EL POR QUE DEL DIA 28 DE FEBRERO ES EL DIA DE ANDALUCIA

NO SOY PERIODISTA 28 de febrero de 2022 Redactor Jefe Redactor Jefe

EL POR QUE DEL DIA 28 DE FEBRERO ES EL DIA DE ANDALUCIA

 

 

Teóricamente, le dirán que este día es para rememorar un referéndum. También le dirán que para entender el porqué de esta fecha hay que mirar atrás en el tiempo y situarse en el  año 1977, poco más de  dos años  después de la muerte del general Francisco Franco y el en el momento en que da inicio ese tiempo llamado “la transición democrática”. 

Concretando fechas, es el día 4 de diciembre del año 1977 cuando se celebra la manifestación multitudinaria en casi todas las ciudades de Andalucía para pedir lo que otros ya habían pedido con anterioridad, la autonomía de la región.


El día acabó, como se esperaba, si, como se esperaba, ya que los que vivieron la fecha daban por hecho que pasaría lo que termino por pasar, una  tragedia,  esta tragedia fue nada menos  la muerte de un hombre malagueño, Manuel José García Caparrós.

“Manuel José García Caparrós fue un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977”

 

Como es y ha sido siempre habitual en CCOO luego de una tragedia, se hace un mártir y luego una lucha en nombre de la nueva causa, utilizando al que era un hombre sencillo en un arma ,como se ha visto en las peticiones de CCOO siempre.

La multitudinaria y dirigida concentración de aquel día domingo 4 de diciembre se convirtió en el famoso referéndum del día jueves 28 de febrero de 1980 y en la posterior creación del Estatuto de Autonomía de 1981  Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Andalucía.
 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-633
 


PROMO-PUBLI-PROYECTO9DIGITALESNSP TE PRESENTA POR MEDIO DE UNA NOTA DE PRENSA

NSP_EN_KO-FI

Hasta final de febrero de 2022 el 50% de descuento usando este código https://ko-fi.com/nsp_nekoun/link/022022

Últimas noticias
Lo más visto

SUSCRIBETE AL PERIODICO DIGITAL NSP Y RECIBE CADA DIA LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS EN TU E-MAIL ^.^