publicidades.imagen.b1dfe96b8fcfcc03.aW1hZ2VuLndlYnA=

NSP_NeKoun SANTORAL DEL DIA DIA 19 DE AGOSTO

Santos del día 19 de Agosto Magín, Julio, Mariano, Sixto, Ezequiel, Bernardo.

ETICA, FE Y RELIGION - SANTORAL 19 de agosto de 2022 N3M3S1S N3M3S1S

Santos del día 19 de Agosto

Magín, Julio, Mariano, Sixto, Ezequiel, Bernardo.

 
MAGIN

Del latín "máximus" se formó "maginus" por atracción de "imaginar", "imaginación", llegando por este camino al nombre propio Magín. Tenemos documentado, pues, de forma inequívoca que Magín procede de Maximus, nombre romano cuyo significado es patente. "En temps d’aquests emperadors pres mort en Terragona per la fe un benauenturat ermità apellat Maxim, que vulgarment es apellat Magí" (Boades Feyts 34). Tal como esta última forma se ha prodigado mucho, la versión popular Magín ha quedado como autóctona, muy apreciada en algunas regiones de España e Hispanoamérica.

San Magín, ermitaño de finales del siglo III y principios del IV, nació en Tarragona o en uno de los pueblos que rodean el monte de Brufagaña. Muertos sus padres, vendió su parte de la herencia para repartirla entre los pobres, y se retiró durante treinta años a una cueva que todavía existe en el mismo monte. Estando él en este retiro, llegó a Tarragona la persecución de los cristianos decretada por el emperador Maximiano. Magín salió de su cueva para reconfortar a los cristianos perseguidos y encarcelados. No tardó en detenerlo el prefecto Daciano, que lo mandó encarcelar en Tarragona. Pero Magín, que no estaba dispuesto a dejar solos a sus hermanos que sufrían, se valió de dones divinos para escapar milagrosamente de la prisión. Salió de la ciudad por la puerta que se llamaba "del carro" y luego pasó a llamarse "de san Magín". Volvió a ser detenido en su cueva de Brufagaña, y conducido por los soldados que lo llevaban preso, al pasar por el torrente del Gayà hizo brotar unas fuentes, que todavía manan actualmente, para apagar la sed de sus verdugos. Sufrió martirio, siendo degollado el 25 de agosto del 306. (Otros creen que fue el 19 de este mismo mes. Por eso los Magines pueden optar por celebrar su onomástica cualquiera de estos dos días). En el lugar de su martirio levantaron los cristianos un templo, al que agregaron luego un hospital.

El nombre de Magín se convirtió también en apellido que llegó hasta Irlanda. De este país es el célebre periodista y escritor William Maginn (1793-1842), fundador de algunos periódicos y colaborador de otros, especialmente de "Traser’s Magazine", en el que publicó su "Gallery of Literary Characters" y sus "Homeric Ballades". Es autor asimismo de "La ciudad de los demonios", considerada como su mejor obra.

El nombre de Magín tiene un noble origen y un significado que no induce precisamente a la modestia. Tiene además el mérito de haber evolucionado de forma autóctona y simpática, matizando así el exceso que lleva en su forma original. Goza además de una virtud que muy pocos alcanzan, y es que dio el salto a nombre común con el significado de talento, mente, inteligencia."Este chico tiene un magín prodigioso", se suele decir. ¿Qué más se le puede pedir a un nombre ? ¡Felicidades, Magín!

MARIANO

De origen latino, tiene el formato de gentilicio de Marius, y su significado es "hijo de Mario" o "de la familia de los Marios", igual que Aureliano de Aurelio, Juliano de Julio, Victoriano de Víctor, Cristiano de Cristo. Es un nombre que ya existió en la Roma precristiana y en Grecia, importado de Roma. Al irrumpir en la onomástica cristiana el nombre de María con una fuerza arrolladora, y al ser Mariano una derivación gramatical tanto de Mario como de María, son muchos los Marianos que prefieren María a Mario como origen de su nombre, y que incluso prefieren celebrar su onomástica en la fiesta grande de María, el 15 de agosto. Las dos opciones son igual de legítimas. Si el origen es Mario, hay que saber de este personaje que fue el primer plebeyo que alcanzó el consulado, y nada menos que por siete veces. Como general fue inigualable. Como político consiguió reducir las distancias entre patricios y plebeyos, especialmente admitiendo a estos últimos en el ejército. Su gran rival Sila, aún tuvo que luchar con Mario el Joven, hijo adoptivo del anterior. Tdo esto ocurría en Roma por los alrededores del año 100 antes de Cristo. Para los que prefieren ver en María el origen de su nombre, tan sólo hay que decir que éste es el nombre más ensalzado en nuestra cultura, incluso muy por encima del nombre de Jesús. Las divinidades femeninas ejercen una atracción invencible, y siendo María la auténtica Reina de nuestro cielo occidental, ha irradiado con fuerza su resplandor sobre nuestra cultura. Por eso María es un nombre que acompaña a tantos nombres tanto masculinos como femeninos y por eso muchos Marianos optan por arrimarse al sol que más calienta.

San Mariano lector y mártir (su fiesta el 30 de abril) es el más singular de los santos que llevaron este nombre. Es del tiempo del papa Dionisio, allá por el año 260. Ejercía su ministerio de lector en Numidia, en el norte de África. En aquel entonces y durante muchos siglos aún, leer era todo un arte. No existían signos de puntuación y era normal que las palabras estuviesen todas pegadas. Entonar bien (generalmente mediante una especie de salmodias) era un gran mérito. Ese era pues el oficio de san Mariano en la iglesia. Cuando la feroz persecución de Valeriano, él fue una de las víctimas selectas con quien más se ensañaron. Ante su madre le colgaron de los dedos de las manos y le pusieron pesos en los pies. Cuando vieron los verdugos que no conseguirían hacerle renegar de su fe, lo decapitaron. Otro san Mariano diácono y mártir se celebra el 17 de enero. San Mariano monje (m. en Auxerre, Francia, en 488) tiene su fiesta el 20 de abril. El 19 de agosto, el 17, el 27 y el 28 de octubre, el 3 y el 6 de mayo, y el 3 de noviembre tienen los Marianos otras tantas oportunidades de celebrar su onomástica.

Pero no se agotan ahí las resonancias de este nombre. Las islas Marianas (que antes se llamaban "de los Ladrones", y mudaron el nombre por el gran impulso cultural que les dio la reina María Ana por los años de 1660) suenan a femenino de Mariano, y otro tanto ocurre con la cordillera Mariánica, llamada también sistema Bético, a la que pertenece Sierra Morena. Es que con unas raíces tan profundas es inevitable que se desarrollen las ramas. ¡Felicidades, Mariano!


Durante el tercer trimestre de 2022 el periódico digital  NSP se centrará en publicidad y captar suscriptores.

También se pondrán esfuerzos en promocionar el circulo social NEKOMUNIDAD  y NSP_NeKoun en ko-fi

PARA CONSULTAS, PREGUNTAS, OPINIONES, COMENTARIOS:

https://nosoyperiodista.es/contacto

Te puede interesar
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^