugar a dudas sobre donde se invierte cada moneda (sean dólares, euros, pesos o lo que sea).
Un resumen en un ejemplo seria:
Quiero fabricar mesas.
Necesito el modelo o los modelos, en este caso un ordenador con software de diseño de imágenes.
Impresoras para ir imprimiendo propuestas de mesas y ello necesitara un par de mesas para poner los ordenador e impresora un par de sillas a lo que sumamos los consumibles de ordenador e impresora tales como papel y extras , periféricos, ratón, monitos, teclado…
Para fabricar necesitaremos un taller, una instalación eléctrica acorde, la madera o el material de que serán las mesas.
Necesitaremos la maquinaria específica para la fabricación de las mesas, lijas, sierras, pinturas, etc…
Lo anunciaremos necesitaremos una web, publicidad en redes sociales.
El envío necesitara un trato con mensajería y/o correos.
En resumen por ahora tenemos lo que es muy básicamente un negocio para fabricar mesas que puede diseñarlas , fabricarlas y ofrecerlas.
Se debe ser lo mas claro posible y lo mas concreto posible, poner todos los gastos que haya y si en un grupo hay algún gasto que se sabe que puede llegar pero no se tiene el concepto se soluciona con un etc… que es muy útil pero solo en cuestiones menores, no es artículos que sean realmente inversiones por lo caro que es adquirirlos.
Una vez se sabe exactamente todo lo que se comprara , se detalla lo que puede hacer falta en un futuro a corto plazo , medio plazo y largo plazo.
A corto plazo este mismo trimestre, consumibles y lo que haga falta para sostener el inicio del plan.
A medio plazo de tres meses a un año, lo mismo que a corto plazo.
A largo plazo, teniendo en cuenta una previsión de los números pasados y previsión de futuros, se debe tener una propuesta para una posible caída del negocio, o una posible subida repentina, tener previsto en la medida de las posibilidades un plan para un aumento repentino de ventas , lo que requerirá mas consumibles y tal vez refuerzo de personal, y un escenario de caída de ventas en que se deberá preparar y tener previsto un plan para relanzar el proyecto, sea con otra cara , otras ofertas, otros productos, depende de por donde y porque caigan las ventas.
Ahora tenemos presentado lo que es el coste y lo que es el posible coste a futuro de un tropiezo o una subida de actividad.
Todo es importante y se debe presentar ya que los inversores, accionistas, socios, etc… suelen estar mas seguros de su participación si saben que el plan tiene los gastos bien previstos, el futuro planeado en los escenarios de caída o subida repentinas de ingresos del negocio y en resumen que el dinero invertido no se perderá ni por falta de previsión, ni por una subida de ingresos mal llevada que no se aproveche en su totalidad , ni en un escenario de caída de ventas que no tenga previsto un plan de recuperación que se pueda poner en marcha inmediatamente minimizando lo mas posible el efecto negativo de la caída de ingresos.


En el cuarto trimestre de 2022, el proyecto NSP_NeKōun avanza y evoluciona, con la llegada del periódico digital desde la ciudad Española - Barcelona feisbus.es :

https://feisbus.es/

el periódico digital NSP https://www.nosoyperiodista.es/ 

con el periódico gemelo de nsp.es ,hemeroteca y laboratorio y que se llamará - nsp.com:

https://nosoyperiodista.com/

y con la consolidación de la nekomunidad, circulo social, red social, que recoge contenido de todos los digitales del proyecto NSP_NeKōun y representa en si al mismo proyecto, a pesar de que la NEKOMUNIDAD:

https://nekomunidad.com/

que no ha crecido en cuanto a número de suscriptores, si que ha destacado en cuanto a ser un gran foro donde hacer negocios , labor que ha mostrado ya en varias ocasiones su magnífico y optimo funcionamiento.

Y de forma muy destacada el proyecto NSP_NeKōun en ko-fi:

https://ko-fi.com/nsp_nekoun

que está a punto de cumplir un año natural, ya que el proyecto comenzó casi a día 1 de enero, es decir, el avance en los primeros tres trimestres, ha sido para conocer el funcionamiento, despejar dudas, también lamentablemente bajar las expectativas, pero por otro lado, dando muestras sobradas de que es la parte de todo el proyecto que mejor representara la tienda de todo lo que este proyecto puede ofrecer, desde exclusivas , reportajes , merchandising, ko-fi será muy importante en el proyecto  NSP_NeKōun ya que une todas las partes.

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