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QUEMA DE IGLESIAS DE MAYO DE 1931 - TERCERA ENTREGA

DENTRO DE LA CAMPAÑA ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA 2023, RCORDEMOS QUIENES SON Y QUE LOGROS TIENEN LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA...

CAMPAÑA ELECCIONES NACIONALES ESPAÑA 2023 10 de mayo de 2023 Redactor Jefe Redactor Jefe

Quema de conventos de 1931 en España

Se conoce como quema de conventos a la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.

ESTA INVESTIGACION ES PARA VERGÜENZA DE LAS IZQUIERDAS Y BANCADAS PROGRESISTAS, LA HISTIRIA REAL DE LAS IZQUIERDAS EN ESPAÑA, QUE DESPUES DE PROMETER QUE RESPETARIAN LAS IGLESIAS, LAS RELIGIONES, A PENAS UN MES DE INICIADA LA SEGUNDA REPUBLICA QUEMARON IGLESIAS Y CENSURAROS PERIODICOS. ESTO NO LO BUSQUEN EN LA MEMORIA HISTORICA, PSOE MAS DE 140 AÑOS MINTIENDO, SAQUEANDO, MATANDO, ROBANDO Y VIOLANDO, GRACIAS A SUS VOTANTES.

PRIMERO UNAS PRUEBAS GRAFICAS, CADA DIA PUBLICARE DETALLES PARA LLEGAR A FONDO DE LA CUESTION CON DATOS INCONTESTABLES, INFORMACION IMPECABLEMENTE DOCUMENTADA Y CONTRATASTADA.


Los republicanos y los socialistas consideraban que la Iglesia había sido un sostén fundamental del sistema derribado y eso debía terminar.

"El anticlericalismo de los intelectuales y políticos reformistas del ámbito republicano y de gran parte del socialista buscaba cambios profundos, pero desde la legalidad, desde las reformas que separasen la Iglesia del Estado sin concesión alguna pero respetando el hecho religioso y la libertad de conciencia"

La Segunda República Española reconoce la libertad de culto y establece la separación entre la Iglesia y el Estado sobre la base de un amplio programa de secularización de la sociedad. Tanto las reacciones de la jerarquía eclesiástica como las reacciones de la movilización frente a los católicos ante las disposiciones secularizadoras del gobierno provisional, así como las ideas sustentadas por los diputados católicos en los diversos debates constitucionales, (destacaron durante buena parte de los años treinta) ambos de los catolicos españoles no aceptan la libertad religiosa completa y la creacion de un estado laico. Este artículo analizará cómo se percibe la libertad religiosa, en un contexto en el que la Santa Sede condena esta práctica. Teniendo en cuenta que la sociedad católica de la época no era homogénea, así nos gustaría observar si no estructuráramos las diferencias entre las posibilidades y los fundamentalistas de nuestra libertad religiosa.

MUCHOS DATOS DE LOS QUE SE PUEDE ESTUDIAR PARA COMPRENDER LA EPOCA.
 
A- CABRERA BOSCH, María Isabel, «La libertad religiosa», in Ayer, 34, 1999, pp. 93-126; MARTÍNEZ DE PISÓN, José, Constitución y libertad religiosa en España, Madrid, Dykinson, 2000; BARRERO, Abraham, La libertad religiosa en España, Madrid, CEPC, 2006, pp. 27-83.

B- DE LA FUENTE, Gregorio, «El enfrentamiento entre clericales y revolucionarios en torno a 1869», in Ayer, 44, 2001, pp. 127-150.

C- Para la Iglesia de la Restauración, véase CALLAHAN, William, La Iglesia Católica en España (1875-2002), Barcelona, Crítica, 2002, pp. 33-125. Sobre la movilización católica, CUEVA, Julio de la, «Católicos en la calle: la movilización de los católicos españoles, 1899-1923», in Historia y Política, 3, 2000, pp. 58-75; RAMÓN SOLANS, Francisco Javier, «El catolicismo tiene masas. Nación, política y movilización en España, 1868-1931», in Historia Contemporánea, 51, 2015, pp. 427-454.

D- ADAGIO, Carmelo, Chiesa e nazione in Spagna: la dittadura di Primo de Rivera (1923-1930), Milano, Unicopli, 2004; QUIROGA, Alejandro, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, CEPC, 2008.

E- En los años treinta era más frecuente utilizar libertad de conciencia y libertad de cultos que libertad religiosa. Una simple búsqueda en las hemerotecas digitales así lo confirma. En cualquier caso, la evolución de su uso es bastante similar: 1931, especialmente los meses de junio, julio y octubre, y 1933, sobre todo febrero-marzo y en menor medida noviembre, concentran el mayor número de referencias.

F- DEL POZO ABEJÓN, Gerardo, La Iglesia y la libertad religiosa, Madrid, BAC, 2007, p. 5.

G- DEL POZO ABEJÓN, Gerardo, La Iglesia y la libertad religiosa, p. 138; Texto de la Quanta Cura y el Syllabus, URL: < https://tradicioncatolica.es/wp-content/uploads/1864-PIO-IX-1-QUANTA-CURA-Y-SYLLABUS-TEMA-ERRORES-POLITIO-RELIGIOSAS-MODERNISMO.pdf > .


CADA VIERNES PUBLICARE UNA ENCUESTA PARA PREGUNTAR SI ESTA GUSTANDO LO PUBLICADO DE LUNES A VIERNES, AL VIERNES SIGUIENTE CON LAS RESUESTAS CONTINUARE O NO, SI NO CONTINUO, EN BASE A LA ENCUESTA, PUBLICARE EN DOS O TRES ENTREGAS LO RECOGIDO PARA PUBLICAR Y CERRARE LA INVESTIGACION, SI VOTAIS QUE SIGA, SEGUIRE UNA SEMANA MAS, HASTA QUE ME DIGAIS QUE PARE.


La sección elecciones nacionales, la que este periódico digital dedicara durante todo 2023 y hasta que lleguen las elecciones generales a España, esta sección de opinión, pero basada en hechos reales, en datos incontestables, en investigación, es realmente un acto de decencia ciudadana el solicitar que se haga algo para restaurar la libertad antes de que a esta partitocracia se le vaya la mano y sea una dictadura completa.

ESTE AÑO SE ESCOGERA ENTRE SOCIALISMO/COMUNISMO O LIBERTAD

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