Periódico Digital No Soy Periodista Periódico Digital No Soy Periodista

CABECERA-NSP-PARA-VER-EN-ORDENADOR

 

El Xhino de la Isla ~ LA ABEJITA #dembow2022 #virallaabejita #laabejita #tendencias

conoces a¿CONOCES A ... EL XHINO DE LA ISLA?
GRC_NSP_TE_RECOMIENDANSP TE RECOMIENDA... EL XHINO DE LA ISLA... EN TODO EL MUNDO

Último momento

GRC_NSP_EFEMERIDES

NSP_NeKoun EFEMERIDES DEL DIA 26 DE SEPTIEMBRE

Redactor Jefe
NSP - #Efemerides 26/09/2022

26 de septiembre - Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares 26 de septiembre - Día Mundial de la Salud Ambiental 26 de septiembre - Día Mundial de la Anticoncepción 26 de septiembre - Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes 26 de septiembre - Día Europeo de las Lenguas 26 de septiembre - Día Mundial de los Nacimientos Múltiples 26 de septiembre - Día Interamericano de las Relaciones Públicas

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 14 DE AGOSTO

SANTORAL-ONOMÁSTICA Santos del día 14 de Agosto Maximiliano, Eusebio, Calixto, Demetrio, Atanasia, Virginia.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 14/08/2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 14 de Agosto

Maximiliano, Eusebio, Calixto, Demetrio, Atanasia, Virginia.

 
MARCELO

En latín Marcellus, diminutivo de Marcus, que significa martillo. Al haberse cruzado marcellus con martellus en el bajo latín para llegar a "martillo", se han mezclado las raíces marc- (martillo) y mart-(Marte); y como a todo el mundo le gusta tener unos antepasados y homónimos ilustres, los que llevan los nombres de Marco, Marcelo, Marcelino y afines, ven también a Marte, Dios de la guerra, en los orígenes de su nombre. Una sociedad tan belicosa como la romana era normal que tuviese a este dios en un lugar privilegiado del Olimpo, y le concediese en el firmamento uno de los planetas más próximos, Marte, el planeta rojo, y le dedicase el tercer mes del año (Marzo) y el tercer día de la semana (Martes), después de los días del Sol y de la Luna. Los Marcelos pueden entender, pues, su nombre como diminutivo de martillo o de Marte. Este fue un nombre sumamente apreciado en Roma y se ha mantenido vigente hasta la actualidad, en que se abre camino el interés por los nombres singulares.

San Marcelo I papa era romano de origen. Fue el sucesor de san Marcelino, tras cuatro años de vacante de la sede episcopal de Roma, a causa de la implacable prsecución de Diocleciano. Al hacerse cargo Majencio del gobierno de Italia, siguió una política de tolerancia con los cristianos, lo que propició la elección del nuevo obispo de Roma, que tuvo lugar según el catálogo liberiano, en la primavera del 308. En el año escaso que duró su pontificado resolvió importantes problemas administrativos, entre ellos el de los cementerios, que debido a la multitud de mártires que producían las persecuciones, exigían una dedicación importante. Creó el nuevo cementerio de la Via Salaria. Los cristianos rehabilitados (lapsi), los que flaquearon ante la presión de los perseguidores y luego, cuando llegó el tiempo de bonanza se arrepintieron, se le amotinaron porque no aceptaron cumplir la penitencia establecida por la tradición antes de ser readmitidos en la iglesia. Los tumultos que levantaron estos cristianos fueron el pretexto que empleó la autoridad civil para acusar al papa Marcelo de haber reorganizado la comunidad cristiana de Roma, que seguía estando fuera de la ley. Le condenaron, pues, al destierro, donde murió el 16 de enero del 309.

Los Marcelos suelen celebrar su onomástica el 16 de enero, fecha en que se celebra san Marcelo papa. Pero alcanza a 18 el número de santos que conmemora la Iglesia con el nombre de Marcelo, entre ellos san Marcelo de Apamea, obispo y mártir (su fiesta se celebra el 14 de agosto), San Marcelo de Aviñón, obispo (su fiesta el 9 de abril) y san Marcelo mártir (su fiesta, el 4 de septiembre). Tres cónsules de Roma y un tribuno se llamaron Marcelo Claudio; un general romano de la gens Claudia y un pretor se llamaron Marcelo Marco Claudio; fue célebre el jurisconsulto Marcelo Lucio Ulpio, que gobernó la Gran Bretaña en tiempos del emperador Cómodo. Se distinguió por su rectitud. Dejaron también su huella en la historia el médico del siglo IV Marcelo Empírico, y el del siglo XV Marcelo de Cumas. Un nombre, el de Marcelo, que ha hecho honor a su significado y que ha abundado en grandes hombres en santidad, en poder y en ciencia. ¡Felicidades!

VIRGINIA

Los romanos distinguían en las etapas de la vida de la mujer primero a la infans, infantis (igual para niño que para niña; es lo que llamamos "bebé"; in-fans significa "que no habla"). Seguía la puella, la niña (femenino de puer = niño). La etapa siguiente era la de virgo (gen. virginis), que era la mocita no casada; y al casarse recibía el tratamiento de "matrona". El significado de Virginia es, pues, el de chica joven, en la flor de la edad, antes de casarse. La condición de "mujer no casada", que vino a ser el significado real durante muchos siglos de virginem (virgen), tuvo una gran importancia social. Algunos servicios públicos (antiguamente vinculados a los templos), como el mantenimiento del fuego, eran encomendados a vírgenes, es decir a mujeres que renunciaban al matrimonio para dedicarse a estos ministerios sagrados, que gozaban por otra parte de un extraordinario prestigio social. Se popularizó el nombre de Virginia a raíz de su imposición a uno de los primeros trece Estados de la Unión Norteamericana, precisamente en honor de "la reina virgen" de Inglaterra, que era como se conocía a Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, que reinó de 1558 a 1603. Se la llamaba así porque nunca aceptó casarse. Ninguna de sus relaciones cuajó en matrimonio. Recibió el nombre de Virginia toda la región de la costa atlántica de América del norte ocupada por los ingleses.Luego se redujo la extensión de este Estado. Si bien la creciente importancia del Estado de Virginia contribuyó a popularizar este nombre, hay que decir que como nombre propio de mujer existía ya desde los primeros tiempos de los romanos.

Virginia es el centro de una bella leyenda. Era una joven plebeya, hija de Virginio, centurión del ejército romano, y prometida de Lucio Icilio, antiguo tribuno de la plebe. Era Virginia de una belleza fuera de lo común, por lo que se encaprichó de ella un magistrado de más alto nivel, el decemviro Apio Claudio, quien no pudiendo obtenerla por su voluntad, quiso hacerlo contra la voluntad de la joven. Recurrió a la aplicación estricta de la legalidad vigente, en virtud de la cual, siendo Virginia hija de una esclava de Marco Claudio, cliente de Apio Claudio, era propiedad de Marco, por lo que éste podía vendérsela a quien quisiera o disponer de ella como le pluguiera. En efecto, presentado el asunto ante el tribunal, éste no pudo por menos que reconocer la propiedad de Marco Claudio sobre Virginia. Era la ley. El padre, que no estaba dispuesto a consentir semejante afrenta para su hija, le hundió la espada en el pecho, quedando muerta allí mismo. Fue tal la indignación y la consternación de la plebe, que se sublevaron contra los decemviros y exigieron su destitución, retirándose entretanto al monte Aventino. Exigiron además que se modificara la ley que permitía estas barbaridades. Ocurría todo esto el año 449 antes de Cristo.

Celebran las Virginias su onomástica el 14 de agosto, fiesta de Sta. Virginia virgen y mártir; pueden optar también por el 15 de diciembre, fiesta de santa Virginia, religiosa. El nombre es realmente muy bello: le acompaña una recia leyenda de pueblo que defiende su honor frente al abuso de los poderosos, y una extensa región con una historia tan bravía como la reina que le dio nombre. ¡Felicidades!


Durante el tercer trimestre de 2022 el periódico digital  NSP se centrará en publicidad y captar suscriptores.

También se pondrán esfuerzos en promocionar el circulo social NEKOMUNIDAD  y NSP_NeKoun en ko-fi

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

Te puede interesar

Lo más visto

GRC_NSP_100AÑOSLEGIONESPAÑOLA

ANIVERSARIO DE LEGION ESPAÑOLA - ENTREGA 5

Redactor Jefe
NSP 26/09/2022

La Legión Española se creó oficialmente con el decreto del 28 de enero del año 1920 durante el gobierno de Alfonso XIII y con José Millán-Astray como primer comandante. Los actos conmemorativos se celebran el 20 de septiembre de cada año por una razón sencilla, es la fecha del primer alistamiento de un legionario en el Tercio de Extranjeros.

GRC_NSP_EFEMERIDES

NSP_NeKoun EFEMERIDES DEL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

Redactor Jefe
NSP - #Efemerides 23/09/2022

23 de septiembre - Equinoccio de Otoño 23 de septiembre - Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas 23 de septiembre - Equinoccio de Primavera (Hemisferio Sur) 23 de septiembre - Día Internacional de las Lenguas de Señas 23 de septiembre - Día Internacional de la Bisexualidad 23 de septiembre - Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

GRC_NSP_EFEMERIDES

NSP_NeKoun EFEMERIDES DEL DIA 24 DE SEPTIEMBRE

Redactor Jefe
NSP - #Efemerides 24/09/2022

24 de septiembre - Día Internacional de Investigación contra el Cáncer 24 de septiembre - Día Mundial del Cáncer de Tiroides 24 de septiembre - Día Mundial contra las Patentes de Software 24 de septiembre - Día Internacional del Conejo 24 de septiembre - Día Mundial de las Leucodistrofias

SUSCRIBETE A NSP

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^